50 viviendas de El Corozo en el municipio Torbes del estado Táchira están a punto de colapsar por una falla de borde

- Publicidad -

Una falla de borde acabó con la carretera principal de El Corozo, municipio Torbes, en el estado Táchira. Las aguas se llevaron la paz y la tranquilidad de las familias que habitan en este sector.

Ellos aseguran no poder dormir cada vez que llueve porque temen que el río termine de arrastrar el pequeño paso peatonal que queda, y peor aún, afecte a las casas que se encuentran a escasos dos metros del barranco que se formó.

- Publicidad -

El equipo de prensa de Diario La Nación visitó esta comunidad y recorrió, junto a los vecinos, las zonas afectadas. El sistema de tubería de agua potable no funciona, las cloacas colapsan y la vía está totalmente destruida.

Se sienten abandonados porque a pesar de que han recibido noticias por parte de la alcaldía de Torbes y de la gobernación del estado, las acciones no se han ejecutado y eso los atormenta porque tienen miedo de un desastre.

Los lugareños aseguran que requieren más atención porque la situación ha ido empeorando y las condiciones del clima no favorecen, muy al contrario acentúan el problema e incrementan el peligro en el que viven. Explicaron que las fuertes lluvias dejan cargas de agua en los ríos y quebradas que alimentan al río Torbes y el nivel del caudal incrementa. Cada vez que esto sucede, el agua arrasa con tubos, mangueras, tierra y cualquier cosa que esté en su paso.

Jesús Roa, es uno de los afectados, vive justo al frente de la vía que prácticamente ya no existe. Hay unos troncos atravesados y el paso es sólo peatonal y a riesgo.

Con la voz entrecortada cuenta al equipo de Diario La Nación la situación en que se encuentra su vivienda y la de otras personas de la comunidad.

“Yo he venido insistiendo sobre la problemática del río Torbes. Se han hecho oficios a diferentes organismos y ahora, prácticamente cuando colapsaron las vías, las aguas negras y blancas, y nos estamos quedando sin casa, los gobiernos tanto estatales como municipales se abocaron a esta situación”, dijo Jesús Roa.

Destacó que ya se hizo un proyecto canalizado a través de Corpointa y la alcaldía de Torbes, entregado al gobernador del estado, Freddy Bernal, pero los habitantes de El Corozo requieren celeridad porque en cualquier momento puede suceder un desastre en esa comunidad.

“Señor gobernador lo que queremos es que usted le comunique al presidente esta problemática que estamos pasando, que es una emergencia y necesitamos urgente que aprueben los recursos para la canalización y colocar bolsacreto”, solicitó.

El vecino sostuvo que hace poco canalizaron, pero –asegura- ese trabajo quedó destruido con una crecida del nivel del río. Insistió en la necesidad de los bolsacretos y arreglar la vía pues temen quedarse sin casas, sin servicios públicos, y hasta sin vida. Ya hay personas damnificadas.

“Señor gobernador apruebe esos recursos para que nosotros podamos vivir en paz”, recalcó Jesús Roa y señaló que esa comunidad tiene mucho tiempo fundada, sus familias tienen viviendo allí entre 70 y 80 años  por lo menos.

Según los habitantes del sector, la situación afecta directamente a unas 50 viviendas, pero de manera indirecta perjudica a muchas personas.

“Cuando llueve nosotros no dormimos pensando que se nos va a meter el río. ¿Qué están esperando, que haya muertos? Ya está bueno, quiten esa curva, pongan las bolsascres”,  exigió Carmen Marciales, una de las afectadas del sector.

Marciales también sostuvo que ya han tenido varias reuniones con el alcalde del municipio Torbes, Gustavo Canelones, y que este logró comunicación con el gobernador Freddy Bernal. Esperan acciones como una máquina que prometieron para quitar la curva que desvía el agua hacia la falla de borde que en poco tiempo llegará a las viviendas.

Afirmó que el alcalde les habló con sinceridad y les dijo que la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios. “La solución la tiene el gobernador, es el  único que puede canalizar el problema para que lleguen los recursos desde otras instancias”, sentenció y añadió que por parte de la alcaldía se levantó un proyecto.

“Lo más inmediato es que traigan una máquina para que quiten la curva que quedó del trabajo que hicieron anteriormente hacia el otro lado”, aseguraron los vecinos y recalcaron que por los momentos hay unas 15 casas en emergencia, pero si el río sigue avanzando serán al menos unos 60 inmuebles.

“Ya tenemos dos viviendas caídas al lado de las aguas termales. Al otro lado hay otra, prácticamente son tres”, dijo Carmen Marciales y agregó que con las lluvias el río se sigue ampliando.

Manguera para surtir

Jorge Osorio, presidente de la mesa técnica de agua, contó que toda la tubería que existía para surtir de agua potable a la comunidad de El Corozo quedó destruida y ahora llega a través de una manguera que Hidrosuroeste instaló. Acotó que “cada vez que llueve el río se lleva la manguera y para este lado de El Corozo duran varios días para poder restablecer el servicio”

Advirtió que el puente que conduce a Santa Ana y Rubio también está a punto de colapsar. “Está que se cae. Esperamos que el Gobierno nos apoye”.

Osorio dijo que solicitaron a Hidrosuroeste 100 metros de manguera con la finalidad de instalar el sistema de una manera más segura y evitar que se siga perdiendo el esfuerzo que hacen para surtir de agua al sector más vulnerable de El Corozo.

Escolares en peligro

Los lugareños manifestaron angustia por el inicio del nuevo año escolar 2022 – 2023.  El sector cuenta con una institución educativa, la escuela Rafael Uzcátegui. “Es un peligro para los niños que van de aquí para allá y el regreso. Por aquí pasan los del liceo, de la escuela y de preescolar, algunos con representantes y otros solos. Es un riesgo latente aquí”.

Vía alterna de la troncal 5

Los vecinos de El Corozo afirman que la carretera principal de esa localidad es de suma importancia porque funcionaba como la única vía alterna de la carretera nacional identificada como troncal 5, vía que comunica al Táchira con los llanos venezolanos. “No hay otra”, aseveran.

Destacaron que la vía de El Corozo funcionaba como la única vía alterna para desahogar la troncal 5 ante cualquier eventualidad que se registrara. Ahora no es probable esa posibilidad porque la estructura está destruida. Esa misma carretera daba acceso a Santa Ana, municipio Córdoba.

A pesar de que ya prácticamente no queda vía, los motorizados que deben circular por la troncal 5, toman esta  ruta y agravan el problema.

“Yo como madre entiendo que ellos vienen por aquí porque en la vía del llano sus vidas están en riesgo, pero por este lado también y afectan a muchas personas”, comentó una dama de la comunidad y agregó que en esa zona cuentan con las aguas azufradas y las termales, atractivos para propios y extraños, y aun así no los han tomado en cuenta.

Inseguridad

La mala condición de la vialidad y el riesgo para transitar a pie por la falla de borde ha provocado el incremento de los actos delictivos. Los robos ahora son constantes. “Se aprovechan de que debemos pasar obligatoriamente a pie”, dijeron.

Nuevo dragado

Gustavo Canelones, alcalde del municipio Torbes, manifestó que está al tanto de la situación de El Corozo, y afirmó que les ayudará con el restablecimiento del paso.

Informó que ya se hizo un primer dragado hace algunos meses, esfuerzo perdido por la misma fuerza del río Torbes. “La alcaldía está a la espera de los recursos para la segunda parte por el Consejo Federal de Gobierno. Se va hacer un muro de protección con bolsacreto. Tenemos todo el apoyo del gobernador”, afirmó Canelones.

Aseveró que hacen un esfuerzo para hacer un segundo dragado con el fin de minimizar la fuerza de choque que tiene el agua. Esperan ejecutar las maniobras este mismo mes de octubre.

Fuente: Diario La Nación

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo