“Todos sabemos qué va a pasar si salimos a votar con este CNE”

- Publicidad -

Pese al clamor popular y de la opinión pública de una renovación del Consejo Nacional Electoral, las nuevas autoridades del ente comicial no generan ningún tipo de confianza para realizar un proceso libre y transparente que solucione la crisis política, según ciudadanos consultados por HispanoPost.

“Este CNE es una nueva farsa, es una mala novela continuada. No veo ninguna diferencia entre este CNE y el anterior. Me cambiaste los nombres, pero siguen siendo el mismo tipo de personas”, expresó Jesús Barrios.

- Publicidad -

Cuestionó que “cómo representantes del TSJ van a ser representantes del CNE cuando ellos son los que eligen. Es decir, yo pago y me doy el vuelto. La que fue nombrada presidenta del CNE fue la que creo el conflicto con los diputados de Amazonas, es como que en un partido de fútbol el jugador fuera árbitro”.

Aseguró que la administración de Nicolás Maduro “está haciendo todo lo posible para que la gente no vote y eso es de vieja data”.

Barrios señaló que bajo las actuales condiciones “no voy a ir a votar y eso que yo soy fiel creyente de los principios democráticos”. “Siempre he pensado que las elecciones son una fiesta para las personas que van a escoger a los representantes, según sea el caso, pero bajo esta circunstancia, no”.

Al ser consultado sobre si la oposición debería asistir a los comicios, respondió: “Hay que definir cuál es la oposición. Por lo menos en mi caso el nivel de decepción es bárbaro. Nunca he estado de acuerdo con este régimen desde que estaba Chávez, pero es que tampoco estoy de acuerdo con la oposición. Si se decide no participar, esto debe venir acompañado con un plan B y a la fecha de hoy tengo serias dudas si existe un plan B”, dijo.

Lamenta que estos momentos no ve una salida a la crisis. “Nos han vendido que las elecciones son la solución a la crisis. Cada vez que pasa un proceso electoral la situación en el país empeora. Está clarísimo que las elecciones no son la solución. Perdí la cuenta de cuántos procesos electorales llevamos y la situación no es mejor que ayer. Una salida podría ser que entre el mismo régimen haya disputas y se produzca el quiebre”.

Carlos Cotoret, otro de los ciudadanos consultados por HispanoPost, coincidió con Barrios en que desde el oficialismo se están buscando todas las alternativas posibles para desactivar el interés de la población en salir a votar.

“Siempre el gobierno ha hecho lo posible para que la gente no vaya a votar, pero ahora lo está logrando y con el actual panorama más la pandemia le favorece”, dijo.

“Yo quiero votar, pero con esta situación y con este CNE no, es una falta de seriedad, ya todos sabemos qué va a pasar si vamos a votar con este CNE y con esta oposición que tenemos que no sirve para nada”, fustigó.

Señaló que este es “el mismo CNE pero con otros personajes, el mismo guión”. Opina que la oposición “no debería participar, pero ojo, la oposición ya no representa a la mayoría de los venezolanos, ya la gente está muy decepcionada y si van o no, a mucha gente le da igual”, sostuvo.

Con respecto a una salida diferente a la electoral, considera que “en el papel están las propuestas de María Corina con una coalición militar que libere a Venezuela, es la única alternativa, no veo más ninguna”. “Una de las decepciones con Juan Guaidó es que dio falsas esperanzas y promesas que no cumplió”, puntualizó.

Cuentas pendientes

La Organización No Gubernamental Súmate realizó una serie de consideraciones y cuestionamientos sobre la nueva designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

– Origen de la directiva del CNE impuesta por el TSJ es inconstitucional e ilegal, porque los 5 rectores y sus 10 suplentes fueron impuestos por el Poder Político, contrario a lo establecido en los Arts. 295 y 296 de la Constitución.

-La Constitución de la República exige que en la elección del directorio del CNE deben participar todos los sectores de la sociedad, estableciendo como principal instancia el Comité de Postulaciones Electorales (Arts. 292 y 295)

-El TSJ debe explicar cómo hizo el proceso de convocatoria, postulación y selección de candidatos a Rectores del CNE en representación de la sociedad civil, Universidades Nacionales y Poder Ciudadano, exigido por la Constitución y Ley Orgánica del Poder Electoral.

-El TSJ debe explicar quiénes en el directorio del CNE que impuso son los tres rectores y seis suplentes en representación de Sociedad Civil, el rector y dos suplentes de las universidades nacionales y el rector y dos suplentes del Poder Ciudadano.

-El TSJ debe explicar porque colocó al frente de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral a magistradas que impuso como rectoras del CNE. La Constitución exige que deben presidirlas rectores de la sociedad civil.

Para Súmate, el sufragio en Venezuela debe tener tres elementos fundamentales: Un proceso justo, sistema transparente y voto en libertad.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo