50% de los niños no ha vuelto a clases, padres no pueden cubrir gastos

- Publicidad -

La difícil situación socio económica venezolana pone en jaque el ingreso y permanencia en la escuela para muchos niños de educación inicial y primaria a tres semanas del arranque del año escolar 2019-2020. Los gremios del magisterio aseguran que por esa razón la mitad de 8,2 millones de alumnos no se han incorporado a las aulas.

Edgar Machado, directivo del sindicato de Caracas de la Federación Venezolana de Maestros, alertó que 50% de los niños del país no han comenzado clases, pero ese promedio de inasistencia seguramente se mantendrá todo el año escolar pues los alumnos faltan mucho ya que los padres y representantes no pueden cubrir el gasto diario de pasaje. ”Un adulto y dos niños implica gastar 96.000 mensuales para ir y venir de la escuela”, señaló

- Publicidad -

                              LEA TAMBIÉN: Guerrillas reclutan niños venezolanos con la complicidad de la FAN

Según los cálculos del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato el ingreso promedio (130.000 bolívares al mes) en una familia tipo no alcanza para cubrir 4,3% de la lista de útiles y uniformes escolares en el supuesto de que todo el monto se destine solo al retorno a clases.

Fadess ubica en 3 millones de bolívares el costo de la lista escolar por alumno, lo cual excluye los zapatos, cuyos precios están entre 180.000 y más de 800.000 bolívares dependiendo de la calidad y marca. El ingreso promedio de un grupo familiar de 5 miembros lo conforman 2 salarios mínimos y 2 bonos de alimentación de 40.000 y 25.000 bolívares al mes, respectivamente.

“Tuve que vender cosas por Internet para poder comprar la lista escolar de mis dos hijos o la familia se quedaba sin comer en agosto y septiembre”, contó una joven madre profesional de 2 hijos que cursan estudios en un colegio privado.

Un empleado público, padre de 3 niños inscritos en una escuela pública, refirió que no asistieron a clases la primera semana porque no tenían ni la mitad de la lista escolar. “El bono de regreso a clases del gobierno a través del carnet de la patria (300.000 bolívares) no alcanza para casi nada”, dijo.

Machado denunció que hay fallas en los suministros gubernamentales de alimentos para las comidas en los planteles. Precisó que en un preescolar en la parroquia Coche constataron que solo tienen leche, azúcar y arroz por lo que “los niños desayunarán chicha y merendarán arroz con leche”.

Destacó que el morral escolar bolivariano distribuido por la administración de Nicolás Maduro este año solo trae 5 libretas, una caja pequeña de creyones, un compás, una goma de borrar, un sacapuntas, unos lápices y una barrita de goma de pegar, insuficientes para cubrir los requerimientos de útiles.  

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo