36 migrantes murieron en 2022 tras intentar cruzar el Darién

- Publicidad -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó este martes que durante el 2022 murieron 36 migrantes en su intento por cruzar el Darién, selva fronteriza entre Panamá y Colombia.

La cifra obtenida a partir de los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos, que ofrece información actualizada a diario sobre personas que perecen en rutas migratorias de todo el planeta, es posiblemente “solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden” en esa zona, advierte la OIM en un comunicado.

- Publicidad -

“Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados”, subraya la organización, que reclama el establecimiento de rutas alternativas “seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad”.

La OIM también pide investigar las redes de tráfico de personas, así como un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

El organismo de Naciones Unidas da esta cifra una semana después de que el Gobierno panameño informara de que en 2022 el número de migrantes que atravesaron el Darién casi se duplicó con respecto a 2021, elevándose a casi 250.000.

Según el reporte, al menos 150.000 venezolanos, 29.000 ecuatorianos, 22.000 haitianos y casi 6.000 cubanos, atravesaron una de las rutas de migración más peligrosas del mundo.

La OIM aseguró que el deterioro de las condiciones económicas y sociales en los países de origen y en toda Latinoamérica, han provocado la movilización de miles de personas.

Fuente: Radio Fe y Alegría

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo