Ya no es solo El Salvador…

- Publicidad -

El interés por adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal crece cada vez más por parte de algunos países en vías de desarrollo, donde la inclusión financiera es escasa, por lo que los gobiernos ven en este criptoactivo muchas virtudes que aportarían grandes beneficios a sus economías.

Así que ya no estamos hablando solo de El Salvador, que desde el año pasado adoptó el criptoactivo como moneda de curso legal, sino también de la República Centroafricana, que anunció recientemente que implementará la misma medida que el país centroamericano.

- Publicidad -

Sería, entonces, el primer país de África y el segundo del mundo en hacerlo. Fue la Presidencia de la República Centroafricana la que dio a conocer que el país adoptaría el Bitcoin, conjuntamente con el franco CFA, como moneda oficial.

Y no es de extrañar que esa nación se enrumbe por ese camino. Su presidente, Faustin-Archange Touadéra, es un fuerte defensor del llamado “oro negro”. En su cuenta de Twitter escribió que “Bitcoin es el dinero universal”.

Además, dijo estar encantado de encontrarse entre los pioneros -primero fue el presidente salvadoreño Nayib Bukele- en adoptar esta tecnología innovadora. “Invisibles hasta ahora, seremos reconocidos y apreciados. ¡Por el futuro de las generaciones futuras!”, escribió también el mandatario.

Tras la aprobación unánime de la Asamblea Nacional de ese país, el ministro de Estado y director del gabinete de la presidencia, Obed Namsio, aseguró que el Gobierno de la República Centroafricana aceptó con “satisfacción y entusiasmo” la aprobación de la Ley que define un marco legal que rige las monedas digitales y establece el Bitcoin como moneda de curso legal.

La República Centroafricana cuenta con una población de 4,8 millones de habitantes y según cifras de 2020 del Banco Mundial, su Producto Interno Bruto (PIB) es cercano a los 2.300 millones de dólares, además de ser uno de los países con menor calidad de vida en el mundo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano que elabora las Naciones Unidas.

 Actualmente, la nación centroafricana posee un bajo nivel de bancarización y la mayoría de sus habitantes usa el efectivo como medio de pago. Además, solo 14% tiene acceso al Internet y 15% a la electricidad de manera estable, una problemática que podría mejorar con la adopción del Bitcoin como ha hecho El Salvador.

Sin embargo, hay otra razón que empuja a esa nación a adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal y es la de mantener un tipo de cambio estable con respecto al euro, a través del Tesoro francés, ya que la región comparte su moneda -el franco CFA- con otros países africanos: Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Es decir, el Gobierno de Francia les otorga estabilidad a sus monedas y, a cambio, exige que la mitad de las reservas extranjeras de los bancos centrales de esos países sirvan de financiamiento a la deuda pública francesa.

 Pero, además, adoptar el Bitcoin podría llevar a la República Centroafricana hacia una independencia monetaria, pues fungiría como “depósito de valor alternativo e inconfesable” ante al sistema de dependencia monetaria y financiera que actualmente tiene la nación.

Así que ya no es solo El Salvador. Ahora son dos los países que han decidido adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal y no nos extrañe que otros se sumen visto los beneficios que este criptoactivo traería para sus respectivas economías y sus ciudadanos también.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Quiere Ud. entender en qué consiste la licencia a Chevron?

El sábado 26 de noviembre, el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria reanudaron las negociaciones en México y firmaron un Acuerdo para la...

La exclusión de la lista de casas alcanzó un nivel récord en noviembre cuando los compradores y vendedores se retiraron

Un promedio récord del 2% de las viviendas en venta en EE.UU. se retiraron de la lista cada semana durante las 12 semanas que...

Gobierno declaró alerta sanitaria y cuarentena en cinco estados tras detectar virus de influenza aviar

El gobierno nacional declaró este viernes el estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo