«Venezuela es el país que menos carne consume en el mundo»

El rebaño nacional venezolano cuenta, en este momento, con unas 10 millones de reses, pero hace 14 años contabilizaba unos 13 millones y medio de animales. Esta disminución se debe básicamente a que no han existido nuevas inversiones o reinversiones en los campos venezolanos, debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Tierras y otros factores que afectan el sector primario de la economía nacional.

Ante este escenario, Hispanopost conversó con el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, quien reveló que actualmente Venezuela es el país que menos carne consume en el continente y según cifras recientes, podría ya considerarse como el menor consumidor del mundo.

“Países como Etiopía, por ejemplo, tienen un consumo per cápita superior a los 8 kilogramos por habitante al año, Venezuela tiene menos de 3 kilogramos al año. La situación del consumo de carnes rojas bobinas es dramática, pero también es con la carne de pollo y la carne de cerdo, con todas las proteínas animales. Es importante recordar que en nuestro país se llegó a comer 17 kilogramos de carne por persona al año, llegó a un pico de bonanza en la época de los dólares baratos en Venezuela, incluso hasta el año 2012 las cifras de consumo eran importante y esto se acabó”, recordó.

Con respecto a la producción láctea, señaló que no habrá cambios significativos en este rubro porque, al igual que la carne, el consumo de leche y productos como el queso y la mantequilla también han disminuido en Venezuela.

“En cuanto a la producción láctea estimamos que tampoco se va a sentir un impacto mayor. La FAO recomienda un consumo de 120 litros de leche por habitante al año de productos lácteos. Sin embargo, Venezuela consume menos de 50 litros, está en un promedio de 45 a 52 litros, eso debido al consumo del queso duro de rayar. Las industrias venezolanas que compraban y transformaban leche están muy disminuidas. La industria formal actualmente no representa más de 15% de la recepción total de la leche. Por lo tanto, es muy poco probable que exista escasez de leche y productos lácteos en Venezuela en la actualidad”, puntualizó.    

Señaló que al haber menos consumo de carne por habitante al año hay más oferta de animales en pie, por lo que es difícil que las exportaciones no tradicionales afecten la producción cárnica en Venezuela.      

Contrabando hacia Colombia

Carlos Odoardo Albornoz — Foto Cortesía

El productor agropecuario señaló que otro factor que ha disminuido de manera significativa el rebaño nacional es el contrabando de extracción, que ha sido un flagelo que lleva décadas en Venezuela.

“A medida que se fue perdiendo la confianza en el sector pecuario venezolano, eso hizo que los productores hicieran un alto y se sacrificaron muchos animales que pudieron servir para cría y recría. Eso hizo que se disminuyera el rebaño nacional paulatinamente, pero lo que fue determinante en la caída de esos 13 millones y medio hasta los 8 millones 600 mil animales fue sin duda alguna el contrabando de extracción”, explicó.

El también ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, precisó que el Instituto de Cooperación Agrícola de Colombia reportó que su rebaño nacional aumentó de manera no biológica en aproximadamente 4 millones y medio de reses, lo que demuestra que parte de esos animales podrían venir de Venezuela.

Afirmó que en los años 90 nuestro país tuvo el décimo rebaño más importante del mundo, en cuanto a número de animales, y pese a la actual crisis que atraviesa, “nos mantenemos entre los 25 más importantes a nivel mundial”.

“El rebaño nacional tuvo una caída importante, pero gracias a la dolarización del precio del ganado en pie y de la carne se estabilizó un poco el negocio y se dio un fenómeno en que el ganado colombiano y el venezolano tenían un porcentaje aproximado de diferencial de precio de 25% a 30%. Eso hizo que el contrabando de extracción no fuese realmente atractivo, porque el tema logístico, es decir, traslado, fletes, el riesgo que corrían los contrabandistas, no les permitía que ese margen fuera realmente atractivo. Qué está ocurriendo en la actualidad, que el precio del ganado en Colombia se ha disparado entre 25% y 30%, haciendo que el negocio del contrabando sea nuevamente atractivo”, indicó.

Añadió que en los últimos 15 meses el rebaño nacional venezolano se recuperó entre 900 mil y un millón de reses, y por eso cerró el año 2020 en aproximadamente 10 millones de cabezas”.

En cuanto a los precios de ambos mercados, Albornoz señaló que en Venezuela el kilo de carne en matadero tiene un costo de 90 centavos de dólar, mientras que en Colombia se cotiza en 1,50 dólares.

“Cada animal que cruza la frontera está arrojando aproximadamente un beneficio para el contrabandista de aproximadamente, por decir poco, unos 60 centavos de dólar por kilo, eso significa que en 500 kilos hay un monto en dólares que es significativo”, precisó.

Al ser consultado sobre cómo detener el contrabando de extracción de ganado desde Venezuela hacia Colombia, indicó que es una tarea sumamente difícil por la extensa frontera que hay entre los dos países.

“El evitarlo es prácticamente imposible. Eso es una mala noticia para Venezuela, porque nosotros tenemos 2.230 kilómetros de frontera viva con Colombia, donde hay zonas muy bastas y muy extensas y también muy intrincadas que prácticamente hacen imposible el control, porque los cruces se pueden hacer hasta caminando. La mejor forma de controlar este flagelo es que los dos países tengan precios similares y con eso no existiría ese contrabando. Otro factor es que los dos países tuvieran condiciones sanitarias similares, tuvieran mercados de exportación y estuviesen aportando a las necesidades a cada uno de los países y que fuese un comercio normal y licito”, detalló.

Incremento de los precios

Albornoz, quien también fue directivo de Fedeagro, explicó que debido a una serie de factores climáticos que se están dando en Venezuela, aunando a las exportaciones no tradicionales y el contrabando de extracción mencionado anteriormente, se podría generar un incremento en los precios de la carne en los próximos 60 días.

“Además del tema del contrabando de extracción y de las exportaciones no tradicionales, se está dando también por casualidad una época del año donde hay la menor oferta de toros a término. Menor cantidad de toros gordos que van a matadero porque hay menos lluvias, menos pastos tiernos, y el pasto se degrada y alimenta menos hace que los animales no estén los suficientemente gordos”, indicó.

Agregó que en mayo y junio los animales se alimentan mejor, recobran su peso, y en agosto y septiembre vemos animales que ya están a término y eso hace que haya mayor oferta y el precio no aumente. Sin embargo, “con todo lo que hemos explicado, podemos presumir que el precio de la carne en los próximos dos meses en Venezuela pudiera tener un pequeño ajuste”, dijo.

Al preguntarle sobre cuánto sería el incremento en el precio de la carne, comentó que es difícil realizar una estimación exacta, pero pronosticó que no pasaría de entre 20% y 25%.

Exportación a Irán y Egipto     

Carlos Albornoz expresó que en Venezuela actualmente se están exportando  reses a Irán y Egipto, porque son mercados que tienen muy pocos animales e importan para su consumo interno, calificándolas además como no tradicionales.

“El desabastecimiento de carne en Venezuela no es algo que esté planteado en el país a pesar de las dificultades y por eso algunos sectores están exportando reses a naciones como Irán y Egipto. No te puedo decir quiénes son los productores que están realizando estas exportaciones porque esa información la debe suministrar el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos Fedenaga, lo que sí te puedo decir, como una información extraoficial, es que el sector privado está participando y además se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral”, finalizó. 

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo