Propuesta de Conindustria al gobierno de Maduro: que la banca otorgue préstamos directamente en dólares

- Publicidad -

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, apuntó que desde el sector privado existe una mayor demanda de financiamiento, justamente debido al crecimiento que ha registrado en el último año, pero se encuentra limitado por el encaje legal.

En vista de esta situación, desde Conindustria se está haciendo una propuesta para el gobierno de Nicolás Maduro: que los préstamos al sector industrial se hagan directamente en dólares y que se paguen en dólares a la banca.

- Publicidad -

«Obviamente al nosotros ir creciendo, esto demanda mayor capital de trabajo, demanda mayor financiamiento y lo que estamos sugiriendo es que se permita prestar directamente y en dólares de los depósitos que están en custodia. Hay en la actualidad aproximadamente 1.300 millones de dólares», dijo Pisella.

Explicó que «los préstamos son indexados en bolívares y lo que estamos solicitando es que se haga directamente en dólares, para de esta manera eliminar las comisiones por compra-venta de los dólares que se prestan y eliminar el riesgo cambiario por parte de la banca».

Hasta hace semanas, lo que estaba autorizado por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) era prestar el 10% de los depósitos en custodia (1.300 millones de dólares). Desde hace pocos días, se autorizó elevar los préstamos al 30% de los depósitos en custodia, pero de la misma manera: en bolívares e indexado a la tasa cambiaria del dólar oficial.

«¿Qué sucede? Ese préstamo es en bolívares, indexado a la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela. Es decir, al banco tú le pides 1.000 dólares, él tiene que venderlos, lo transforma en bolívares y te lo da a la tasa cambiaria de ese momento. Cuando el cliente recibe el dinero y va a pagar lo hace en bolívares a la tasa cambiaria y por eso es que se llama indexado, porque se paga el equivalente en dólares y el banco tiene que comprar nuevamente los dólares para reponer esos dólares que están en custodia», describió Pisella.

Para el presidente de Conindustria, aumentar a 30% representa una mejora por cuánto ya se está permitiendo que la banca preste un poco más de lo que se tenía. «Pero nuestra solicitud es que se haga directamente en dólares, no en bolívares. Es decir, me pediste 1.000 dólares prestados, te regreso 1.000 dólares», prosiguió.

Con esto se evitarían las comisiones que tiene el banco, «que primero tiene que vender los dólares al Banco Central, convertirlos en bolívares y después cuando pagas en bolívares, tiene que volver a pagar otra comisión por compra de dólares».

Adicionalmente, se evita tener un «riesgo cambiario», que es lo que ocurre cuando el cliente tiene que comprar otra vez los bolívares para pagar y hay un ajuste en la tasa cambiaria, que ocasiona costos a los préstamos.

Pisella insistió en que lo que solicita Conindustria es que los préstamos sean otorgados y pagados en dólares, tanto del banco como del cliente. Esto hará que «el costo de los préstamos sea mucho menor».

Crédito para la industria sigue siendo insuficiente

En relación con las cifras ofrecidas por el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, acerca del crecimiento de la cartera crediticia del país en 2022, Pisella dejó claro que esto todavía continúa siendo insuficiente para el sector industrial.

«Lo que pasa con el encaje legal es que para que haya más créditos debería disminuir el encaje legal y ese dinero que está allí, está en bolívares. Eso causa una fricción a la tasa cambiaria porque evidentemente tú te vas a voltear a comprarlos en dólares. Por ello es que el Estado tendría que tener muchos recursos para hacerle frente y por eso es que estamos recomendado prestar en dólares, que no generaría inflación», insistió.

Pisella detalló que la mayor parte de los créditos están dirigidos al sector empresarial; sin embargo, no cuenta con números exactos. «Tendríamos que pedirle a la banca un resumen de todo lo que está haciendo y serían ellos los que podrían desglosar los porcentajes», añadió.

No obstante, el representante gremial enfatizó que para aumentar el consumo nacional es fundamental mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

«Para apalancar el consumo debe haber poder adquisitivo y esto se hace a través del crédito. Pero nosotros tenemos un problema y es la inflación. Y evidentemente que los egresos son mayores que los ingresos y es por ello que el Estado necesita ir teniendo más ingresos paulatinamente».

A su juicio, «eso se va a ir dando con los convenios que se están haciendo, por ejemplo, con Chevron, con una mayor exportación de petróleo. Eso en definitiva va a ayudar al Estado a tener mayores ingresos».

En cuanto a las expectativas para 2023, de acuerdo con presidente de Conindustria, es que se registre un crecimiento entre 5% y 7% de lo que es el valor agregado manufacturero.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, parte del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición...

Pídete un Ridery, la serie que estrenó la app móvil y que incentiva a los usuarios a «perseguir sus sueños»

La aplicación de movilidad Ridery irrumpe en el mercado con una nueva propuesta que la acerca al mundo de las cámaras, la comedia y...

Samsung presenta la edición olímpica exclusiva del Galaxy Z Flip6, desarrollado por Galaxy AI, para los atletas de París 2024

Samsung Electronics Co., Ltd., socio olímpico y paralímpico mundial, reveló hoy la edición olímpica de su recientemente anunciado Galaxy Z Flip6, diseñado y personalizado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo