Venezuela necesita una política «agresiva» para que regresen las aerolíneas extranjeras y se «robustezca» la conexión nacional

El pasado 25 de octubre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que se habían autorizado vuelos especiales hacia Europa -el primer destino confirmado es Madrid, España- a partir del primero de noviembre de este año hasta enero de 2022 con las aerolíneas Iberia, Air Europa y Plus Ultra.

Air Europa realizará cuatro vuelos entre el 15 de noviembre y el 23 de enero de 2022 desde Madrid a Caracas y viceversa; Iberia cuenta con el visto bueno para operar cinco vuelos entre el primero de noviembre y el 30 de enero de 2022 desde Madrid a Caracas y viceversa.

Y Plus Ultra tiene aprobados cuatro vuelos entre el 8 de noviembre y el 16 de enero de 2022, la empresa cuenta con la posibilidad de operar desde Madrid o Tenerife a Caracas y viceversa. Asimismo, todas han destacado a través de sus plataformas que ya los boletos están en venta al igual que su itinerario.

En tanto eso ocurre, las líneas aéreas nacionales han abierto nuevas rutas, diseñado ofertas y promociones para los pasajeros. Sin embargo, para representantes de los sectores turísticos y de las aerolíneas hace falta más para poder reactivar esta actividad, tomando en cuenta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en su asamblea anual celebrada recientemente dedicó un espacio para hablar sobre Venezuela y expuso -según Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo- que “lo triste es que Venezuela se mantiene más aislada que el resto de los países de la región”.

Es por ello que Pulido considera que para que el sector pueda mejorar “Venezuela necesita ya mismo una política agresiva para hacer que las líneas aéreas internacionales regresen, no importa el costo, solo que regresen y nos interconecten con el resto del mundo. Actualmente solo hay vuelos para cinco países como República Dominicana, Panamá, Rusia, México y Turquía”.

También opina que “se necesita de una conexión nacional aérea robusta”, es decir, que haya vuelos nacionales todas las semanas, como ocurre con los “vuelos internacionales. “No hay razón para que los nacionales no trabajen de igual manera, ya que los aeropuertos de Valencia, Maracaibo y Caracas, entre otros, están funcionando perfectamente bien”, dijo

Por su parte, el expresidente de Conseturismo, Julio Arnaldes, enfatizó que la reciente apertura por parte del gobierno nacional de tres líneas aéreas españolas que ofrecerán solo tres vuelos programados a Europa “no es una apertura, sino un ensayo para evaluar qué se va a tener como resultado y si del mismo se pueden obtener cifras positivas o si habrá una suspensión otra vez”.

En cambio, para Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el regreso de las líneas aéreas españolas que próximamente harán unos vuelos especiales es “muy positivo”, después de que el sector pasará casi un año y medio paralizado y que Venezuela se mantuviera aislada del mundo.

Recordó que “uno de los mejores momentos para la aviación venezolana fue entre los años 60 y 80 cuando existía incluso la aerolínea Viasa. Para mí fue la época de oro de la aviación”.

Sin embargo, reconoció que “tuvimos un repunte bien importante e interesante desde 2010 hasta 2014, ya que en Venezuela llegaron a estar activas 32 líneas aéreas extranjeras, entre ellas empresas de carga y en su mayoría las de pasajeros. Y al menos unas 12 líneas nacionales”, enfatizó.

Afirmó que en la actualidad se iniciaron “con bastantes dificultades las operaciones hacia República Dominicana y México, pero poco a poco se han ido abriendo con timidez otros destinos. Incluso, queríamos desde hace mucho tiempo que se abrieran las conexiones con la Península Ibérica y ya se abrieron con las tres líneas aéreas españolas, es decir, Iberia, Plus Ultra y Air Europa”, destacó.

Ante dichas iniciativas, el presidente de ALAV espera que se “cumplan otros proyectos”, como abrir la conexión con Portugal a través de una línea aérea de dicho país. “También deseamos y planteamos que se abran las conexiones con Colombia, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y todas aquellas que se suspendieron antes de la llegada de la pandemia”, agregó.

Figuera indicó que se han retirado muchas líneas aéreas extranjeras y hasta la fecha solo están operando Turkish Airlines, Copa Airlines y ahora las tres líneas españolas, que suman un total de cinco líneas internacionales. “Esperamos que otras líneas y destinos se incorporen, porque Venezuela es el único país que ha demorado en abrir sus cielos a todos los destinos. Se que lo vamos a conseguir y estamos trabajando en eso”, insistió.  

Con respecto a las aerolíneas estadounidenses aseguró que ese “es otro canto”, debido a que no pueden operar hacia y desde Venezuela, debido a una resolución por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Sería una buena decisión que la reactivación sea recíproca para retomar la conectividad del país”, aclaró.

“Para poder retomar los vuelos de las líneas aéreas norteamericanas se tendría que cancelar dicha resolución, cosa que no es imposible. Sin embargo, Venezuela está en categoría dos, es decir, en caso de que se reabran las operaciones solamente podrían volar a Estados Unidos aquellas líneas venezolanas que ya están autorizadas, lo que no sería justo porque hay líneas como Laser que está solicitando desde hace mucho tiempo la operación hacia Estado Unidos y nunca la han terminado de aprobar”, aseguró el presidente ALAV.   

Explicó que a raíz de la llegada de la pandemia los sectores más afectados a nivel mundial por los efectos de la COVID-19 fueron el aéreo y el turístico, sin embargo, “muchas de las líneas aéreas que se retiraron del territorio venezolano no solo fue por efecto de la pandemia, sino por factores como los altos costo de las operaciones hacia Venezuela por la crisis social y política, por los montos que quedaron represados en Cadivi, entre otros”.

“Hay que mantener al tema aeronáutico fuera de la política, pues al igual el que el petrolero parte del desarrollo del país y de la economía. No está bien que nos autosancionemos. Hay que abrirnos como están haciendo otros países. Hay que tomar las previsiones para que la pandemia sea minimizada, pero que se reabran las operaciones domésticas y que las líneas aéreas quieran volver al país”, sostuvo Figuera.

Además, afirmó que las líneas aéreas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía mundial, por lo que “retomar las operaciones en toda la dimensión es un asunto de vida o muerte para las economías del mundo y para Venezuela también”. “Es por ello que la aviación venezolana se ha ido recuperando poco a poco”, agregó.

Dijo que “otros países ya han abierto sus operaciones con algunas restricciones referentes a la pandemia, cosa que en Venezuela también hemos hecho”. “Por ejemplo, ya las aerolíneas están exigiendo que los pasajeros estén vacunados y respeten de igual forma las normas de bioseguridad antes de arribar a cualquier destino”, comentó.

Aerolíneas nacionales: rutas y promos 

El sector aeronáutico nacional se esté reactivando poco a poco, ofreciéndoles nuevas rutas, tarifas atractivas y promociones a sus clientes, como es el caso de la estatal Conviasa y las privadas, Laser Airlines, Avior Airlines y Estelar.

Conviasa

Conviasa, la “aerolínea bandera de Venezuela” con 17 años de operaciones actualmente ofrece servicios de carga por vía aérea nacional e internacional, vuelos chárter, vuelos para grupos de alrededor 15 o más personas a destinos domésticos e internacionales y agenciamiento aduanal a terceros, entre otros.

La aerolínea vuela a nivel nacional a destinos como Cumaná, Canaima, Porlamar, Los Roques, entre otros y a nivel internacional a México, Cuba, República Dominicana, Panamá y Rusia, entre otros. Dichos vuelos están saliendo hasta ahora en semanas flexibles.

Luego de la llegada de la pandemia muchos aeropuertos fueron cerrados, sin Sin embargo, Conviasa reveló recientemente a través de su cuenta de Twitter que a partir del mes de noviembre va a operar para todos sus destinos a nivel nacional.

La aerolínea, además, ha desarrollado paquetes y promociones en cuanto a destinos y tarifas, entre la más reciente está el vuelo Caracas-Porlamar con frecuencias de lunes a domingo. La tarifa más baja de 417,80 bolívares ida y vuelta. También vuela Cumaná los día jueves y el precio del pasaje es de 299,80 bolívares.

Para los Roques ofrece la tarifa de 973,40 bolívares ida y vuelta, para destinos internacionales como Panamá el precio del boleto es de 246,85 y para Moscú hay una promoción de 2X1, es decir, viajan dos personas pagando un solo boleto y la promoción es válida hasta el 12 de noviembre.

La estatal para volar desde y hacia Venezuela exigen a los pasajeros tener una prueba PCR con el resultado negativo emitida máximo 40 horas antes del arribo.

Laser Airlines

Laser Airlines inició sus operaciones comerciales el 11 de marzo de 1994 con la ruta Porlamar-Maiquetía y actualmente ofrece “tarifas especiales” a diferentes destinos nacionales e internacionales como Porlamar con un precio de 80 dólares, Maracaibo a 100 dólares, Maturín en 99.99 dólares, Panamá en 295 dólares y Cancún a 390 dólares.

También creó promociones familiares para la ruta de Santo Domingo con conexiones posteriores y aerolínea aliada a un costo que va de 230 hasta 375 dólares. Las condiciones son con fecha de viaje desde el 25 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 y fecha de emisión del boleto hasta el 15 de noviembre de 2021.

“Hay promoción válida en los vuelos QL 9964 y QL 9965, los menores siempre deben ir acompañados por un representante, la tarifa child corresponde a los pasajeros con edad comprendidas entre 2 y 11 años y la tarifa junior corresponde a los pasajeros con edad comprendidas entre 12 y 17 años”, informó la aerolínea en su cuenta de Instagram.

Mientras, en su cuenta de Twitter publicó un comunicado hecho recientemente desde Santo Domingo en el que, según la resolución N 233-2021 emitida por la junta de la Asociación Civil (JAC), indica que desde el pasado 14 de octubre  todo pasajero que viaje desde Venezuela hacia República Dominicana debe presentar obligatoriamente la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla. Quedan exentos de esta medida los pasajeros mayores de 60 años, niños de 1 año, mujeres embarazadas y pasajeros que viajen a dicho destino con escala.

“Para el mes de octubre el itinerario se organizó tomando en cuenta las fechas 11 al 17 y del 25 al 31. Además, los pasajeros que viajen a Panamá requieren de la tarjeta de vacunación o certificado digital del esquema completo de inmunización avalada por la OMS, la EMA o la FDA. Para ingresar a este país debes tener alguna de las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, Sinopharm, AstraZeneca, Johnson”, indicó Laser.

Avior Airlines

Avior Airlines comenzó sus operaciones en el año 1994 con un pequeño avión Cessna (C-337) para luego incorporar un Aerocomander (AC-500-S), con el objetivo de prestar servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos de la zona oriental del país.

Entre lo nuevo y las promociones que está ofreciendo dicha aerolínea está “una promo de espanto” con una “tarifa médium” de 260 dólares ida y vuelta hacia la ciudad de Panamá. El boleto estará disponible hasta la noche de Halloween a través de su página web. “En #Halloween, monstruos y fantasmas son reales, así como esta #promo para que viajes hasta enero de 2022”, agregó en su cuenta de Instagram.

Además de dichas promociones, Avior Airlines ofrece “Planes todo incluido” al Caribe con destinos a Punta Cana y La Roma a 724 dólares por persona.

Entre los destinos a los que opera Avior a nivel nacional están Caracas, Porlamar, Barcelona, Maracaibo y El Vigía y a nivel internacional a Panamá y Santo Domingo.

Aerolínea Estelar

Los destinos que vuela actualmente Aerolínea Estelar son Caracas, Porlamar, Barquisimeto, Maturín, Maracaibo, Panamá y Cancún, entre otros. Para captar más clientes, ofrece “Tarifas de locura” de 30 dólares a los destinos Maracaibo, Porlamar, Maturín, El Vigía y Caracas. Pero esta promoción está sujeta a disponibilidad de cupos.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo