Vicepresidenta del Perú asumió el poder tras detención y destitución de Pedro Castillo

- Publicidad -

La vicepresidenta Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú ante el Congreso, luego de que se aprobó la moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo.

Boluarte, la primera mujer que llega a este cargo en el Perú, completará el mandato hasta julio del 2026.

- Publicidad -

Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

En su primer discurso como presidenta de Perú, Dina Boluarte llamó a la «más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses».

En ese sentido, convocó a un «amplio proceso de diálogo entre todas las fuerza políticas representadas o no en el Congreso».

Sin embargo, también pidió «una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional». Y aclaró que si bien su intención no es solicitar «que no fiscalicen a mi gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar», pidió «un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno».

¿Qué sucedió hoy en Perú?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso. Lo hizo a través de un mensaje emitido en cadena nacional.

Castillo dijo que convocaría elecciones para Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondría un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

«Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional», agregó.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación de Perú, rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo al «orden constitucional establecido»:

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

Moción de censura

Luego de esto, se llevó a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú y el Congreso aprobó la moción. Castillo debía responder la acusación que le hizo el Legislativo de tener «permanente incapacidad moral» para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es «dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir» de lo peruanos, además que querer «sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó».

Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años. Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

El Congreso tenía programado a las 3:00 pm, hora peruana, debatir la tercera moción de vacancia contra Castillo. Dada la coyuntura, la sesión fue adelantada a partir de las 12:30 pm.

Al iniciar la cita, el presidente del Legislativo, José Williams, señaló que este poder del Estado no acataría la disolución. El pedido de destitución del mandatario por permanente incapacidad moral recibió 101 votos a favor, de los 87 constitucionalmente necesarios.

Horas después, el ahora vacado presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno de Perú y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, en Lima, donde fue detenido.

Fuente: CNN y El Comercio

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo