VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

- Publicidad -

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros al año, según arrojan las encuestas?”, fueron dos de las varias interrogantes que expresó, en la mañana de este lunes, el profesor Marcelino Bisbal; mientras leía el discurso inaugural de la VII Feria del Libro del Oeste de Caracas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Marcelino Bisbal fotografiado por Manuel Sardá

El director de abediciones –sello editorial de la universidad- y coordinador del comité organizador de la feria no demoró en responderse a sí mismo y en explicar su punto de vista ante la comunidad de estudiantes, profesores, fotógrafos, medios de comunicación, invitados internacionales, y amantes de las letras que acudieron a la “Carpa”, ubicada en los espacios centrales de la UCAB, para asistir a la apertura oficial de esta fiesta literaria.

- Publicidad -

“Sí tiene sentido seguir organizando ferias del libro, aunque sea solamente por la necesidad de vernos”, dijo Bisbal, al recordar la génesis de esta cita infaltable que, a finales de noviembre, convoca a todos aquellos que aman los libros.

“La Feria del Libro del Oeste de Caracas nace en el 2016 y fue iniciativa del rector José Virtuoso quien se empeñó en que esa aventura fuese una ventana para el encuentro, el entendimiento, la conversación y la reflexión. Así ha sido a lo largo de los seis años que tiene la FLOC y en ese sentido hemos cumplido con lo que expresara Virtuoso en 2018: “La FLOC llegó para quedarse”, apuntó.

Danzas típicas alemanas en honor al país escogido para la VII FLOC UCAB 2022.

Para este año, la FLOC reservará un lugar protagónico para la poesía, dijo Bisbal. Celebrarán la publicación de la obra completa de Eugenio Montejo (por parte de la editorial Pre-Textos de España), el centenario del nacimiento de Juan Sánchez Peláez (a través de la proyección del corto documental Piragua, realizado por Gabriel Payares), la realización del Ciclo de poesía venezolana hoy; el recital con la poesía de Montejo; así como el jamming poético que llevarán a cabo en el Techo Verde de esa casa de estudios; más la lectura de poemas que hará el Premio Cervantes de Literatura 2022, Rafael Cadenas, junto a Andrés Sánchez Robayna, de España, y el venezolano Igor Barreto.

Para ahondar en el alcance de la poesía, Marcelino Bisbal citó al filósofo Fernando Savater quien, a su vez, recordó a la ensayista y filósofa María Zambrano: “El poeta quiere la realidad, pero la realidad poética no es solo la que hay, la que es, sino la que no es; abarca el ser y el no ser en admirable justicia caritativa, pues todo, todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás”.

Y esa es la promesa que año tras año cumple la FLOC de la UCAB: hacer posible que sea, que ocurra, aquello que no ha podido ser jamás. Es por esto que, en los jardines, debajo de las carpas, en los salones y en los auditorios reservados para la feria; uno percibe cómo el público se saluda con tanto ánimo y entusiasmo de modo tan fraternal y cercano, como si se tratase de una gran sana y nutrida familia.

El profesor Bisbal agradeció a la embajada de Alemania en Caracas y a su consejero político, Johannes van der Vegt, por todo el apoyo brindado para la realización de la feria; así como también festejó la presencia del crítico literario y escritor venezolano Antonio López Ortega, quien fue nombrado “pregón” de esta edición de la FLOC.

Consejero político de la Embajada Alemana en Caracas, Johannes van der Vegt

Van der Vegt dijo por su parte estar feliz de que su país contribuyera con la cultura y la libertad de expresión en Venezuela, así como antes lo hizo España, Francia, y los Países Bajos; cuando la feria se hizo en honor a cada uno de esos países.

El vicerrector académico, José Francisco Juárez, agradeció también a todos los presentes y aseguró sentir alegría y orgullo por esta nueva convocatoria, la cual se constituye como faro del país posible:

Vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez

“Aquí evidenciamos sensibilidad por la cultura. Esta reunión tiene un profundo sentido humanista, esta feria nos acerca, nos aproxima a la diversidad de pensamiento. Es un espacio para apreciar, reflexionar, aprender y fortalecer el espíritu y yo quiero que sea una semana para que apreciemos el presente; porque los que estamos aquí reunidos estamos convencidos de la necesidad de ser interdisciplinarios y de tejer alianzas, para que cada día sean menos las islas académicas y sigamos construyendo el futuro de este país. Quiero resaltar la pasión que le han puesto todos los organizadores para que esta feria se realice y los animo a vivir en este modo que sentimos en la UCAB: en modo FLOC, con alegría, optimismo y pasión por lo que hacemos”.

Antonio López Ortega hizo un repaso pormenorizado de las instituciones que forjaron la promoción de la cultura en Venezuela en el siglo XX y hasta nuestros días.

Mencionó a la Secretaría de Cultura que editó la Biblioteca Popular Venezolana y la Revista Tricolor. Habló sobre la Fiesta de la Tradición, como tarea emprendida por el escritor Juan Liscano quien sería el primer venezolano que grabó y guardó las diversas voces, ritmos, cantos y música que constituían el patrimonio intangible de la nación o el primer archivo moderno de la música tradicional venezolana.

Antonio López Ortega es el Pregón de la VII Feria del Libro del Oeste de Caracas

Recordó al Inciba, Instituto de Cultura y Bellas Artes, a la editorial Monte Ávila, a la Revista Imagen, al Conac, que creó y auspició el gran auge cultural en el país, que abarcó la edición de Biblioteca Ayacucho, la inauguración del Celarg, el auspicio de museos, galerías, teatros, exposiciones, así como también el papel valioso de las universidades y de las empresas privadas en la preservación de la cultura.

López Ortega quiso, en síntesis, subrayar que «la cultura que construimos la hicimos posible gracias a la democracia y ha sido en democracia donde hemos hecho lo mejor de nuestra cultura (…) No hay futuro sin memoria, no hay porvenir sin herencia”, insistió.

La inauguración concluyó con la proyección de un video, con Chopin de fondo, en memoria del rector José Virtuoso, promotor y defensor de la FLOC desde su primera edición en 2016.

Sin conexión

Quizás lo único molesto de la inauguración de la feria fue la falla que hubo con el internet. Los organizadores aseguraron que no hubo conexión en todo el campus universitario por asuntos ajenos a su voluntad.

El Ciclo: poesía venezolana hoy, que tenía previsto comenzar a las 11:00am en el aula Espacio Americano se demoró en arrancar y esto debido a que tres de sus ponentes iban a dialogar con el público asistente vía online.

Ni Graciela Yáñez Vicentini (moderadora del encuentro) ni Alejandro Sebastiani Verlezza (uno de los invitados, presente en la sala) perdieron la sonrisa o el entusiasmo. Al contrario, aprovecharon de abrazar a todos los amigos que se acercaban al espacio, e incluso invitaban a los desconocidos al foro; en un modo afectuoso de compartir sus hallazgos.

“Quiero mucho a esta generación de los años 80. Nosotros escribimos y participamos del libro El país de las letras, que prologó López Ortega: Natasha Tiniacos, Alejandro Sebastiani Verlezza, Néstor Mendoza y Adalber Salas Hernández. No hay rivalidad, somos una familia”, comentó Yáñez Vicentini.

Costó comprender el mensaje de Tiniacos, quien estaba en la ciudad de Nueva York, justamente por las fallas técnicas de la llamada. Sin embargo, su poderosa certeza se hizo sentir en esa aula del oeste de Caracas: “Yo personalmente no puedo volver, por un asunto legal, pero la poesía venezolana es mi casa, es nuestra casa, y desde que lo entendí, empecé a sentirme mejor. Entre nosotros no hay gestos parricidas, hay familiaridad. Somos como un retrato y en esa imagen, el marco de la foto es la tradición. A ella le rendimos homenaje. Cuando me preguntaron, en alguna de las diligencias migratorias el por qué (escoger, dedicarse) la poesía, yo solo respondí: “¿Por qué no?”, añadió Tiniacos.

Alejandro Sebastiani, Antonio López Ortega y Graciela Yáñez Vicentini reunidos en El Ciclo: poesía venezolana hoy

Sebastiani, por su parte, agradeció la materialización de la cita después de tantos tropiezos y dio a entender que, así como se lograba, al final, realizar el encuentro, así también se llevaba a cabo el trabajo poético.

Antes que él y que Natasha, López Ortega también estuvo en el panel de invitados y él dijo que una de las aristas en las que ahondarán en este ciclo es el tema de la producción poética: “Los poetas se las han arreglado para seguir escribiendo, a pesar de que se trata de los peores años en cuanto a política editorial. Algún día esto se conocerá como los años de la rebelión de los creadores”.

El profesor Sebastiani añadió: “Siento que este es un encuentro importante, emocionante. Es una circunstancia maravillosa. El álbum al cual se han referido tiene muchos ecos y representa una gran emoción para mí. Quizás algunos piensen que dedicarse a experimentar la poesía y asumirla como un tema de arqueología sea un disparate. Puede resultar para algunos una tarea épica, titánica y excesiva ponerse a buscar, en los tiempos actuales, el origen de la poesía venezolana cantada (…), pero creo que sería beneficioso propiciar esa búsqueda: cuáles fueron nuestras primerísimas voces, o qué pasó antes y después de Andrés Bello, para ello tendríamos que imaginar un mito cantado y ello resultará epifánico”.

Fotos: Manuel Sardá

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo