Vientos huracanados afectaron 100 viviendas en Magdaleno estado Aragua

- Publicidad -

Al menos 100 viviendas de la población de Magdaleno, en el municipio Zamora del estado Aragua, quedaron severamente afectadas tras las fuertes ráfagas de vientos registradas en los últimos días en el sector.

Las principales arterias viales de la zona también se afectaron, así como la energía eléctrica que se interrumpió.

- Publicidad -

De acuerdo a las informaciones publicadas en el portal web del diario El Siglo, la caótica situación empezó a las 4:00 p.m. del día lunes cuando comenzaron a caer unas precipitaciones normales en la época de invierno. Sin embargo, las lluvias se fueron incrementando y luego hubo ventarrones y hasta granizo.

“Cayó granizo, los cerros se desbarrancaron y hay damnificados. El caño subió y muchas personas se vieron afectadas”, aseguró Nelly Guerrero, habitante del sector Villa Puntita, quien añadió que la pared de su casa colapsó debido al desbordamiento del caño.

No obstante, siguiendo el reporte de El Siglo, lo que causó daños no fue la inundación, sino los vientos huracanados, que causaron estragos en gran parte de esta localidad, tumbando frondosos árboles, que a su vez se llevaron tendidos eléctricos y postes de luz, afectando a más de 100 viviendas.

“Yo estaba allí en la casa cuando estaba lloviendo. Vino la tempestad con agua y hielo. Vi cuando se fue a caer el árbol y pensé que se me iba a caer la casa”, expresó Verónica Ortega.

Otra habitante del lugar dijo que el árbol tumbó el tendido de la línea de Cantv y de televisión por cable, dejando sin esos servicios a la comunidad.

No obstante, la situación fue peor, pues a pocos metros del famoso arco de Magdaleno, las ráfagas causaron la caída de ramas y palos sobre una guaya de alta tensión que suministraba energía eléctrica a toda la población, generando un gran apagón.

Plaza Bolívar afectada

Otro de los lugares más afectados fue el centro del pueblo, especialmente la plaza Bolívar, donde la tormenta causó prácticamente “una deforestación” en ese espacio público.

Cerca de la plaza Bolívar también se registraron daños en algunas estructuras públicas, especialmente en la cancha de “El Centro”, que colapsó tras la embestida de los vientos huracanados.

Luisa Vásquez, quien reside a pocos metros de ese espacio deportivo, comentó que tras calmarse el torrencial observó como quedó destruida la cancha donde hacían vida los estudiantes de la escuela “Rey de Reyes”, y un equipo de baloncesto.

De acuerdo al experto en administración de desastres y comisionado en materia de Gestión de Riesgo de la Alcaldía del municipio San Diego, estado Carabobo, Jacobo Vidarte, estas situaciones son normales en esta época del año.

“Estamos en el año de La Niña, que para Venezuela significa lluvias sobre los niveles altos. Por eso hemos tenido varias novedades en distintas regiones del país. En Cojedes pasó lo mismo que en Magdaleno, fuertes vientos volaron techos en decenas de casas, y estamos en la semana de mayor incidencia del tema del sistema hidrometeorológico”, recalcó.

Vidarte comentó que el granizo caído también sería relativamente normal para la época: “Eso es un sobre enfriamiento de partículas que están en el aíre como cuando tu metes un refresco en el congelador».

Fuente: El Siglo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hallaron cadáver de hombre en el río Guaire a la altura del distribuidor de Antímano

El cadáver de un hombre fue recuperado este sábado del río Guaire, a la altura del distribuidor de Antímano, municipio Libertador de Caracas. El hombre...

Olvany Gaspari, vinculada a caso de corrupción en Pdvsa, dijo presentarse ante las autoridades para «tener derecho a la defensa»

Olvany Gaspari, mujer relacionada al exdiputado Hugbel Roa y la trama de corrupción de Pdvsa, anunció que se entrega a las autoridades. Esto, tras...

Fiscalía de la CPI solicita se reanude investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dio respuesta al último documento introducido por el Gobierno venezolano, el pasado 28 de febrero, para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo