Venezuela Competitiva celebró su 30 aniversario presentando soluciones para generar conciencia, consenso y competitividad

- Publicidad -

El pasado 30 de noviembre la organización Venezuela Competitiva realizó la celebración de su 30 aniversario, promoviendo la competitividad como una alternativa, para el crecimiento y desarrollo de Venezuela. 

“La crisis y emergencia humanitaria que sufre el país, dificulta pensar históricamente, comprometiendo el futuro. Y en ese entorno cortoplacista, la competitividad deja de ser una prioridad y se ve como un esfuerzo para el largo plazo, olvidando que el futuro es consecuencia de un proceso que comienza hoy”, señaló Imelda Cisneros, presidente fundadora de Venezuela Competitiva, durante el evento. 

- Publicidad -

En dicho acto se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo sobre educación ciudadana, cambio de narrativa, turismo y aprovechamiento de tecnologías digitales y se entregaron los Premios a la Excelencia al Instituto Técnico Jesús Obrero, Venemergencia yFundación Santa Teresa.

Cisneros agregó que el compromiso de los miembros de las mesas reafirmó su absoluta convicción de que construir las soluciones que el país necesita, requiere talento, creatividad, convicción y pasión por lo que se hace. En total, fueron 28 expertos en diferentes áreas, totalmente voluntarios que durante tres meses trabajaron para elaborar las propuestas presentadas en el evento.

Por su parte, Dilia Galindo, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, explicó que las mesas de trabajo estuvieron concebidas para gestar propuestas de corto y mediano plazo, ejecutables en las condiciones de hoy, con lo que disponemos ahora en Venezuela, sin esperar condiciones ideales. Aseguró que “los cambios profundos se gestan de abajo hacia arriba, haciendo que la gente participe en la comprensión y avance de soluciones. Navegar y sortear los obstáculos nos aproxima al futuro deseado para nuestro país”.

Asimismo, Emilio Figueredo, director de Analítica.com, expresó que el proyecto Consenso, Conciencia y Competitividad que han desarrollado en conjunto con Venezuela Competitiva, está lleno de esperanza. “Hemos sido testigos de la pasión y el compromiso de un grupo de expertos dedicados a transformar ideas en acciones concretas. En Conciencia, se ha destacado la importancia de la educación ciudadana como la base sobre la que se construye una sociedad comprometida e informada. En Consenso se ha trabajado en cambiar la narrativa, entendiendo que las palabras y las historias que contamos tienen el poder de unirnos y guiarnos hacia el futuro».

Asimismo, dijó que en competitividad, se exploró el vasto potencial del turismo y las tecnologías digitales, sectores que ofrecen oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país. «El desafío que enfrentar es grande, pero no insuperable, lo que hemos iniciado aquí es solo el comienzo de un camino largo, que recorremos con la firme convicción de que nos acerca a ese futuro próspero que todos deseamos”.

Jóvenes construyendo ciudadanía

En el capítulo Conciencia, la presentación de la propuesta estuvo a cargo de Xiomara García, doctora en gestión de la investigación y desarrollo, quien trabajó conjuntamente con Gustavo Coronel, geólogo y politólogo; Luisa Pernalete, educadora, perteneciente al programa madres promotoras de paz; Mirla Pérez, doctora en Ciencias Sociales; José Nadal, abogado y educador de la Asociación Civil Nuevo Amanecer; y Miguel Ángel Corominas, educador, filósofo y especialista en desarrollo organizacional.

Este equipo propuso promover programas formativos para impulsar espacios de diálogo sobre educación y activismo ciudadano, dirigido a jóvenes entre 16 y 28 años. La mesa generó un documento base denominado: Lineamientos para la Educación Ciudadana de jóvenes en Venezuela y se plantean la ejecución de: a) el programa de formación “Rol actual de los jóvenes en Venezuela” que se ejecutará en alianza con el Instituto Técnico Jesús Obrero a partir de marzo de 2024; b) el programa “Ciudadanos activos. Programa de formación y activismo ciudadano” en alianza con el proyecto “La gente propone” capítulo Zulia, de la Red social CESAP; y c) Campaña de promoción de buena ciudadanía activa bautizada como “Jóvenes construyendo ciudadanía”, esto a través del producto diseñado, Cápsulas Ciudadanas.

Lograr consenso a través del cambio de narrativa

Desde la perspectiva de Venezuela Competitiva alcanzar el consenso pasa necesariamente por lograr un cambio en la narrativa ciudadana. Los resultados de la mesa de trabajo dedicada a este tema fueron presentados por Reyes Theis, especialista en comunicación política. Esta mesa estuvo integrada por Ana Teresa Torres, psicóloga y escritora; Vladimiro Mujica, profesor e investigador en fisicoquímica y activista ciudadano; Manuel Gómez, presidente de Acción Empresarial y del Grupo Social CESAP; y Elba Moscoso, antropóloga y especialista en sistema de información, UCV.

El objetivo de la mesa fue crear e implementar una nueva narrativa que incorpore ideas como destacar la importancia del trabajo de los ciudadanos como fuente de ingreso para su propio sustento, y su contribución al sostenimiento de las necesidades colectivas; enfocar la importancia de construir una sociedad inclusiva con oportunidades para todos y resaltar la importancia del conocimiento y acatamiento de los deberes y derechos de la ciudadanía. Con el lema “Navegando el presente. Construyendo el futuro” la propuesta promueve que el cambio social comienza con creer en su posibilidad.

En tal sentido, los canales para alcanzar los objetivos serán: organizaciones sociales, empresariales, académicas y su público objetivo, con potencial y disposición de ser replicadores de la nueva narrativa.

Mi plan es Venezuela

La mesa referida a turismo, dentro de Competitividad, propuso la iniciativa denominada “Min plan es Venezuela”, una campaña de promoción para potenciar y posicionar a nuestro país como destino turístico entre los propios venezolanos que han emigrado. La idea es que regresen a visitar las diferentes zonas geográficas del país, apelando a una conexión emocional. Esta campaña tendrá como herramienta fundamental una plataforma digital y una App con información detallada para la promoción de Venezuela como destino turístico. Los destinos turísticos se presentarán como circuitos de manera de invitar al usuario a armar su propia ruta. 

Esta mesa estuvo integrada por Leudo González, presidente de Conseturismo; Juan Carlos Guinand, ingeniero mecánico, perteneciente al equipo de Sitios Wao entre otros; Maritza Mészaros, abogada del consejo consultivo de Analatica.com; Aura Ovalles, presidente de la posada Granja Momentos; Esteban Tovar, presidente de Grupo Maso y Eposak; Rossana Rodríguez, directora académica de AHETE; Nicola Furnari, de Avavit; Alfredo Autiero, guía de montaña, y Maryely Marín, licenciada en Turismo/Trainer y Consultora. 

Plataforma web para las Pymes

La mesa de trabajo dedicada al aprovechamiento de tecnologías digitales mostró un proyecto piloto denominado Tupymedigital.com, que busca acelerar la transformación digital de las Pymes en Venezuela. Se trata de una plataforma integral que brinda una ruta de acompañamiento para las empresas, capaz de adaptarse a las necesidades del usuario, con potencialidades de ampliarse a otros sectores.

A través de esta propuesta se busca fortalecer los ecosistemas de empresas de base tecnológica, visibilizar la oferta venezolana, impulsar la transformación digital de las pymes, generar espacios de información, formación, conexión y acompañamiento. La estructuración de un cluster en aprovechamiento de tecnologías digitales en Venezuela con el objetivo que se convierta en el catalizador esencial para la transformación y el progreso sostenible de nuestra nación es uno de los objetivos futuros de esta mesa.

Premio a la Excelencia 2023

Asimismo, y como parte de la celebración del trigésimo aniversario de Venezuela Competitiva, se entregó el Premio a la Excelencia a tres organizaciones ejemplares: Instituto Técnico Jesús Obrero, Venemergencia y la Fundación Santa Teresa.

Al recibir el reconocimiento, Miguel Corominas, Rector del Instituto Técnico Jesús Obrero,señaló que esta organización nació en 1947 cuando los jesuitas fundaron la Escuela Popular Virgen de Los Dolores, enfocada desde el inicio en ofrecer formación para el trabajo. Así fue como en los años 60 se levantó algo inédito: un bachillerato técnico mención electrónica y en 1971 el bachillerato técnico en informática, cosa que no existía en el país y hoy en día es un conjunto de instituciones de la Compañía de Jesús que están amalgamadas y soñando en una educación de calidad para los sectores vulnerables del oeste de Caracas, específicamente Catia y el 23 de enero.

Con humildad, reconoció que más que el reconocimiento, esto se trata de la historia que hay detrás de él. “La gente debe tener educación de calidad, tener oportunidades para poder desde ahí construir un mejor país. Y creo que es lo que reconoce Venezuela Competitiva, sobre todo en los últimos años que hemos hecho un cambio de gestión organizacional para poder sobrevivir”. 

Información con Nota de Prensa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo