Venezuela tiene que pagar $130 millones para que lleguen vacunas de la OPS

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y representante de Juan Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, dijo a HispanoPost que para que llegue a Venezuela la vacuna AstraZeneca, que la Organización Panamericana de la Salud afirmó que estaría en el país a partir de mediados de febrero, «se deben pagar 130 millones de dólares para adquirir 12 millones de dosis mediante Covax”.

Enfatizó que también se debe firmar un nuevo acuerdo político entre las partes porque el hecho en junio de 2020 “no basta». Debido a que era únicamente para obtener máquinas para la prueba de antígeno y equipos de protección personal; «y el régimen lo violó al secuestrar las máquinas”.

La información dada por la OPS el pasado domingo indicaba que Covax -coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud y la alianza GAVI, creada para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19- distribuiría en una primera etapa alrededor de 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en la región. En la lista de 36 países aparece Venezuela.

Sin embargo, el comisionado recalcó que acceder a las vacunas de este mecanismo hace falta un acuerdo médico, logístico, humanitario y político. «La vacuna es más que solo pagarla, se requiere de un plan detallado avalado por sociedades médicas y académicas; además de un esquema de monitoreo con acceso irrestricto para personal humanitario y de salud y un sistema logístico que cuide la cadena de frío y traslados. Nosotros estamos dispuestos a buscar todo el financiamiento que hace falta para que Covax sea una realidad y que el régimen garantice el aceso”, dijo.

Venezuela debe pagar 130 millones de dólares para tener la vacuna de AstraZeneca en febrero mediante el mecanismo Covax

¿Hay plazo para pagar y formar parte de Covax?

A pesar de que en enero el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que el tiempo para ingresar a Covax caducó. Este mecanismo, y según palabras del vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, “en esencia no tiene caducidad”.

Figuera explicó que este sistema va a durar hasta que se controle la COVID-19 y se logre la vacunación en las distintas naciones. Mientras eso ocurre, “los países van a tener que seguir pagando a Covax para tener más vacunas”.

Ante ello, Pizarro precisó que al ser un mecanismo que hará varias entregas. «La de febrero no será ni la primera ni la única para acceder a las vacunas”.

Sin embargo, el jefe de la misión de la OPS-OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, dijo que de pagarse antes del 9 de febrero el monto exigido, más de 1,4 millones de dosis estarían en el país este mes.

¿Cuántas vacunas de Oxford-AstraZeneca llegarían a Venezuela?

“Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra COVID-19 que llegarían a finales de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, expresó Balladelli.

Esa cantidad sería un envío inmediato de una parte de las vacunas que obtendría Venezuela mediante Covax. Como dijo Pizarro, «con el pago de los 130 millones de dólares se obtendrían 12 millones de dosis”.

Pero al ser de doble dosis, de esta vacuna se beneficiarían entre 712.500 y 1.204.800 venezolanos con el ingreso de esta reserva; y seis millones con el total de las 12 millones de dosis.

Desde septiembre Venezuela intenta acceder a Covax

Aunque a inicios de enero la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para iniciar gestiones para la compra de vacunas mediante Covax, los esfuerzos iniciaron en septiembre. Pero aún no se ha logrado.

Julio Castro, médico y quien firmó por la parte opositora el pasado acuerdo entre la OPS y las partes, habló al respecto en una entrevista. “Desde septiembre se trata de incluir a Venezuela en Covax para poder acceder a las vacunas, pero hasta hoy no está confirmado”, dijo.

Por su parte, Pizarro indicó que “hay la voluntad para un acuerdo político que implique poner en Unicef y OPS la capitanía de la implementación”. Aseguró que sabe que no se trata solo de contar con el dinero y este acuerdo, sino también con fijar un plan logístico.

“Nosotros seguimos en contacto con las agencias y estamos abiertos, como hemos dicho desde septiembre, a que esto tenga solución. A que se le consiga una forma que garantice que organizaciones humanitarias del sistema de multilaterales, profesionales de la salud y la sociedad civil puedan tener la batuta en la implementación y monitoreo”, puntualizó el comisionado.

Por parte de Nicolás Maduro, está la adquisición de 10 millones de vacunas provenientes de Rusia cuya fecha de llegada aún se desconoce; además de la creación del fondo ALBA-TCP para adquirir otras de diferentes Estados.

En medio de las propuestas para acceder a una o varias vacunas también se alzan las voces de la sociedad civil. Integrantes del sector económico, de la salud y algunos políticos piden una vía para que los venezolanos puedan vacunarse lo más pronto posible.

Lea también:

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo