Venezuela es un diez en Grandes Ligas: una decena de criollos han visto acción por primera vez en 2022

- Publicidad -

El futuro es prometedor. Ha transcurrido poco más de un mes de campaña en las Grandes Ligas y Venezuela ya puede hacer alardes sobre las próximas generaciones, ya que hasta el momento van diez novatos que han comenzado a escribir su propia historia en la Gran Carpa.

En particular, hay hasta tres organizaciones que han dado ese primer chance a más de un prospecto de la camada criolla; Los Phillies de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Rays de Tampa Bay han hecho debutar a dos nativos como miembros de sus organizaciones.

- Publicidad -

No obstante, el que rompió el celofán fue Diego Castillo, prospecto de los Piratas de Pittsburgh que se formó en la granja de los Yankees de Nueva York, pero que se convirtió en filibustero a mediados de la temporada pasada, en el cambio que le colocó el uniforme a rayas al relevista Clay Holmes.

Castillo, principalmente jugador de cuadro –aunque ha sido probado en los jardines–, debutó en el propio ‘Opening Day’, aunque entró como emergente alcanzó a tomar tres turnos y jugó la tercera base. Dos días después conectaba su primer hit en Las Mayores, también como emergente, soltó un doblete por el jardín derecho.

Su primer cuadrangular llegó el 18 de abril, frente a los Cerveceros de Milwaukee. Hasta ahora, el barquisimetano, que ha pasado la mayor parte de su tiempo de juego entre el campocorto y la segunda base, tiene promedio de .244, con dos vuelacercas y seis empujadas; también ha conectado par de dobles y tiene siete anotadas, con un porcentaje de embasado de .346.

Tras de él, llegó la oportunidad para Simón Muzziotti, toletero zurdo de 23 años que juega en los jardines; principalmente en el del centro. El cumanés participó en nueve compromisos, conectando un imparable en siete turnos, para .143 de promedio.

No obstante, la organización decidió enviarlo de regreso a las sucursales, para abrir espacio en el roster en favor de otro criollo, ya que Odúbel Herrera estaba completamente recuperado de una distensión del oblicuo derecho, que lo había mantenido fuera de los terrenos.

Por otro lado, en las filas de los Padres de San Diego para la jornada inaugural, figuraban los nombres de dos venezolanos, los cuales debutaron el mismo día en que se escuchó, por primera vez en la temporada, la voz de ‘Play Ball’.

José Azocar (jardinero) y Robert Suárez (pitcher relevista). El primero ha sido utilizado, principalmente, para dar descanso a los outfielders en las entradas finales, pues solo ha sido titular en siete encuentros.

Azocar, natural de Güiria estado Sucre, tiene 26 años de edad, batea y lanza a la derecha y en la temporada ha visto acción en los tres jardines, principalmente en las esquinas. Tiene seis hits en 31 chances, con un doble, dos empujadas y una anotada; además, ha negociado cuatro pasaportes y se ha estafado par de almohadillas.

Por su parte, el caso de Suárez es bastante peculiar, ya que cuenta con 31 años de edad y su única experiencia, ligada al sistema de ligas menores data de 2015, cuando pertenecía a la organización Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Beisbol, que hasta 2021 fue considerada parte de la MiLB y estaba clasificada como Triple-A.

Los números de Suárez, en aquella campaña en la pelota mexicana, fueron considerablemente buenos con récord de cinco victorias sin derrotas, efectividad de 1.71 en 47.1 innings lanzados, en las que se apuntó 23 salvamentos y recetó a 48 rivales.

Con los Padres, el derecho tiene efectividad de 3.60, con dos ganados y un revés en labor de 15 entradas completas. Los contrarios le batean para .140 y ha pasado a 17 de ellos por el filo de sus strikes.

Mientras tanto, con los Rays de Tampa Bay –aunque su primera pasantía fue breve– han debutado Tommy Romero y René Pinto.

Romero, nacido en Fort Lauderdale, pero de padres zulianos, es considerado como uno de los mejores prospectos de la organización floridana. Fue drafteado originalmente por los Marineros de Seattle en 2017, pero llegó en una transacción que involucró a Álex Colomé y a Denard Span.

Puede actuar como abridor y relevista; en dos presentaciones, en las que lanzó por 3.2 capítulos, le conectaron dos cuadrangulares, regaló cinco boletos y le fabricaron cuatro rayitas, antes de ser enviado de vuelta a Las Menores.

Pinto es un receptor de 25 años, que debutó el pasado 26 de abril frente a los Marineros de Seattle, cuyo primer hit fue un cuadrangular de dos carreras, que sirvió para poner a su equipo en el marcador; ese día, aunque entró como emergente, en sustitución de Mike Zunino, también conectó un sencillo y se marchó de 3-2.

De Gabriel Arias ya habíamos hablado; cotizado como el tercer mejor prospecto de la organización de los Guardianes de Cleveland. Campocorto que hizo su debut el 20 de abril, jugó dos encuentros frente a los Medias Blancas de Chicago, y conectó su primer indiscutible, antes de ser devuelto a Triple-A.

José Herrera es un prospecto de cátcher que tienen los Cascabeles de Arizona, perteneciente al grupo de afortunados que logró hacer el equipo durante los entrenamientos de primavera. Actualmente es el único careta en el roster activo de los DBacks, lo que dice mucho de la confianza que tiene la organización en él.

Carson Kelly, que en teoría es el receptor titular de este equipo, fue puesto en la lista de lesionados el pasado 5 de mayo. Herrera, de 25 años, apenas batea para .125 de promedio, con un doble y dos empujadas, todo esto en 15 compromisos.

Si de aprovechar las oportunidades hablamos, ahí es donde debemos mencionar a Juan Yépez. Originalmente un inicialista, pero que ha estado viendo acción en los jardines y principalmente como designado.

El caraqueño de 24 años, que hizo su debut –tan recientemente como– el pasado 4 de mayo, ha conectado una decena de imparables en 22 apariciones en el plato, reflejando un importante promedio de .455, con un cuadrangular, tres dobles y tres fletes, para la causa de los Cardenales de San Luis.

Está posicionado como el sexto mejor prospecto de esta organización, puede jugar en los jardines o en la antesala, aunque su posición natural sea la primera base.

Por último, y el más reciente entre todos los debutantes, está el lanzador Francisco Morales de los Phillies de Filadelfia, quién recibió el llamado el pasado 8 de mayo, para que se reportara con el equipo grande de los cuáqueros.

Hace dos noches, en Seattle, frente a los Marineros, fue llamado por el mánager Joe Girardi para que relevara a su compatriota Ranger Suárez, luego de seis entradas completas. El novato respondió con creces, al lanzar par de capítulos en blanco, sin permitir imparables.

El derecho de 22 años, natural de San Juan de los Morros, enfrentó a seis bateadores, de los cuales retiró a tres por la vía de los strikes; también concedió dos bases por bolas.

En resumidas cuentas, la temporada todavía está comenzando y ya son diez los criollos, que inscribieron por primera vez sus respectivos nombres, en los libros de las Grandes Ligas. Con toda seguridad, esta lista aumentará considerablemente, conforme vayan pasando los meses.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo