Venezuela y Chile ponen a prueba su fe en vía al Mundial

- Publicidad -

Venezuela se llenó de esperanza con un golazo que le permitió sacar un empate en Brasil. Chile celebró su primer triunfo. Impulsadas por buenos resultados, estas selecciones se enfrentan el martes en la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

El partido en el Estadio Monumental de Maturín es un examen importante para ambos: la Vinotinto empieza a creerse que, esta vez sí, competirá por un inédito boleto en la Copa del Mundo y la Roja aspira a olvidar las durísimas decepciones sufridas en los procesos hacia Rusia-2018 y Catar-2022.

- Publicidad -

Clave 1: Cotización al alza

«Hay que creer en nosotros», repite el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, seleccionador de Venezuela desde marzo a raíz de la inesperada salida de José Pekerman, cuyo cuerpo técnico integraba como ayudante de campo.

El jueves, los venezolanos rompieron una cadena de 15 victorias de Brasil en casa en partidos premundialistas, con un brillante gol de chalaca del extremo Eduard Bello que selló a cinco minutos del final un empate 1-1 en Cuiabá.

Ahora, después de neutralizar a figuras como Neymar, Vinicius Jr o Rodrygo, buscarán revalidar su dulce momento ante Alexis Sánchez y compañía.

Chile derrotó 2-0 a Perú, con gran presentación de Diego Valdés, para conseguir su primera victoria.

«Somos justos vencedores», celebró el técnico de los australes, Eduardo Berizzo, reconociendo, sin embargo, que hubo «inconvenientes» en la generación de juego que deben irse «solventando».

Argentina domina la tabla con 9 puntos, seguida por Brasil, con 7, Colombia, con 5, y los combinados de Uruguay, Chile y Venezuela, con 4 cada uno.

Clave 2: Cambios exitosos

Futbolistas como Cristian Cásseres Jr o el propio Bello fueron fundamentales para Venezuela al entrar desde el banquillo.

Cásseres Jr, quien esta temporada se estrenó en Europa con el Toulouse francés, toca la puerta en busca de titularidad, pero ello podría llevar a sacrificar a hombres de gran jerarquía como el capitán Tomás Rincón, quien a sus 35 años vive una especie de segunda juventud con el Santos de Brasil.

«Si hoy me dijeran que no voy a jugar más ni un minuto y vamos a ganar todos los partidos para ir al Mundial, lo firmo», comentó Rincón al canal digital oficial de la Vinotinto en la anterior doble jornada premundialista.

Clave 3: Pulgar, baja

Un pilar en el mediocampo de Chile, Erick Pulgar, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

La ausencia de Pulgar podría abrir la puesta para el retorno al once inicial de Charles Aránguiz, uno de los sobrevivientes de la generación dorada chilena que ganó la Copa América en 2015 y 2016 junto a íconos como Alexis Sánchez y Gary Medel. ‘El Rey’ Arturo Vidal está lesionado.

El central Guillermo Maripán sería suplido, a la vez, por Paulo Díaz por un esguince en el tobillo izquierdo y el lateral derecho Matías Catalán por Matías Fernández por un desgarro muscular.

Clave 4: Antecedentes

Chile ha sido un cruel rival para Venezuela en eliminatorias mundialistas. Sin embargo, el equipo llanero cumplió en la última visita de los australes.

Venezuela ganó 2-1 en 2020, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, con anotaciones de Luis Mago y su máximo artillero histórico, Salomón Rondón, autor de 40 goles con la camiseta vinotinto.

Chile le devolvió el golpe en Santiago en 2021, al vencer 3-0.

El partido de este martes comenzará a las 17H00 locales (21H00 GMT), con arbitraje del brasileño Flavio De Souza.

Alineaciones probables

Venezuela: Rafael Romo – Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Miguel Navarro – Samuel Sosa, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Darwin Machís – Sergio Córdova, Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

Chile: Brayan Cortes – Matías Fernández, Gary Medel, Paulo Díaz, Gabriel Suazo – Rodrigo Echeverría, Víctor Méndez, Charles Aránguiz – Diego Valdés – Alexis Sánchez, Ben Brereton. DT: Eduardo Berizzo.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo