“Un país que solo se dedique a importar es un país miserable”

    0
    936

    La Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de Conindustria, presentada este martes 20 de agosto, revela cifras alarmantes, entre las que se encuentran que 80% de las industrias del país reportaron una disminución de 80% en sus procesos de producción.

    Adán Celis, presidente del gremio industrial del país, aseguró que si no existe un cambio político y de actores en el país la crítica situación del parque industrial en Venezuela seguirá agudizándose.

    “Seguimos en el mismo deterioro, perdiendo empresas, perdiendo puestos de trabajo, capacidad productiva, perdiendo los productos que necesitan los venezolanos. Si no hay un cambio de política económica, un cambio de actores que dirijan la política económica del país, esto se seguirá produciendo y profundizando. Los venezolanos siguen esperando respuestas, los venezolanos necesitan recuperar sus ingresos, sus fuentes de trabajo y la politiquería está pasando a un segundo plano, Cuando hay hambre y cuando hay desempleo en un país, responsablemente cualquiera que dirija la política económica debería estar pensando en eso y no en otras cosas”, sentenció.

    El 91% de las empresas encuestadas, que sobrepasan las 130, y que se dividen entre grandes, pequeñas y medianas, consideran que la situación económica del país está mucho peor con respecto al año pasado y el 95% sostiene que en los próximos meses seguirá empeorando.

    Con respecto a las inversiones, precisó que 81% de los encuestados invirtió menos dinero en sus empresas en comparación con 2018.

    “Esto ha traído como consecuencia que no aumenten los empleos en el país, que no aumente la producción de productos, porque en la medida que no hay inversión tampoco se generan nuevos puestos de trabajo y nuevos productos hechos en Venezuela. Esa poca inversión que hubo se fue directamente en suplir inventarios y en el mantenimiento de las empresas, pero no a incrementar la producción”, puntualizó.

    Lamentó que la encuesta haya arrojado la disminución de 76% de los puestos de trabajo en el sector industrial del país.  

    “Las industrias más afectadas con respecto a la perdida de empleos son la pequeña y la mediana, lo que es un dato grave porque allí se concentran la mayoría de los puestos de trabajo”, comentó.

    La encuesta precisó que hubo una disminución de 80% en la producción de las empresas, dato que calificaron como “alarmante”.

    “La capacidad operativa de las industrias el trimestre pasado estuvo en 18% y en este trimestre se encuentra en 19%, la variación es lo mismo. Sin embargo, se puede resaltar que a pesar del escenario todavía los industriales de Venezuela siguen en sus empresas, siguen batallando, siguen defendiendo los empleos en lo que pueden, o produciendo como pueden porque las empresas son como un hijo más y por eso es que seguimos trabajando”, dijo.  

    Otros datos importantes que reveló la encuesta es que 78% de las industrias en el país han disminuido sus ventas; 64% no han podido importar materia prima, bien sea por la falta de presupuesto o porque no tienen líneas de crédito para endeudarse, y 81% de las empresas que exportaban sus productos, ahora no pueden hacerlo por la disminución de la producción.

    “Necesitamos volver a tener empresas exportadoras, que nuestros productos vuelvan a estar en todos los mercados. Nosotros como venezolanos debemos sentirnos orgullosos cuando veamos un producto nuestro fuera del país. Tenemos que recuperar e incentivar las exportaciones y volvernos un país exportador, eso se hace con reglas claras de juego. Muchos países apoyan a sus exportadores, les dan todos los recursos que necesitan para que se generen divisas en el país, para que se dinamice la economía del país, eso es una economía responsable”, expresó.

    Adán Celis informó  que el índice de confianza para las industrias en el país es de -41%  y es por ello que las industrias y las empresas se van del país y no quieren invertir en Venezuela.

    No hay control  

    El presidente de Conindustria aseguró que no hay controles sobre los productos importados que ingresan al país y es por ello que se están viendo fenómenos como la falsificación.

    “La empresa Colgate hizo una denuncia sobre falsificación de sus productos y es porque básicamente no existe ningún control por parte de las autoridades. Inclusive hay algunos alimentos que están entrando al país sin ningún tipo de permisología por parte del Ministerio de Salud”, precisó.

    Indicó que no tienen un número definido de empresas que han cerrado en el último trimestre. Sin embargo, aclara que hay un porcentaje importante que lamentablemente se han dedicado a importar productos y no a producirlos.

    “Todos los países que terminan dedicándose a la importación son países miserables. Los países tienen que producir sus productos, tienen que tener sus industrias para que puedan defenderse de los productos importados. Aquí tiene que haber una producción nacional que sea el balance, que contrarreste y para que esos productos importados lleguen al país, con menores precios”, dijo.

    Hay que recuperar los puestos de trabajo 

    El representante de los industriales del país aseguró que es fundamental impulsar nuevas políticas que permitan la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido en las industrias, pero eso pasa exclusivamente por un cambio de actores o que se haga un viraje de 360 grados.

    “La única forma de recuperar nuevos empleos es creando oportunidades, pero esas oportunidades tienen que estar enmarcadas en seguridad jurídica, cero expropiaciones, en recuperar la capacidad adquisitiva de la gente, para generar un panorama que permita que todos estos venezolanos que se fueron vengan nuevamente a recuperar el país”, dijo.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com