“Le dije a un amigo que se viniera, ahora soy yo quien piensa en irse”

- Publicidad -

sAunque el gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, decidió anular el incremento en el precio del transporte público que originó las protestas en ese país, la situación sigue siendo grave con protestas, saqueos, enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, que han provocado el decreto de Estado de Emergencia y Toque de Queda nocturno.

Venezolanos que viven en Santiago de Chile, cuya identidad quisieron mantener en reserva, dijeron a HispanoPost que en los últimos días la ciudad ha amanecido con tensa calma, reanudación de las actividades laborales con solo una línea del metro funcionando, pero la recomendación es no salir a las calles debido a la ola de violencia.

- Publicidad -

“A mí me dijeron que me quedara en mi casa, gran parte del metro no está operativa”, dijo uno de los consultados. Asegura que el aumento del boleto del transporte subterráneo “es la guinda, la gente ya venía molesta por muchas otras cosas”.

En las calles de Santiago, capital de Chile, circula un panfleto en el que se puede leer: “No es el Metro; Es salud, es educación, es pensiones, es vivienda, es el sueldo del parlamentario, es el aumento de la luz, es la dignidad de una sociedad”.

Sobre el tema de los venezolanos involucrados en actos de vandalismo, las fuentes consultadas por HispanoPost respondieron: “Sobre venezolanos protestando no tengo idea”. “Yo he visto venezolanos en las puertas de los edificios corriendo a los saqueadores y rechazando esos actos”.

“Me pongo a pensar que hace semanas, (tras derrota de Macri en primarias de Argentina) le dije a un amigo que pensara en venirse y ahora soy yo el que está pensando en irse”, dijo uno de los venezolanos que tiene tres años viviendo en Santiago.

Con respecto a los señalamientos de que Nicolás Maduro y sectores de la izquierda Latinoamericana están detrás de las manifestaciones, expresaron: “Ninguna autoridad de aquí ha dicho nada formal, hasta el momento todo es un rumor”.

Sobre las acusaciones en su contra Maduro refirió: «Ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela»

Los venezolanos en Chile contactados por HispanoPost destacaron que “una particularidad de las protestas es que no tienen cara política, no se ha visto a ningún político representándolos”.

El presidente Piñera expresó que lo está viviendo el país es una «guerra» contra un «enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie», como describió a los violentos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 100 mil venezolanos emigran mensualmente, y están repartidos en su mayoría en países como Chile, Perú y Ecuador.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo