La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado este lunes, en el que ratifica que Brasil será quien asuma la representación diplomática de Argentina y Perú tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Caracas y esas naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X, informó que los gobiernos de Venezuela y Brasil llegaron al acuerdo de que será Brasilia, a partir de este 5 de agosto, la que custodie los locales de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú; incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y los de los ciudadanos que viven en territorio venezolano.
El el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González Olaechea Franco, también informó en el portal del gobierno peruano que el gobierno del Brasil asumirá «la protección de los intereses de Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos».
Dijo que esta medida se toma conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares; y que esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del gobierno de Venezuela, la cual fue informada mediante comunicado oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las convenciones antes citadas.
La semana pasada, la nación brasileña asumió la custodia de la embajada de Argentina en Venezuela, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
