35% de la producción de queso se exporta de manera informal a Colombia: «Con la migración venezolana hay un mercado internacional potencial»

- Publicidad -

El presidente del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL), Andrés Kowalski, aseguró que Venezuela formalmente no cuenta con exportación de queso hacia otras naciones. Sin embargo, denunció que alrededor de 35% de la producción quesera se exporta de manera informal hacia Colombia.

«Hay un mercado fuerte que envía queso de Venezuela a Colombia y esto es un problema histórico, de siglos. Recordemos que 65% de la producción de leche que se produce aquí se hace en estados fronterizos y como el queso blanco es más económico en Colombia, se ve para allá», precisó.

- Publicidad -

A esto se le suma que una gran parte de las fincas venezolanas donde se produce el queso blanco son binacionales: venezolana-colombiana.

En ese sentido, Kowalski exhortó a la administración de Nicolás Maduro a garantizar la exportación de queso venezolano. 

A su juicio, «hay un mercado potencial interesante el que tenemos fuera de Venezuela» con los migrantes venezolanos, pero éste  ha sido olvidado por el Estado venezolano cuando pudiera explotarse si se garantizara a los productores e industriales la licencia para exportar este rubro.

«Nosotros siempre hemos sido autoabastecidos por la producción de queso en Venezuela en su totalidad. De manera formal, estamos en cero porque no exportamos nada de queso y es importante también saber que como hubo una gran migración de venezolanos en el exterior hay un mercado que se pudiera adquirir», expresó.

Dijo estar seguro que «la mayoría de los venezolanos que se fueron de su país aguardan por la exportación de queso, por probar un queso duro, rallado, de telita, un queso guayanés. Los venezolanos pudieran convertirse en los embajadores de nuestros productores fuera de aquí».

Aseveró que el sector oficial debería ponerse de acuerdo para permitir exportar queso. “Que den la licencia de exportación. No entiendo por qué todavía se pide la licencia cuando necesitamos generar recursos al país. Se debe garantizar y agilizar todos los requerimientos para la exportación», apuntó.

Por su parte, Francisco Bellera, productor de queso y propietario de la finca San Francisco Anzoátegui en el estado Cojedes, señaló que la exportación de queso venezolano pudiera abrir también una nueva ventana de ingresos económicos para el país.

«Lo que necesitamos los productores es apoyo en áreas de exportación, abrir ventanas y canales de seguridad para exportar queso, porque aquí producimos bastante, estamos abarrotados y estamos trabajando con las uñas», sostuvo.

Producción de queso en Venezuela 

En relación con la producción de queso en Venezuela, Kowalski explicó que 88% de la producción nacional de leche se convierte en queso blanco semiduro.

«Lo estimado es que se requieren alrededor de 7., litros de leche para hacer un kilo de queso blanco», dijo.

Indicó que en Venezuela se producen 4.500.000 litros de leche diarios. «El 92% va a la producción de queso, del cual 56% se produce en finca y 32% en queseras informales. El otro 4% se hace en la industria formal, que es la que fabrica todos los tipos de quesos duros, madurados, entre otros».

Bellera afirmó que la producción actual de queso en Venezuela «se encuentra en su máxima expresión. Estamos produciendo mucho queso, tenemos el mercado abarrotado. Tanto es así que el cavero juega con nosotros, poniendo el precio que quiere».

En lo que respecta al consumo, enfatizó que la caída del poder adquisitivo de los venezolanos ha provocado que el consumo de queso en los hogares también caiga.

«Por ejemplo en mi caso, esta semana me toca parar el ordeño porque tengo la cava full de queso y no consigo a quién vendérselo y nosotros trabajamos a razón de un precio mínimo de 3 dólares. Entonces vender el queso a 2,5 dólares no lo justifica, es mejor darle la leche a los becerros», acotó Bellera.

Además, ratificó que la producción de queso artesanal «se está llevando por los cachos al queso industrial, porque el artesanal es el que más se produce en Venezuela, pero es tan bueno como cualquiera».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo