Desde hace un mes, un grupo de jóvenes limpia las playas de Venezuela. Con cuatro jornadas han recolectado 15 toneladas de basura y le han dado un nuevo uso mediante el reciclaje. Esta iniciativa fue creada por 10 estudiantes del estado Falcón bajo el lema el plástico no pertenece al paraíso y hoy contamos su historia a través del líder de esta creación llamada Protect Paradise Venezuela.
Víctor Cañas tiene 22 años y estudia Medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Prefiere que lo llamen Nacho, alias que surgió por su segundo nombre: Nicolás, que debido a que en su ciudad natal, San Cristóbal, le decían Nicolacho no tardó en mutar a Nacho. Es el presidente de Protect Paradise Venezuela aunque no acostumbra a presentarse como tal.
En cuestión de minutos, de haber llegado a playa Pelua en el estado Vargas, Víctor ya se había detenido más de dos veces para recoger las tapas de plástico que encontraba en el camino. La acción se repitió en reiteradas ocasiones hasta que nos fuimos del lugar, al final del día.
La razón por la que hace lo que hace, es porque le encanta su país y le preocupa mucho el problema que existe con el plástico y la contaminación.
Él no está solo, en esta ocasión lo acompañan otros cuatro fundadores y 120 voluntarios que rápidamente son organizados para limpiar la playa y crear conciencia en las personas que se encuentran en ella. Con los sacos y guantes ya repartidos, inician la jornada.
Nacho nos detalla que tenían cinco meses intentando iniciar esta labor pero se enfrentaban a la dificultad de qué hacer con todo el material una vez recolectado, fue en ese momento cuando apareció MultiRecicla, el aliado más fuerte que tiene este movimiento ecológico y el encargado de darle una vida útil a lo depositado en cada saco.
Tan pronto superaron ese primer obstáculo iniciaron el sueño de limpiar las playas de Venezuela. Ahora, un mes después de haber hecho jornadas en Falcón y Vargas nos relatan, los fundadores de Protect Paradise Venezuela, que la meta va mucho más allá. Quieren llegar a los bosques, montañas, ciudades y todo lo que forme parte del paraíso que es Venezuela porque nosotros somos la generación que está aquí y debemos cuidar lo nuestro, añade Nacho.
Día a día, plásticos de un solo uso, como botellas de agua, pitillos y cubiertos, son tirados en las playas y océanos del mundo donde tardan cientos de años en degradarse. Y Venezuela no es la excepción.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha declarado que para 2050, en el mar habrá más plástico que peces. A raíz de ello, países como Canadá han anunciado que a partir de 2021 existirá una prohibición de plásticos de un solo uso.
La Unión Europea también prevé una reglamentación para numerosos plásticos de un solo uso y la fecha objetivo también es 2021, según informa el medio La Nación a través de la investigación hecha por Fabrice Le Lous en Soluciones para plásticos de un solo uso.
Nacho termina nuestra conversación al asegurar que limpiar las playas y reciclar lo recolectado no es algo imposible de hacer en Venezuela y pregunta: ¿Si otros países los están haciendo por qué nosotros no?.
No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com