Venezuela cerró con buen pie la doble fecha de eliminatorias, de cara al Mundial FIBA 2023, que se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre –del año próximo– conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia.
El pasado 25 de agosto, el elenco dirigido por el argentino Fernando Duró viajó a Nassau, con el objetivo de retar a su similar de Bahamas. Los convocados para dicho compromiso se apuntaron la victoria, luego de imponerse por 86-81.
Michael Carrera y Garly Sojo fueron los encargados de comandar la ofensiva criolla, con 17 puntos cada uno; Carrera también recogió media docena de rebotes. Por su parte, Windi Graterol y Gregory Vargas también destacaron, con siete rebotes y ocho asistencias respectivamente.
Por los de casa, el más destacado fue el NBA de los Charlotte Hornets, Kai Martinez Jones, con un total de 20 unidades y diez rebotes, por lo que se apuntó un doble-doble. Asimismo, Buddy Hield de los Indiana Pacers también destacó a la ofensiva, con un total de 19 puntos.
Venezuela volvería a casa, donde le tocaría el difícil compromiso de recibir a República Dominicana; en esta oportunidad, la sede elegida fue el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Sorpresivamente, los criollos se las arreglaron para dominar la mayor parte del encuentro, sacando la casta y la garra que les caracteriza, para sumar un nuevo lauro.
Con su ya característica indumentaria azul, la escuadra criolla saltó al tabloncillo con una determinación que les permitió irse al descanso con ventaja en el marcador, luego de haberse adjudicado los dos primeros parciales.
En el primer cuarto, los locales se apuntaron 28 unidades, mientras que el rival solo lograría 13 puntos. El segundo fragmento de partido no varió demasiado, puesto que los venezolanos sumaron 23 más a su cuenta y la visita agregaría 18; los de casa sacaban ventaja de 20, al mantenerse arriba por 51-31.
La distribución de puntos fue mucho más equilibrada y colectiva que en la jornada previa, como suele ser el juego de Venezuela. Carrera volvió a ser el máximo anotador con 12 unidades, mientras que Vargas y Sojo aportaron 11 cada uno y Graterol ponía una decena más.
Gregory Vargas tomó seis rebotes y repartió siete asistencias, a la vez que Miguel Ruíz se apuntaba otros siete rebotes.
Christopher Theoret Duarte, ficha de Indiana Pacers, comandó la ofensiva junto a Víctor Liz, con 20 puntos por lado. Por su parte, Ángel Delgado tomó 11 rebotes para la causa quisqueyana. Los antillanos dominaron la segunda mitad del enfrentamiento, al imponerse por 16-27 y 9-14; sin embargo, no fue suficiente para dar vuelta al marcador y Venezuela se llevó la victoria (76-72).