157.974 pacientes atendidos en la Red de salud carrizaleña durante 2023

- Publicidad -

El Alcalde del Municipio Carrizal, José «Chonchón» Morales, junto al secretario general, Manolo Blanco, y su tren ejecutivo, presentó este jueves la rendición de cuenta de su gestión correspondiente al año 2023, acto que se realizó en el Complejo Cultural Francisco Palacios.

Al inicio de su intervención, Morales enfatizó que, en cumplimento a las leyes, el pasado 29 de febrero entregó a los representantes del Concejo Municipal y la Contraloría Municipal el informe anual de rendición de cuenta, y en esta oportunidad lo hace en un acto público, donde presentó ante el pueblo los alcances de la labor gubernamental, reafirmando los principios democráticos de participación, responsabilidad, transparencia sobre los asuntos públicos.

- Publicidad -

Al exponer los logros de la gestión, el burgomaestre reiteró que en Carrizal la salud es prioridad. Una muestra de ello, es la cifra récord de obtenida durante el 2023, en consultas y servicios que alcanzó un total de 157 mil 974 pacientes, además de la activación de nuevas especialidades médicas que suman 21 en dos años de gestión; y la incorporación del programa “El médico va a tu casa, que en un año atendió a 1.306 pacientes.

De igual manera, puntualizó que la red de ambulatorios, conformada por los ambulatorios “Beata Madre Carmen Rendiles” y “Luis Martín Estaba”, que brinda servicio de emergencias médicas 24 horas, además del servicio de 8 horas del ambulatorio “José Antonio Ramos Sucre” en la comunidad Brisas de Oriente, recibió a un total de 52 mil 561 personas.

“Un promedio de 64% corresponden a habitantes de Carrizal, y el 36% restante provenientes de otros municipios, entre ellos Guaicaipuro, Los Salias y algunos del estado Aragua, lo cual demuestra que nuestros servicios municipales de salud no excluyen a nadie”, indicó.

Labor titánica

El alcalde Morales, en su discurso, resaltó la labor «titánica» del equipo de Protección civil y Administración de Desastre, que trabaja arduamente para salvaguardar la vida de los carrizaleños, que se ve reflejada en el registro de más de 7.450 servicios operativos, entre los que se encuentran 1.425 actuaciones de gestión de riesgo, la atención pre-hospitalaria de 2.302 personas y el traslado de 1.285 personas a los centros de salud; así como el acompañamiento de las jornadas de inspección de tala y árboles caídos, además del seguimiento, junto al equipo multidisciplinario para la actuación del Plan de Lluvia.

En el primer semestre del 2023 este organismo de prevención fue dotado con un camión de rescate y bomba, que permitió mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

El municipio más seguro de los Altos Mirandinos

Al referirse a la labor policial, enfatizó que a pesar de la medida de intervención administrativa por parte del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), desde el mes de mayo hasta el 18 de diciembre de 2023, de acuerdo a las estadísticas policiales presentadas entre el 2022 y los primeros cinco meses del año anterior, evidencian que Carrizal es uno de los municipios más seguros del Estado Bolivariano de Miranda.

Morales anunció que para este año se tiene previsto, con el apoyo de la empresa privada, la construcción de la nueva sede de Policarrizal, ubicada en el sector Los Cerritos.

Más deporte para tener menos delincuencia

Con respecto a las áreas de educación, cultura y deportes, Morales destacó el esfuerzo y la inversión que debe realizar la municipalidad, ya que representan el sector de mayor impacto en el desarrollo social y en la creación y práctica de valores cívicos y convivencia ciudadana.

Resaltó que durante 2023 hubo una importante inversión en las infraestructuras deportivas, entre ellas el Estadio “Alexis Padilla”, el Gimnasio Cubierto “Eduardo Pardo”, la Cancha Dilia “Vidita” Betancourt. En la “Yebabuena” y la Cancha de Montañalta, las cuales estaban en completo abandono.

Hecho en Carrizal

El mandatario municipal destacó el avance del plan “Hecho en Carrizal”, que busca exaltar el potencial económico productivo del municipio. «Hemos incentivado a los comerciantes e industriales a través de una política fiscal justa, con alícuotas tributarias de las más bajas de la región, que ha surtido el efecto de atraer nuevos inversionistas”.

Detalló que la recaudación de ingresos ordinarios anual tuvo un superávit del 111% respecto del monto estimado en el presupuesto, pero el porcentaje acumulado de la inflación fue del 190% en igual lapso, lo que limitó significativamente nuestra capacidad financiera para la ampliación de la cantidad de obras y servicios públicos.

Carrizal Bonito y obras

Preocupados por la calidad de vida de los carrizaleños, el alcalde Morales y su equipo, durante 2023, trabajaron en la ejecución del plan de obras, ejecutando 56 en un 100% de acuerdo al presupuesto aprobado para ellas. “Solicitamos un presupuesto para las obras, el cual nos fue aprobado, pero la inflación y devaluación hicieron de las suyas. Sabemos que aún faltan detalles en estos trabajos, y estamos gestionando el dinero para cumplir con ellas”.

Además, resaltó el plan Carrizal Bonito que trabaja para embellecer el municipio, a través de murales, ornamento, recuperación de 11 pasarelas, entre otras.

Es importante resaltar que a través de Carrizal Led se instalaron 1857 luminarias en 20 comunidades y 40 sectores.

Seguimos trabajando y solucionando

«No paramos en la ejecución de obras para consolidar la recuperación de las infraestructuras de nuestro municipio y consolidar las comunidades, que permitan mejorar la calidad de vida de los carrizaleños, para este 2024 nos comprometemos en darle a Carrizal la ampliación de la avenida Carrizal – Corralito, además de la ejecución 78 obras contempladas de acuerdo al plan de obras del 2024. También tendremos la negociación de un terreno que será entregado a la Gobernación de Miranda para la construcción de la Unidad Educativa Simón Bolívar, que actualmente presenta graves problemas de infraestructura”.

Entre las promesas para este nuevo año, están la de la habilitación de aulas para consolidar el núcleo de la UPTAMCA, con un pensum de estudio enfocado en las áreas de salud, deporte y turismo, entre otras. Aunado a todos, la alcaldía continuará trabajando en el cumplimiento del plan de reordenamiento vial, que se desarrolla actualmente en el casco central, y que contempla demarcación de paradas, zonas de carga y descarga de los establecimientos comerciales, zona de parada de motos, y limpieza de todos los espacios públicos.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecarri exige a Rodríguez y Amoroso permitir acompañamiento de la UE: «Que vengan todo el que quiera venir»

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, exigió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez; y a...

Investigan el caso de una niña que fue hallada sin vida en un callejón en Altos de Soapire

Autoridades investigan el caso de una niña de un año y seis meses que fue hallada sin vida en un callejón en el sector...

Venezuela está lista para recibir a los cafres

El momento que muchos esperaban -sobre todo los amantes del reggae en Venezuela- ha llegado, Los Cafres (@loscafres) regresan al país -después de 10...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo