Venezuela estrena nuevo CNE contra viento y marea. La sociedad civil se impone y marca el camino

«La Asamblea Nacional designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral: Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Roberto Picón, Alexis Corredor y Pedro Calzadilla son los nombramientos principales. Sus postulaciones formaron parte de un movimiento civil dentro de una plataforma conformada y constituida en el llamado Foro Cívico», destaca un reporte de Exclusivas Económicas sobre el nombramiento del CNE.

«Todos ellos fueron duramente atacados por representantes del gobierno interino, pero al final y contra viento y marea lograron que dos de los rectores fueran parte de la oposición y con amplia experiencia en materia electoral», agrega el reporte.

«El G4 al final quedó desarticulado en esta decisión, que contó con la colaboración de muchos, quienes de manera discreta trabajaron en conjunto con la administración de Nicolás Maduro para lograr estos nombramiento. Henrique Capriles y Stalin González, entre muchos otros hilaron fino», indica el documento.

De acuerdo con el semanario, un tweet publicado a las 12:32 del mediodía por el presidente interino, Juan Guaidó, insinuaba que el nuevo Consejo Nacional Electoral sería electo por el Tribunal Supremo de Justicia. Hora y media antes Gregory Meeks, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y presidente dela Comisión de Relaciones Exteriores, había declarado en la 51 Annual Washington Conference on the Americas que: “Pareciera que la administración de Maduro está dándose una ventana de oportunidades para que podamos recordar que el foco son los venezolanos”.

«Adicionalmente, minutos antes de esta última declaración, el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se cuidó mucho durante una entrevista con el periodista Edwin Koopman de no condenar el desmantelamiento de la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y solo señaló que: “Lo que ocurre en El Salvador genera dudas”, destaca el reporte.

Exclusivas Económicas, asegura que «con toda seguridad este nombramiento será bien visto por la administración del presidente Joe Biden, que de manera diplomática ha estado reconstituyendo su estrategia para América Latina y Venezuela. Junto con el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, la liberación de los llamados Citgo-6 y el reconocimiento del Estado a través de la Fiscalía de los asesinatos de tres casos emblemáticos se ha dado una muestra de colaboración y un cambio de actitud».

«Sin lugar a dudas, esto es parte de la estrategia del madurismo para poder llegar a feliz termino hasta 2024 y, sobre todo, para lograr el levantamiento de algunas sanciones económicas. No obstante, aún el camino es complicado para los venezolanos, que a partir de ahora se preparan para una nueva contienda electoral con un acuerdo político que no tuvo necesidad de mesa de negociación en el exterior», finaliza el texto.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo