El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump en Florida el fin de semana. Y dialogarán sobre las garantías de seguridad para Ucrania.
Dijo a periodistas que el plan de 20 puntos a discusión “está listo aproximadamente en un 90%”. Se trata de una propuesta de 20 puntos que congelaría la línea del frente, pero abriría la puerta a que Ucrania retire sus tropas del este, donde podrían crearse zonas tampón desmilitarizadas, según explicó.
Además, se hablará sobre un “acuerdo económico”. Sin embargo, Zelenski señaló que no pudo confirmar “si se concretará algo al final”. La parte ucraniana también planteará “cuestiones territoriales”, apuntó.
También expresó que a Kiev “le gustaría que los europeos estuvieran involucrados”, pero duda de si será posible en tan poco tiempo.
“Debemos, sin duda, encontrar algún formato en el futuro cercano en el que no sólo estén presentes Ucrania y Estados Unidos, sino que Europa también esté representada”, manifestó.
Decenas de miles de personas murieron, millones se vieron obligadas a huir de sus hogares y gran parte del este y el sur de Ucrania quedaron destruidos desde que Rusia invadió en febrero de 2022.
Es la declaración más clara del líder ucraniano reconociendo la posibilidad de concesiones territoriales, como parte de un plan más aceptable para Kiev que una propuesta inicial de 28 puntos presentada por Washington el mes pasado, que se ajustaba a muchas de las principales exigencias de Rusia.
Moscú aún no respondió a la última propuesta, pero indicó que no aceptará una dilución de sus amplias demandas.
Con información de AP y AFP
