Venezuela empieza a dar sus primeros pasos en la producción agroecológica

- Publicidad -

Venezuela empieza a dar sus primeros pasos en la producción agroecológica para el desarrollo de cultivos altamente productivos en el país, que busca desplazar la agricultura convencional, el uso de fertilizantes inorgánicos y productos químicos en la producción de alimentos.

«En Venezuela, si bien hay ciertos intentos de producción agroecológica, todavía está muy incipiente. En mi opinión, los avances han sido en escala pequeña, a nivel de patios productivos y escuelas agroecológicas populares», enfatizó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López.

- Publicidad -

Explicó que la producción agroecológica se encarga de la aplicación de principios ecológicos para lograr el desarrollo y gestión de agroecosistemas sostenibles, procurando un mayor equilibrio de los sistemas de producción agrícola y «haciendo énfasis en las interrelaciones entre las especies presentes (plantas, animales y hombre) con el ambiente».

El ingeniero agrónomo precisó que para incrementar el avance de la producción agroecológica es fundamental invertir en la preparación de los productores y técnicos agrícolas, para que tengan no solo el conocimiento, sino también sepan aplicar las estrategias concretas para ser usadas en sus sistemas de producción.

«La agroecología utiliza diversas herramientas para lograr la sostenibilidad de los agroecosistemas, minimizando el uso de fertilizantes inorgánicos sintéticos y agroquímicos, priorizando el uso de fertilización orgánica, bioinsecticidas, organismos benéficos y policultivos. Aunque puedes usar eventualmente algún tipo de componente sintético, pero con un uso racional», dijo.

Transición de agricultura convencional a la agroecológica

Si bien López apoya la producción agroecológica y la bioeconomía en Venezuela, advirtió que «no todo puede llevarse a eso». Considera que hay que medir el impacto del agroecosistema para ser más eficientes.

Argumentó que en la transición de agricultura convencional a la agroecológica tienden a disminuir los rendimientos y los niveles de producción, lo que puede generar un problema de disminución de la oferta de alimentos e incrementar un problema de seguridad alimentaria.

«Muchas personas quieren alimentarse de una manera más sana y, evidentemente, en esa transición agroecología tienden a disminuir los rendimientos y los niveles de producción. A la larga, eso va a ser una agricultura sostenible con un triple impacto: económico, social y ambiental, y eso es a lo largo del tiempo», indicó el presidente de la SVIAA.

Detalló que en Venezuela la empresa Promiveca, por ejemplo, comenzó a realizar diferentes eventos en conjunto con Fundacite Carabobo, Aragua y próximamente Yaracuy, “enfocados en contribuir en la instauración de agroecosistemas sostenibles aplicando los conceptos agroecológicos».

El ingeniero agrónomo recalcó que la producción agroecológica «no es igual a decir producción orgánica» y explicó que «la agricultura convencional prioriza el monocultivo y el uso de agroquímicos contaminantes, que resultan en desequilibrios ecosistémicos», mientras que «la agroecología plantea el desarrollo de cultivos altamente productivos con un mínimo impacto sobre el ambiente y la sociedad».

Granos y hortalizas son los rubros donde más se aplica la agroecología en Venezuela

El presidente de la SVIAA destacó que los rubros donde más se está aplicando el modelo de agroecología en Venezuela son en los granos y hortalizas.

«A nivel de patios productivos y escuelas agroecológicas populares se aplica en maíz y hortalizas como ají, pimentón, tomate, yuca, batatas y papas. A nivel de productores privados hay avances en cultivos de café y cacao», sostuvo López

De acuerdo con ingeniero agrónomo, en especies como la cúrcuma también se están aplicando la agroecología. En el caso del sector ganadero, recordó que en Venezuela se está usando la «agricultura y ganadería regenerativa, que es básicamente agroecológica. Es algo de semántica, pero tiene los mismos principios agroecológicos».

Inversión en la producción agroecológica

En relación con la inversión que requiere el sector agrícola para garantizar la producción agroecológica, López comentó que no solamente debe ser gubernamental sino también privada y eso va a depender de la demanda de los consumidores.

«Para que sea privada, hace falta que se abran mercados para este tipo de productos. Tiene que venir desde la demanda, porque eso es lo que va a empujar a que haya inversión en este tipo de productos. Que los consumidores venezolanos y el sector de la población con mayor capacidad y poder adquisitivo empiecen a demandar algún tipo de certificación de productos agroecológicos y orgánicos» dijo el productor.

Asimismo, enfatizó que tiene que haber un volumen de productores que tengan este enfoque y modalidad agronómico, «que les permita tener ingresos mayores de los que venden de forma convencional, porque saben que se va a afectar los rendimientos en ese proceso de transición agroecológica».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela va encaminado para el mundial 2026

La Copa del mundo es el máximo torneo de selecciones que hay tanto en el fútbol como en el deporte mundial y por ello...

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo