Venezuela intriga a favor del candidato argentino a la presidencia de la CAF

La salida intempestiva del peruano Luis Carranza de la presidencia ejecutiva de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina pone en evidencia las diferencias, aparentemente sin consenso mínimo, sobre dos bloques que persisten en la región desde hace más de 10 años y que tienen su expresión en este organismo en la candidatura “izquierdista” que encabeza el argentino Gustavo Béliz versus la “derechista” del colombiano Alberto Carrasquilla, señala el reporte Exclusivas Económicas.


El primero, de acuerdo con el semanario, es uno de los asesores económicos más cercanos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, forma parte del llamado “kirchnerismo” y contaría con el apoyo de México, Bolivia y, eventualmente, Venezuela. De allí los intentos de la ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, de hacer gestiones a favor de esta aspiración, según una fuente de ese despacho vinculada con organismos internacionales.

Carrasquilla, por su parte, es el actual ministro de Hacienda y Crédito Público del presidente Iván Duque, quien está haciendo todo el esfuerzo por coadyuvar en el lineamiento trazado por Estados Unidos de que los organismos multilaterales no reconozcan a la administración de Nicolás Maduro y, por consecuencia, no permitir que instituciones como la CAF otorguen algún tipo de financiamiento, agrega Exclusivas Económicas.


Béliz y Carrasquilla hacen vida en común dentro de la CAF, representando a sus respectivos gobiernos como miembros del directorio de esta institución, el cual desde el 1 de abril está presidido por el plazo de un año por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.


Agrega el semanario que Delcy Rodríguez ha declinado ser miembro de este directorio, tomando en cuenta que su responsabilidad como titular de las finanzas públicas es en calidad de encargada, y esa competencia ha sido delegada a José Félix Rivas, jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público.


El pasado 9 de abril, el directorio de la CAF nombró como presidente ejecutivo interino al venezolano Renny Alberto López, quien desde el año 2017 ocupa el cargo de vicepresidente de Riesgos.


El gobierno de Maduro tenía la expectativa de que Andrés Arauz ganaría la presidencia de Ecuador y lograría sumarse al apoyo de Béliz para la CAF, pero el triunfo de Gustavo Lasso cambia la situación y todo hace vislumbrar que lo mismo podría ocurrir en Perú con la candidatura de Keiko Fujimori, puntualiza Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria se ubicó en 481,92 dólares en el mes de abril

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril, tuvo un costo de Bs.2.231,29 ($481,92), lo que refleja un incremento del 49,9 % respecto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo