Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad apoyan reanudar la investigación de la CPI contra represores venezolanos

- Publicidad -

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad informó que este viernes se dio a conocer la versión pública del informe que la Sección de Participación y Reparaciones de las Víctimas (VPRS) remitió a la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la consulta a las víctimas en la situación Venezuela 1.

La Red señala que el informe detalla la decisión unánime de las víctimas de apoyar la solicitud de reanudar la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra el gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

- Publicidad -

Así mismo destaca la cantidad de formularios que fueron admitidos, 1.824 en total, los cuales fueron remitidos a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, un número sin precedentes. En los mismos participaron aproximadamente 8.900 personas, 2 instituciones u organizaciones y 630 familias, de todos los segmentos de la sociedad, quienes denunciaron y dieron testimonios de delitos de lesa humanidad.

El grupo de víctimas declararon que el gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a investigar y procesar de manera genuina los crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela por las autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y grupos armados apoyados y protegidos por las autoridades estatales.

Se remitió a la CPI las denuncias sobre crímenes de asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de libertad física, tortura y otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de los derechos humanos.

Representantes de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, informaron que la VPRS tomó nota de la solicitud de la ampliación de la materia de la Investigación para incluir el asesinato, el desplazamiento forzado y los hechos ocurridos antes del 2017. “Creemos que es un gran paso para que las víctimas obtengan justicia y reparación”, señala la organización.

La Red indica que, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, existen cuatro razones para continuar con la investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Se necesita una investigación urgente por parte de un tribunal internacional imparcial, ya que los procedimientos internos no son independientes ni imparciales.
  2. Las medidas de reforma judicial adoptadas en Venezuela son limitadas e insuficientes.
  3. La CPI debe llevar a los máximos responsables ante la justicia ya que en Venezuela están siendo protegidos.
  4. La investigación de la CPI se ve como una oportunidad única para que las voces de las víctimas sean escuchadas, para descubrir la verdad sobre lo que les sucedió a las víctimas, poner fin a la impunidad y prevenir futuros delitos.
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Opep + acordó recortes más profundos de la producción para evitar un superávit

La Opep acordó profundizar sus recortes de producción tras una caída de los precios del crudo y las predicciones de un nuevo superávit el...

Filipe Luís anunció su retiro del futbol

El lateral del Flamengo Filipe Luís, exjugador del Atlético de Madrid, Chelsea y Deportivo de La Coruña, anunció este jueves que se retira del...

Meta aumenta esfuerzos para evitar injerencia externa de redes instaladas en China

Meta advirtió este jueves que hay campañas engañosas en línea desde China que apuntan a influir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo