“La pensión de miseria no me alcanza ni para comprar un pimentón”

0
1032

Hombres y mujeres de la tercera edad manifestaron este martes 20 de octubre en las calles de Los Teques. “Se recibe una pensión de miseria, que es menos de un dólar; mientras que en otros países el sueldo mínimo es en dólares y obtienen más de 100 dólares”, dijo José Almeida.

Almeida se pregunta qué se compra con 88 centavos de dólar, que es a los que equivale, al cambio actual, la pensión de 400 mil bolívares. Aseguró que en muchas ocasiones no puede costear ni un producto. “Fui a comprar un pimentón y me estaban cobrando 460 bolívares, y la pensión que recibo son 400 mil bolívares. Con eso no se vive”, expresó.

El médico Narciso Bermúdez, quien también estuvo en la protesta, afirmó que con los 400 mil bolívares que recibe mensualmente compra un pan, dos huevos y un cambur. “Son pensiones de hambre y la edad dorada con que soñaban los jubilados se ha convertido en la edad de piedra, porque no alcanza para nada y estamos pasando trabajo”, aseguró.

Los pensionados protestaron por los distintos bancos de Los Teques. En las agencias les correspondía cobrar los 400 mil bolívares. Bermúdez dijo que, aunque “el país está en una manifestación generalizada por la falta de servicios públicos, hoy en particular salimos porque toca cobrar la pensión, una pensión que dada la política económica del gobierno ha destruido el poder adquisitivo de los trabajadores y no nos alcanza para nada”.

En agosto de 2020, la asociación civil Convite presentó el estudio “Pensiones de vejez en emergencia: Venezuela 2015-2020”, que revelaba que 1,40 dólares, lo que equivalía para entonces cada asignación para las personas de la tercera edad, apenas cubría “una ínfima parte de la canasta alimentaria”, señalaban los investigadores.

“Estamos en la calle para exigir una pensión digna, que permita alimentación, comprar medicamentos, ayudar a la familia y también esparcimiento”, expresó Bermúdez.

En una investigación posterior de Convite, basado en encuestas a más de 600 personas, se mostró  que 99% de los adultos mayores consideraba muy costoso vivir el Venezuela, 70% sufría de interrupciones en el servicio de gas y 42% dura un mes sin gas, por ello han recurrido a cocinar a leña. Eato ha generado problemas de infección respiratoria aguda, como el asma. Esta falta de recursos llevó a José Almeida hoy a gritar en la manifestación: “En Miraflores no se cocina con leña”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com