Venezuela tendrá dos leyes de hidrocarburos para permitir mayor participación privada y extranjera

En Venezuela buena parte de las decisiones vinculadas con el sector de los hidrocarburos tienen su parte chavista y su parte de oposición desde principios de 2019, cuando el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino y esa situación se ha profundizado con el Parlamento electo en 2020, sostiene el semanario Exclusivas Económicas.


Es así, agrega el reporte, como se tienen dos juntas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una que encabeza Asdrúbal Chávez y otra que preside Horacio Medina con un nombramiento ad hoc. Además, hay dos presidentes de Comisiones de Energía y Petróleo: Ángel Rodríguez por el chavismo y Elías Matta por la oposición y ahora se confirma que se tendrán dos leyes de hidrocarburos, como ya había adelantado Exclusivas Económicas en anteriores ediciones.


Pero las más recientes intervenciones de Rodríguez y Matta indican que Venezuela se dirimirá entre dos marcos legales sobre su principal industria. Paradójicamente, ambos con la intención de permitir una mayor participación de empresas privadas y extranjeras, indica el semanario.


“Un aspecto prioritario de la comisión es convertirse en un canal que posibilite atraer inversionistas y no descarto ningún debate sobre el proceso de reforma de las legislaciones en el área de hidrocarburos”, comentó Rodríguez, quien junto a otros miembros de esa instancia del Parlamento ha sostenido dos reuniones en marzo sobre este asunto con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.


“Todos los actos de la Asamblea Nacional pasada son nulos por las circunstancias y esos proyectos de leyes fueron elaborados por quienes que avalaron todo el proceso de agresión económica y financiera del país”, sostuvo Rodríguez, al rechazar tomar como referencia el trabajo que coordinó Matta.


Por el lado de la oposición se mantiene el debate sobre la viabilidad jurídica de aprobar una ley orgánica de hidrocarburos mediante una convocatoria que haga la Comisión Delegada del Parlamento, señala el reporte.


“Nosotros hicimos un gran debate nacional, creemos que tenemos un papel que reúne el mayor consenso posible, tanto del sector político como de la sociedad civil que hoy son mayoría en Venezuela. Por supuesto, hay un sector con el cual no tenemos consenso, como es el que dirige el país y con quien tenemos diferencias evidentes en el manejo de la industria petrolera, a pesar de que algunos de ellos coinciden en que es correcto lo que estamos planteando. Creo que ese consenso se está construyendo. Todavía tenemos chance de aprobar la ley orgánica de hidrocarburos y la Comisión Delegada está autorizada para convocar a la plenaria de la Asamblea Nacional para discutirla y aprobarla”, expresó Elías Matta durante una reunión de la Comisión de Energía.


El dirigente, recuerda el semanario, no pasó por alto su crítica al oficialismo y su intención de propiciar también cambios legales sobre el negocio petrolero: “Ellos (el chavismo) están en un debate interno para ver si hacen una reforma legal, pero se fueron por los caminos verdes con la ley antibloqueo”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela tendrá dos leyes de hidrocarburos para permitir mayor participación privada y extranjera

En Venezuela buena parte de las decisiones vinculadas con el sector de los hidrocarburos tienen su parte chavista y su parte de oposición desde...

El papa Francisco pide que no prevalezca la ley de mercado en la vacunación

El papa Francisco pidió una vacunación solidaria en la que no prevalezca la ley del mercado, en una carta enviada en ocasión de las...

Alcalde de Maneiro aseguró que ese no es el municipio con mayor índice de contagios de COVID-19 en el estado

Alcalde de Maneiro aseguró que ese no es el municipio con mayor índice de contagios de COVID-19 en el estado aseguró que Maneiro, a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo