“El Estado condenó a morir a los niños que necesitan trasplante»

    0
    582

    En los primeros 27 días de mayo, cuatro niños fallecieron en el principal centro pediátrico de Caracas, el Hospital J.M. de los Ríos, mientras esperaban un trasplante de médula ósea. Sus nombres: Giovanni Figuera (6 años de edad), Robert Redondo (7 años), Yeidelberth Requena (8 años) y Erick Altuve (11 años), formaban parte de la lista de espera de 30 infantes que sufren de leucemia linfoblástica y requieren el trasplante.

    El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, afirmó este lunes 27 de mayo, desde las inmediaciones del JM de los Ríos, que los niños “llegan a esta condición porque no hay los medicamentos adecuados en el hospital y falta el 75% de los insumos que permiten prolongar la vida a los pacientes en este estado. Al no tener los medicamentos adecuados ni poseer las condiciones para administrar la quimioterapia, la enfermedad va progresando y termina dañando la médula del paciente”.

    El doctor Urbina afirmó que las muertes de estos niños se deben a que “de manera arbitraria el gobierno suspendió los programas de donación de órganos y, en el caso del trasplante de médula ósea, se necesita un donante compatible”.

    En vista de que los niños no disponen de donantes, es necesario buscar ayuda en el extranjero mediante un convenio que tiene Venezuela con Italia. Sin embargo, debido a la deuda de 9 millones de euros de la administración de Nicolás Maduro con ese país, los trasplantes no se están haciendo.

    Indicó que cuando la sociedad civil está dispuesta a pagar los gastos de los hospitales en Italia, aparece una nueva traba que es lo engorroso para que los niños obtengan sus pasaportes. 

    “Estos niños a los que no se les está haciendo el trasplante a tiempo están condenados a morir. El Estado venezolano le está firmando una sentencia de muerte a estos pacientes”

      “Sigan guerreando por sus hijos”

    A horas de haber perdido a su hijo, Jennifer Guerrero, mamá de Erick Altuve, llama a las madres a que “sigan guerreando por sus hijos”. “No hay otra manera, aunque no sepan el día ni la hora en que se vayan”, agregó.

    Desde octubre de 2018 y hasta mayo de 2019 han muerto ocho niños mientras esperan un trasplante de médula ósea.

    Las madres denunciaron el pasado 9 de abril ante la Defensoría la urgente necesidad de los trasplantes de médula y según la ONG Prepara Familia, “no han recibido respuestas”.

    Los representantes de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza, aseguran que las muertes de los niños son consecuencia de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, la crisis del sector ha sido denunciada desde hace años.

    La especialista en desnutrición y salud de niños venezolanos, Susana Raffalli, expresó que “lo más mísero de las muertes de los niños que esperan un trasplante de médula en Venezuela, es que se han muerto pidiendo auxilio. Cada niño que muere pidiendo un trasplante es una decisión de Estado en Venezuela”.