Voto Joven explica el papel clave de los miembros de mesa en las elecciones venezolanas

- Publicidad -

A través de una nota de prensa la organización Voto Joven explica el papel fundamental que tienen los miembros de mesa al momento de la realización de un proceso electoral en nuestro país.

Precisan que dichos miembros son ciudadanos que participan en el proceso electoral, cumpliendo un rol fundamental para garantizar la integridad y transparencia de los comicios, atendiendo al llamado del servicio electoral obligatorio.

- Publicidad -

Destacan que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 134 que toda persona tiene el deber de prestar el servicio electoral obligatorio en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley. Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 50 establece que el Servicio Electoral Obligatorio es un deber constitucional, por el cual los ciudadanos prestan servicio en funciones electorales durante un año.

¿Qué son los miembros de mesa?

Los miembros de mesa son ciudadanos inscritos en el Registro Electoral y habilitados para ejercer sus derechos políticos, el Consejo Nacional Electoral selecciona aleatoriamente para integrar las mesas de votación el día de las elecciones. Tienen el compromiso de recibir a los electores, verificar su identidad y contar los votos al cierre de la jornada electoral.

De acuerdo al artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los miembros de mesa asumen en la entidad que les corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales, coadyuvan a que se ejecuten las elecciones.

El papel de los miembros de mesa está definido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de Venezuela. Según esta ley, los miembros de mesa deben ser venezolanos que sepan leer y escribir, con plenos derechos civiles y políticos, no pueden tener vínculos con partidos o candidatos y son los encargados de constituir las mesas de votación.

Los miembros de mesa son piezas clave para garantizar elecciones libres y justas. Su labor transparente y neutral es esencial para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable. Además, su presencia durante todo el proceso electoral, desde la instalación de las mesas hasta el escrutinio final, contribuye a prevenir irregularidades electorales.

¿Qué hace un Miembro de Mesa?

Un Miembro de Mesa tiene las siguientes funciones clave:

  • Supervisar y garantizar el correcto desarrollo de la votación en la mesa asignada.
  • Verificar la identidad de los votantes y asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada.
  • Contabilizar los votos y llenar las actas correspondientes.
  • Velar por la transparencia y legalidad del proceso electoral.

Señalan desde la Organización Voto Joven que “para revisar si una persona fue escogida como miembro de mesa, debe ingresar a la página web del CNE en la pestaña de Registro Electoral, poner su cédula de identidad y pulsar el botón de búsqueda, allí además de mostrar sus datos y centro de votación, le emitirá el mensaje de si fue seleccionado como miembro de mesa y cuál sería su cargo”

Además refiere que, deben esperar a ser contactados por el CNE para la formación que se hará de forma virtual y que tendrá lugar del 28 de junio al 27 de julio.

Si has sido seleccionado como miembro de mesa, es importante que participes en la formación y cumplas con tu responsabilidad. Tu trabajo es esencial de cara al proceso del 28 de julio y para vigilar que sea transparente y justo. Tu participación cuenta.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

Alemania inicia con buen pie la Eurocopa al aplastar a Escocia 5-1

La anfitriona Alemania difícilmente podría haber deseado un mejor comienzo en la Eurocopa. Los goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala en una primera mitad...

Chavi Estrada y Gerson Gómez relatan la historia de Ridery en el Centro Cultural Chacao

Los fundadores de Ridery Chavi Estrada y Gerson Gómez, se presentaron este miércoles 12 de junio en el espacio en “Historias de Éxito”, un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo