50.000 hectáreas invadidas ponen en riesgo la producción agropecuaria

Representantes de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y la ONG Ciudadanía en Acción ofrecieron un balance sobre la situación del sector agrícola y pecuario del país. Aseveraron que la mejor manera de fortalecer es sector es trabajando por la reconstrucción de la confianza y acabando con las invasiones.

El consultor jurídico de Fedenaga, Alexis Algarra, detalló que de acuerdo con sus estimaciones en Venezuela hay al menos 50.000 hectáreas invadidas en lo que va de año. “Cuando hablo de invasiones no solo me refiero al despojo completo de las unidades de producción, sino también al tema de las perturbaciones. Las invasiones las podemos dividir, entre despojos totales, despojos parciales y perturbaciones a quienes producen”.

Dijo que esto las invasiones han provocado una situación difícil para el sector, “que sigue siendo una constante en el campo venezolano, particularmente, en los estados llaneros. Observamos que a pesar de haber demostrado en el tiempo la inocuidad de las invasiones, continúan siendo una constante en la ruralidad venezolana”.

Indicó que hasta ahora tienen 502 casos registrados en todo el territorio nacional. “Algunos son casos recientes, la mayoría son de larga data. A pesar de haber demostrado lo dañina que son las ocupaciones ilegales de tierras, no se han detenido. Hemos hecho un llamado a todas las autoridades señalando el daño que se le hacen las invasiones a la estabilidad de las familias rurales y al plato de comida venezolano, pero lamentablemente en algunos estados del país no se han detenido”.

Entre los estados más afectados por las invasiones y donde la situación continúa siendo bastante tensa están, de acuerdo con Algarra, Barinas, Zulia, Guárico y Lara. “Queremos que esto se solucione. El llamado es que se imponga el Estado de Derecho y que los planteamientos que se han hecho en el marco de diálogo nacional sean atendidos por las autoridades nacionales”.

Uno de los mejores momentos en la distribución de alimentos

Por su parte, el director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, advirtió que “la agricultura venezolana necesita una política de regeneración y esa política pasa por la reactivación del financiamiento y del ciclo de la inversión y la confianza”.

Aseguró que en este momento se está “registrando uno de los mejores momentos en materia de distribución de alimentos en el país. Venezuela pasó de tener en 2019, un promedio de 17 kilogramos de alimentos por personas, a tener 24 kilogramos de alimentos por persona en el primer semestre de 2021”.

De acuerdo con los estudios de Ciudadanía en Acción, las tendencias generales en el país son “positivas en temas alimentarios, pero aún nos falta una brecha relevante para cubrir los requerimientos por personas en Venezuela, que es de 36 kilos con 740 gramos, pero vamos cerrando la brecha”.

Aunque Arciniegas también reconoce las crisis por las que atraviesa el sector. “Estamos viviendo una severa crisis de rentabilidad en la agricultura venezolana que se viene traduciendo al menos en tres fenómenos: la cuarta parte de los consumidores dependen de productos del exterior. Pudiéramos decir que hay 9.000.000 de venezolanos que en términos alimentarios hacen parte del sistema alimentario colombiano y no del sistema venezolano, porque las importaciones colombianas han penetrado tan lejos como Barquisimeto, hasta convertirse casi en la cuarta parte del anaquel nacional”.

Añadió que también está la crisis de la rentabilidad que responde al alto costo del diésel en Venezuela. “En Colombia cuesta 0,55, mientras que diésel con el que está operando la ganadería nacional está alrededor del 1,55 dólar”.

Sector ganadero produce 100% de la demanda

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, insistió en la importancia de reconstruir la confianza del sistema financiero en la actividad agropecuaria. “El sector ganadero produce 100% de la demanda de productos, tanto de leche, como quesos y demás productos del rubro. Si trabajamos en la construcción de la confianza, en la definición de reglas claras del juego, con toda seguridad la recuperación de Venezuela se verá en el mediano plazo y el sector agropecuario será parte de eso”.

Explicó que el excedente de la producción tiene que ver con la contracción de la demanda: “Lo que ha ocurrido es una reducción, pero tenemos que estar claros que, dada la contracción de la demanda, se ha ocasionado ese excedente en la producción nacional. Si antes teníamos un consumo per cápita de 24 kilos de carne por persona, hoy en día estamos alrededor de 6 o 7 kilos por persona. Eso nos hace ver que estamos 30% por debajo de lo que teníamos en el pasado”.

Prado afirmó que tienen buenas perspectivas. “Tenemos un inventario de alrededor de 11.000.000 de cabezas de ganado bovino y estimamos una proyección a 12 años, que nos llevaría a un crecimiento muy importante de 25.000.000 de cabezas”.

Sin embargo, solo es posible este panorama si la inversión financiera mejor. “Es necesario echar mano a todos los recursos posibles, en el caso del financiamiento doméstico proveniente de la banca nacional. Con una inversión importante del Ejecutivo nacional podemos mejorar el aporte del crédito nacional para la generación de inversión en el sector ganadero. Tenemos que entender que, dadas las condiciones comerciales por las que está atravesando el país, no sería suficiente con los aportes de la banca nacional, sería necesario buscar aportes en el exterior a través de la banca multinacional”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo