“Aplaudimos la flexibilización, pero el esquema 7+7 es inviable”

- Publicidad -

Luego de varios meses de una estricta cuarentena como medida para combatir la pandemia de la COVID-19 que azota al mundo entero, la administración de Nicolás Maduro decidió ampliar los sectores económicos que podían abrir sus puertas para así retomar sus actividades.

Para esta semana, licorerías, joyerías, jugueterías, mercerías, entre muchos otros sectores, incluyendo las playas y los balnearios en todo el territorio nacional, están autorizados para abrir y operar. Sin embargo, la orden es seguir cumpliendo el esquema 7+7 para así evitar que se multipliquen los contagios por coronavirus. 

- Publicidad -

Ante este escenario, algunos sectores comerciales y empresariales del país, han sostenido que es fundamental que el esquema 7 7 sea modificado, porque de lo contrario será mucho más difícil reactivar las operaciones en cualquiera de los sectores. 

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), asegura que es muy complicado mantener la operatividad de este sector porque en muchos casos se necesita más de una semana para activar procesos bien sea de adecuación, mantenimiento o instalación de equipos en las instalaciones de estas grandes estructuras. 

“El paso que ha dado el gobierno es importante, pero no es suficiente. Todavía quedan sectores que no han podido iniciar sus actividades, como el entretenimiento. En los centros comerciales tenemos salas de cine que no han podido abrir y también tenemos algunos locales, como bares o sitios de esparcimiento, que no están autorizados para operar. El gobierno no se puede olvidar de estos sectores, por lo tanto es fundamental que revise estas autorizaciones”, indicó. 

Al ser consultada sobre el número de tiendas abiertas en los centros comerciales durante esta semana de flexibilización “plus”, dijo: “En esta semana podemos contabilizar un porcentaje bastante importante, que oscila entre 70% y 80% de las tiendas abiertas. Pero como ya te expliqué, hay sectores que todavía no tienen permiso para operar. Confiamos en que para una próxima flexibilización tomen en cuenta estos sectores”. 

En cuanto a los horarios aprobados por el ejecutivo nacional, Itriago señaló que no son adecuados para su sector. “Por lo general, los centros comerciales no abren a las 7 de la mañana y muchos de los sectores autorizados tienen permiso de trabajar desde las 7: 00 am hasta la 1:00 pm. Nosotros, en varias oportunidades, nos hemos reunido con las autoridades y les hemos entregado algunas propuestas en cuanto al tema de horarios y días de flexibilización, pero ellos insisten en mantener el esquema 7+7. Les hemos explicado que ampliando el número de horas y el número de días de trabajo podemos evitar, sin duda alguna, la aglomeración de personas en cualquier establecimiento comercial”, explicó. 

Señaló que todavía persisten las fallas con los servicios públicos y eso hace aún más cuesta arriba la operatividad en los centros comerciales. “El problema de los servicios públicos no es nuevo y, lamentablemente, se mantiene. Seguimos teniendo problemas con el suministro de gasolina, de agua y de electricidad, tanto en Caracas como en el interior del país. Cuando tenemos un centro comercial que se queda sin luz en el interior, es muy complicado que los negocios puedan recuperar esas ventas, porque solo tienen una semana para trabajar. Por eso es tan importante que se amplíe el esquema de flexibilización”, sostuvo. 

Reveló que esta semana se reunirán nuevamente con las autoridades, con el fin de entregar nueva información y nuevos mecanismos que permitan una operativa un poco más normal para los días de diciembre. 

Responsabilidad y prudencia 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, pidió ser responsables y sumamente precavidos ante la activación del turismo y la ampliación de otros sectores asociados al comercio y a los organismos públicos estratégicos en esta nueva etapa de flexibilización anunciada por Nicolás Maduro.

“La situación económica es grave. Hemos sido reiterativos en que ir a las playas para nosotros es una necesidad, es saludable y en una región turística, como lo somos, irnos preparando para cuando nos toque recibir visitantes, turistas, es fundamental. Pero también hemos señalado que no podemos bajar la protección ante la pandemia. Que debemos ser responsables y proteger a nuestro personal, a nuestros clientes. Cuidarnos todos. Esto es muy serio”, reiteró.

Desde el inicio de la pandemia y las restricciones en el país y en Nueva Esparta, luego de una paralización muy intensa del aparato económico en marzo de este año, se han reactivado paulatinamente hasta hoy 24 sectores productivos.

“En la Cámara de Comercio de Nueva Esparta siempre hemos sido serios, coherentes y respetuosos en nuestros planteamientos.  La necesidad de abrir todos los sectores ha sido una propuesta que hemos estado solicitando por muchas razones desde hace mucho tiempo”, sentenció. 

A pesar de esta apertura, la situación sanitaria sigue preocupando al gremio empresarial. “Nos satisface ver respuesta a varios de los planteamientos que hemos venido formulando. Sin embargo, nos sigue preocupando las condiciones de trabajo del personal de la salud”, sostuvo. 

El anuncio, aunque necesario, también expone un factor determinante como es el de los servicios públicos. “Flexibilización en el sector turístico pasa también por normalizar el suministro en la gasolina y reiniciar los vuelos comerciales. Para Nueva Esparta, eso es fundamental”

El gremio empresarial sostiene que las condiciones económicas de Nueva Esparta son bastante preocupantes tras ocho meses de ausencia de turistas, de visitantes. “La capacidad de compra de la población se ha reducido. Mantener los empleos cada día es más difícil”.

Para Bellorín “reactivar la economía es fundamental, y para ello es necesario un acuerdo político, un acuerdo nacional”. “En la Cámara de Comercio hemos sido coherentes y perseverantes en nuestras propuestas”, puntualizó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo