“Hay que evitar el pánico por el COVID-19 y tratar de mantener rutinas”

    0
    202

    Por mucho que estemos acostumbrados a las películas de Hollywood donde “el más apto” es capaz de luchar contra una guerra bacteriológica o un ejército de personas infectadas por algún virus desconocido, el enfrentarse con una situación así en la vida real puede ser un shock emocional para el cual muchas personas pueden no estar preparadas.

    La aparición del coronavirus COVID-19 comenzó como un brote epidemiológico que atacó fuertemente a Wuhan, una pequeña provincia de China, y que por desinformación y falta de precaución en su contención se fue propagando velozmente a otros países, convirtiéndose en una pandemia que ha sometido a más de 110 naciones al aislamiento obligatorio para evitar que siga aumentando la curva de contagio.

    El médico psiquiatra, experto en comportamiento humano, Luis José Uzcátegui, califica a la pandemia como un “fenómeno histórico” que podría rendir frutos positivos en la educación emocional de las futuras generaciones. “Lo más sensato que podemos hacer en momentos como estos, es observar al mundo exterior y cuál es la respuesta que estamos ofreciendo nosotros frente a una cuarentena que rompe con nuestra rutina. Así como jamás olvidar lo que estamos viviendo”.

    Entonces, ¿cómo atender a las recomendaciones de los organismos mundiales y preservar la salud mental? ¿Cómo sobrellevar la ansiedad, depresión, desesperación, tristeza, soledad y el estrés, entre otros sentimientos y emociones negativas, que pueden generar esta cuarentena?

    La psicóloga y fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras-Venezuela, María Isabel Parada, explicó que lo más recomendable es evitar los conflictos intrafamiliares dado que serán varios días de convivencia. “Son momentos difíciles y las recomendaciones para preservar la salud mental deben mantenerse tanto para el paciente contagiado como para quienes acatan las medidas solo por prevención, pero igual se encuentra recluidos y encerrados”.

    Parada recomienda fortalecer los lazos entre las personas y darle una oportunidad al diálogo fluido y sincero. “Debemos evitar que aumente el nerviosismo y los conflictos entre dos o más familiares. Por eso es bueno aprovechar que estaremos mucho tiempo juntos para conversar, preguntarnos entre todos cómo nos sentimos. Ofrecernos soluciones interesantes y buenas palabras, que sean honestas y empáticas, para resolver alguna situación que nos pueda estar atormentando, incluso previa a la cuarentena”.

    El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, invita a las familias a aprovechar el tiempo juntos: “Esta situación por ser novedosa está sometiendo a la gente a altos niveles de ansiedad, para los que no están preparados. Lo principal es acatar las normas de prevención, con organización y disciplina”, dijo.

    Agregó que es importante evitar caer en pánico: “Que es lo que vemos ahorita con supermercados, bombas de gasolina y farmacias copadas, porque se genera una respuesta impulsiva de la gente. Hay que cambiar la actitud negativa que nos pudiera estar generando esta situación, porque el mundo no se va a acabar”.

    Aldana afirmó que es importante aprovechar este tiempo para “ofrecernos un espacio para nosotros mismos, hacer y cumplir con tareas que el estrés de la rutina diaria no nos permite, como pintar una pared, arreglar el cuarto o dedicarnos un tiempo personal”.

    En cuanto a los niños y adolescentes, recomendó: “Sentarnos a conversar y compartir con ellos, reforzando los valores que por el mismo apuro de la rutina se pudieron ir olvidando. Invertir el tiempo en actividades de disfrute y goce familiar”.

    Uzcátegui llama a la introspección como principal mecanismo de cuidado: “Lo más sensato es pensar en lo que está sucediendo, la adversidad en la que nos estamos moviendo. No podemos evadir, bloquear o tratar de eliminar esa realidad que me está generando ese factor altamente estresante y chequear cómo estoy respondiendo. Así tendré autonomía para construir mi mejor respuesta para afrontar este gran reto que se nos está presentando como humanidad”.

    Advirtió que si dejamos que las emociones negativas superen al individuo, este puede comportarse “más irritable y agresivo con los demás”. “Hay que determinar si lo que estoy observando me está generando daños. Si esto afecta al individuo podría bajar su sistema inmunológico y hacerlo más propenso al virus. Este es un gran reto, nunca se nos va a olvidar y le vamos a hacer un gran bien a las futuras generaciones”.

    Nos vemos luego, rutina

    Los tres expertos coinciden en que hacer un alto a la rutina de forma obligatoria y no porque haya sido una propuesta voluntaria puede crear una ruptura en los patrones de comportamiento de los ciudadanos. Por eso hay que estar atentos de las emociones personales y tratar de sobrellevar la carga de la manera más ligera posible, siempre recordando que se trata de algo circunstancial y momentáneo.

    Uzcátegui explicó que la ruptura de la rutina puede provocar que la mente se aturda porque no está acostumbrada a tanta quietud. “Hay que ser creativos en generar respuestas individuales para superar la soledad”, puntualizó.

    Aldana les recomendó a las personas que padecen algún tipo de afectación emocional o psicológica que busquen atención especializada oportuna. Mientras, Parada les pidió: “No trivializar el riesgo, cuidar a las personas vulnerables y tratar de llevar una vida normal, en la medida de lo posible. Manejar los pensamientos ansiosos y difíciles. Buscar el equilibrio emocional”.

    Invitó a los venezolanos a practicar técnicas de respiración y relajación y actividades de esparcimiento todos juntos. “Aprendamos a reconocer las emociones de los otros y ponernos en sus zapatos. Enseñarles a los niños a rezar. Escuchar música, leer, revisar antiguos álbumes de fotos, entre otros pasatiempos que se pueden hacer solos o acompañados. Mantener las rutinas y la comunicación. Si la persona va a trabajar, notificárselo a los demás familiares para que no haya interrupciones y se respeten los espacios y tiempos”.

    Servicios de atención

    Psicólogos Sin Fronteras– Venezuela ofrece un servicio de atención gratuita de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, en su sede ubicada en la avenida Baralt. Por la cuarentena se mantiene suspendido, pero pueden comunicarse al número telefónico 0424.292.56.04 o través de su Twitter @psfvenezuela y la página web psfvenezuela.wordpress.com

    También el doctor Uzcátegui ofreció el enlace de su página web para quienes necesiten tener más información de cómo enfrentar una situación de este estilo: http://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/coronavirus-em

    Como parte de un proyecto de atención y cuidado social, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), junto a la psicóloga clínica y social e investigadora de Cendes, Yorelis Acosta han puesto a circular en los chats de Whatsapp una serie audios en las que recomiendan, entre otras cosas: centrarse en el momento presente, no consumir información en exceso sobre el coronavirus, diseñar rutinas para todos los miembros de su familia y recordar siempre que esta situación es transitoria.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com