“Combos hallaqueros” no evitan alza de precios de los ingredientes

- Publicidad -

Los caraqueños ya iniciaron las diligencias para comprar los ingredientes de las hallacas. «Como cada día que sales los ingredientes están más caros, en mi familia comenzamos a comprar en octubre los productos importados, como las pasas y las aceitunas», contó Petra Domínguez, ama de casa.

«Con un gran sacrificio estamos haciendo el esfuerzo de preparar las hallacas este año, adelantando lo más posible la compra se los ingredientes. En diciembre los precios se disparan más», narró un trabajador que solicitó no mencionar su nombre.

- Publicidad -

En un recorrido por comercios de Candelaria, San José y San Bernardino se observó que, a diferencia de años anteriores, actualmente se encuentran todos los componentes para la preparación de las hallacas.

«No importa cuánto gaste, pero yo no pichirreo: la hallaca que hago es la caraqueña», expreso Rosa Contreras, también ama de casa.

Explicó que su familia es numerosa por lo que hermanos, hijos y sobrinos hacen una vaca para comprar los ingredientes. «Preparar las hallacas en familia es una tradición que no pasa nunca ni siquiera con el COVID-19», sostuvo.

La hallaca caraqueña se caracteriza por la calidad y cantidad de los ingredientes. Lleva tres y cuatro kilos de cochino y gallina, además de almendras en el adorno.

Entre octubre y la semana pasada de noviembre, la elaboración de 50 hallacas tradicionales caraqueñas paso de ir 22.556.000 a 30.697.666,5 bolívares, en lo que la unidad aumento de 451.120 a 613.953 bolívares, respectivamente.

La carne de res, cerdo, pollo y gallina son los ingredientes más costosos, así como el vino y los productos importados.

La alcaparra y la aceituna con hueso la venden a cinco dólares el kilo mientras que la aceituna rellena y las pasas se consiguen a seis dólares.  La almendra cuesta ocho dólares el kilogramo.

Los consultados indicaron que los precios en los comercios son más bajos que en los mercados municipales de Caracas.

Inventiva a millón

La suficiencia de ingredientes en los establecimientos y las limitaciones económicas de los consumidores han puesto a prueba la creatividad de los comerciantes con los “combos hallaqueros” de carnes, aves, productos secos y otros componentes del plato navideño. 

«A la gente le encanta una rifa en Navidad, pero ya no se puede sortear una bicicleta o un televisor. Este año la rifa es de alimentos y se han vendido bastantes números», contó un comerciante.

5fbc2d024030d.jpg

Foto: Ana Díaz 

En los grupos de WhatsApp de vecinos siguen los avisos de hallacas por encargo a entre dos y ocho dólares cada una, que van desde las más sencillas a las más elaboradas.

En octubre, cada hallaca costaba entre uno y cuatro dólares. 

«Los ingredientes, así quieras hacer una hallaca sencillita son cada vez más caros y a esto hay que agregar la mano de obra y el gas», indicó Marina López que vende bollitos y hallacas.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo