18 años consecutivos de inamovilidad laboral: patrono Estado incumple más que sector privado los decretos

- Publicidad -

El chavismo ha mantenido por más de 18 años consecutivos la inamovilidad laboral, mediante decretos que persiguen proteger la estabilidad en el trabajo.

Sin embargo, en su calidad de patrono el Estado incumple mucho más que el sector privado la orden de la inamovilidad laboral, aseguró Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

- Publicidad -

El representante de Fadess indicó que ministerios, empresas e institutos autónomos estatales despiden personal por razones políticas.

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo prorrogó por dos años más la medida de inhabilidad laboral que prohíbe realizar despidos individuales y/o masivos.

Guanique denunció que las expulsiones se concentran en los trabajadores y dirigentes sindicales participantes de acciones y protestas en defensa de los derechos laborales y democráticos.

«Pese a los fallos a favor de los trabajadores por parte de las inspectorías del trabajo -ordenando el reenganche y el pago de salarios caídos- los organismos desconocen esas decisiones», explicó el dirigente sindical.

Como ejemplo, citó el despido de empleados del Metro en el que la empresa niega a reenganche pese al decreto de inamovilidad laboral y la protección del fuero sindical.

Guanique descartó que en 2023 ocurran despidos masivos debido a que es un año electoral. «El gobierno se cuidará de agregar una causa más al clima de alta conflictividad social y laboral en el país, el cual se puede cambiar si se toman medidas para mejorar la calidad de vida de la población, aumentar el salario -uno de los más del mundo- y frenar la inflación y la devaluación», sostuvo.

Otra acción urgente del Ejecutivo, agregó el sindicalista, es incentivar la producción nacional fuertemente deprimida, al punto que el aparato productivo del país opera a poco más de 20% de su capacidad.

El dirigente destacó que de acuerdo con los cálculos de expertos laborales y económicos la tasa de desempleo alcanza 46%, lo cual incluye el desempleo abierto y la población que se desempeña en la economía informal.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Donald Trump elige al senador J.D Vance como su candidato a vicepresidente

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, escogió el lunes a J.D. Vance como su...

La flotación sucia y la tasa del dólar paralelo en Venezuela

La economía venezolana ha experimentado numerosos desafíos en las últimas décadas, siendo uno de los temas más controversiales la tasa del dólar paralelo y...

Los Menor3s impusieron su «Regla de 3» en la carpa del Tamanaco

Los Menor3s se impusieron en su primera presentación a en Caracas. Centenares de fanaticas y amigos acompañaron a los chicos en su primer concierto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo