El Ministerio de Salud anunció este jueves la prohibición de la venta y el consumo de vapers o cigarrillos electrónicos en Venezuela. Esta medida, establecida en Gaceta Oficial N° 42.682, aplica para todas las personas.
“Todas las instituciones del Estado, propietarios, empleados y administradores de establecimientos, comercios, locales, instituciones, áreas privadas y/o públicas, cualquiera sea su uso, incluyendo transporte público, tienen la obligación de velar por el cumplimiento dentro del territorio nacional”, señala el documento, difundido por el Ministerio de Salud.
Deberán además presentar de forma permanente un anuncio público que señale que está prohibido el expendio de cualquier forma de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales y productos análogos.
“Quien venda, suministre o entregue productos que puedan causar dependencia física o química, será sancionado y penado de acuerdo a la legislación, resoluciones y normativas vigentes de la República Bolivariana de Venezuela”, añadió.
El Ministerio de Salud señaló en una nota que existen estudios y ensayos clínicos realizados en el país que han llegado a la conclusión de que los vapers contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares, entre otras patologías.
Con información de El Nacional