Venezuela va contrasentido: sin transición energética y no ha reducido quema de gas

En la década de los 70 Venezuela fue referencia internacional: era el primer país en tener un Ministerio de Ambiental. Lo mismo podría decirse de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, mientras todo el mundo adopta medidas para reducir el impacto del cambio climático y la huella de carbono, el país va en otra dirección.

Evidencia de ello es el rezago que muestra Pdvsa en concretar los planes para reducir el venteo o “quema” de gas natural, cuyo volumen se calcula en 2.000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de la extracción de petróleo.

De hecho, en un reciente informe del Banco Mundial, Venezuela figura entre los países que más contaminan por desaprovechar el uso del hidrocarburo gaseoso, el cual se considera como la fuente principal de la transición energética debido a que resulta menos contaminante que el petróleo.

No obstante, Francisco Monaldi, investigador de la Universidad Rice en Houston, es de la opinión que “la transición energética va a ocurrir y tendrá un impacto en la actividad petrolera, pero Venezuela para recuperar su economía necesita la palanca del sector de los hidrocarburos en las próximas dos o tres décadas, y es el sector privado el que tiene que debe asumir el riesgo por la magnitud de los cambios mundiales que están ocurriendo”.