“El día antes de regresar al país cerraron el espacio aéreo venezolano”

- Publicidad -

El drama de los venezolanos varados en otros países por causa de la prohibición de vuelos hacia territorio nacional, como medida de contención del coronavirus que, a la fecha, según los datos ofrecidos por la administración madurista, registra 34.802 contagios y 288 muertos por COVID-19 en el país, continúa. 

La psicóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Maleyva Zambrano de 43 años de edad, viajó a Estados Unidos el 29 de febrero con boleto de retorno para el 15 de marzo. La cuarentena modificó sus planes. 

- Publicidad -

Después de mucho solicitar un vuelo de repatriación,junto a otros venezolanos, Maleyva decidió viajar a República Dominicana el pasado 27 de julio, esperando la reapertura del espacio aéreo y poder regresar a su país. 

En diciembre del año pasado, República Dominicana comenzó a solicitar visa migratoria a los venezolanos y hoy se ha convertido en la nueva morada de más de 160 venezolanos que piden ayuda para retornar a su país natal. 

“Tengo los pasajes que han sido pospuestos cada vez que postergan la apertura del espacio aéreo. Mi hermano y yo fuimos con visa turista a Estados Unidos a cuidar de nuestra hermana y ayudarla con el postparto. El día antes que nos disponíamos a regresar cerraron el espacio aéreo venezolano y desde ese momento empezó nuestra lucha y agonía”, recordó. 

A Maleyva la esperan en Venezuela sus dos hijos menores de edad, su esposo, madre y abuela, además de su trabajo en una escuela del municipio Baruta. “Salí por dos semanas y ya llevo más cinco meses fuera de mi hogar”, dijo.

“El lunes 27 de julio decidimos venirnos a Santo Domingo a gestionar un vuelo humanitario de repatriación. Debido a la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, consideramos que debemos gestionar nuestra solicitud ante un consulado que esté operativo. Este es el caso de República Dominicana, que tiene una sección consular y el espacio aéreo está abierto”, añadió. 

En República Dominicana coincidió con Karla Camacho, de 27 años de edad y quien es residente desde el 13 de diciembre de 2019, cuando viajó con su hermana con plan de trabajar allá hasta el mes de junio. Karla estaba trabajando en una floristería en el área de bodas.

“No teníamos pasaje de regreso, pero a lo que se supo de lo de la pandemia compramos para el 21 de junio de 2020, como ya lo teníamos previsto. Las autoridades están enfocadas en el COVID-19 y no se han dado cuenta del problema que estamos enfrentando los venezolanos, ya que personas de otras nacionalidades han podido regresar a su país de origen”, aseguró Karla. 

Se acumulan los problemas 

De acuerdo con el más reciente documento consignado ante Iván Salerno, primer secretario de la Sección Consular en la embajada de ese país, como parte del proceso de solicitud de vuelo de repatriación actualmente son más de 160 venezolanos varados en República Dominicana.

Este grupo se divide en: 74 turistas que salieron de Venezuela por unos días y la pandemia los agarró fuera de su país con boleto de regreso en mano, 55 venezolano residentes en República Dominicana que necesitan retornar y tienen la oportunidad de costear el pasaje y otros 39 que no tienen la posibilidad de pagar un vuelo de repatriación.  

Mientras tanto los venezolanos siguen enfrentando necesidades. Maleyva y su hermano, por ejemplo, ahora se encuentran en una habitación que pagan con recursos propios. Aseguró que solo tienen lo necesario “para estar unos días más” en República Dominicana. 

Al momento de la entrevista, la psicóloga se mostró esperanzada en que el proceso podría tardar poco, para que “la embajada coordine el vuelo de repatriación tal como sucedió con los venezolanos varados en España”. Sin embargo, el 12 de agosto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió la restricción de operaciones aéreas desde y hacia el territorio venezolano hasta el 12 de septiembre.

“Entendemos perfectamente el cierre del espacio aéreo venezolano, pero nuestra solicitud y exigencia, amparadas en los artículos 50 de la Constitución y el 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es que el gobierno impulse un vuelo de repatriación que nos permita volver a nuestro país”, indicó Maleyva, quien afirmó que la situación la ha puesto en riesgo de sufrir problemas de salud física y mental. “Es insostenible seguir en cualquier país. Ninguno te permite estar tanto tiempo”.

La visa turista de República Dominicana les permite a los venezolanos una permanencia máxima de 30 días, de extenderse ese lapso deben renovar los procesos diplomáticos. Situación similar a la que experimentaron los varados en Estados Unidos, quienes aseguraron que el costo por la renovación del permiso supera los 400 dólares. Muchos no tienen la posibilidad de cancelarlos. 

Karla confesó que desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 no ha podido laborar por el cierre de los hoteles, donde generalmente se realizaban las bodas para las que solía trabajar desde la floristería. “El gobierno le está dando una ayuda a los empleados, pero solo beneficia a los dominicanos. Nuestra jefa se desentendió de nosotras”, dijo. 

Aseguró que ha contado con la caridad de unos amigos, por lo que no le ha faltado alimento, y la misericordia de quien les arrendaba el apartamento, pues los primeros tres meses de la pandemia solo les cobró la mitad del alquiler. “Pero ya para el cuarto mes pidió que se le pagará el monto total del alquiler y no teníamos, tuvimos que vivir el depósito e irnos. Por fortuna, un amigo dominicano nos prestó un lugar pequeño”, añadió Karla. 

Admitió que su mayor miedo es enfermarse o que alguno de sus familiares en Venezuela se enferme y no poder estar con ellos por encontrarse varada en otro país. “Además, luego que te das cuenta que a las personas que tú les sirves como empleado al momento más difícil te dejan solo, sabes que no vale la pena estar en ese lugar”, finalizó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo