22 participantes se disputarán la final del concurso el «Cachito de Caracas»

- Publicidad -

El próximo sábado 18 de mayo se celebrará en el centro cultural  turístico Altamira Village de Caracas, la gran final del concurso “El mejor cachito de Caracas”, donde 22 participantes entre artesanos y panaderías se disputarán el preciado galardón en la tercera edición de este evento.

Rogelio Salcedo, creador del concurso reveló que en esta oportunidad más de 350 panaderías y artesanos, no solo de Caracas, sino también del interior del país, participaron en las jornadas preliminares y solo 22 lograron llegar a la gran final, luego de cumplir con una serie de requisitos gastronómicos que se tomaron en cuenta para la selección.

- Publicidad -

“Tenemos unas reglas que todo cachito debe cumplir, la primera de ellas es la forma del cachito, luego el relleno y la manera de elaborarlo, ya que el cachito debe tener un 60% de relleno y 40% de masa o un 50 y 50 para lograr un balance y finalmente el sabor del cachito, estas tres características son muy importantes para lograr un producto de primera calidad”, explicó.

Recordó que el cachito es un producto autóctono de Caracas y nació en los primeros años del siglo 20, convirtiéndose así en uno de los principales desayunos del venezolano.

“El cachito es el primo del pan de jamón y es importante aclarar que es un producto totalmente caraqueño que nació entre 1904 y 1905 según las investigaciones que hemos realizado para llevar a cabo este concurso que cada día va ganando más participantes”, indicó.

El evento que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo es de entrada totalmente gratuita y todas aquellas personas que quieran acercarse tendrán acceso a la terraza del Altamira Village de Caracas a partir de las 10 AM, donde podrán degustar los productos de las panaderías participantes.

Una de las novedades de la competencia de artesanos, es que varios participantes realizarán los cachitos totalmente en vivo a lo largo del evento, para que los asistentes puedas conocer las técnicas empleadas para lograr elaborar este producto de la gastronomía venezolana.

Por su parte, María Clarina Moller, gerente de eventos del Centro Cultural Turístico Altamira Village, aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a todos los caraqueños para que asistan a la gran final del concurso el Cachito de Caracas.

“Primero que nada agradecerle a los organizadores por haber logrado esta alianza entre el Concurso el Cachito de Caracas y el Centro Cultural Turístico Altamira Village, el próximo sábado les adelanto que vamos a tener muchas sorpresas a lo largo del evento, y la invitación es para que asistan y compartan con nosotros, tenemos un gran estacionamiento, además contamos con nuestro equipo de seguridad para que puedan disfrutar de manera tranquila de todas nuestras instalaciones”, aseguró Moller.

Es importante mencionar que los panaderos finalistas competirán en tres categorías en total:

Las panaderías en los rubros cachitos tradicionales;
Las panaderías en los rubros cachitos de autor;
Los artesanos.

Cada categoría tendrá jueces distintos, todos vinculados al sector gastronómico y entre los que ya están confirmados el chef Víctor Moreno, Marcel Oropeza, entre otros.

Finalmente los organizadores del concurso aprovecharon la oportunidad para agradecer a Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación por al apoyo que le han dado a la tercera edición del concurso.

En la categoría artesanos los finalistas son: Gabriel Hernández, Verónica Breda, Winder Pico,
Elvis Rojas y Mari López.

Entre las panaderías finalistas se encuentran: Simphony Deli, Artesano Cafetería, Panadería Pastelus, Chocolat Deli, Cafeteria Caldi, Ángela panadería, Pan Las Mercedes,  Alicantina, Moisan, Panadería Danubio, Pan Cumbres, La Flor de la Carlota, La miga dorada, Pio Express, entre otras.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo