57% de los empresarios de Nueva Esparta creen que los excesivos tributos reducen el desempeño de sus negocios

- Publicidad -

La Encuesta Flash, realizada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, preguntó a los empresarios de la entidad: «¿En qué porcentaje estima comprometen los tributos la utilidad de su empresa?» y la respuesta reveló que 57% de los consultados cree que los excesivos tributos reducen el desempeño de sus negocios entre un 20 y un 30 por ciento.

24,4% de las empresas señala que el Impuesto Municipal a las Actividades Económicas es el de mayor impacto en la estructura de costos de la empresa.

- Publicidad -

En segundo lugar le sigue el Aseo (Municipal) 23,7% y con 21,4% el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Nacional).

El tema impositivo repercute además en el manejo de divisas: 76% de los empresarios ratificó que la entrada en vigencia del IGTF (sobre las transacciones en divisas) ha desencadenado la reducción de los pagos en moneda extranjera, que pasaron del 65% de las operaciones a menos del 42%.

La Encuesta Flash desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación de Camcomercione reveló como dato alarmante que 55% de las empresas consultadas este año ha recibido sanciones por incumplimientos en el área tributaria, de las cuales 69% confirma que no ha apelado a las mismas, mientras 14% desconoce que tiene derecho a este recurso.

El objeto de la consulta fue medir para los meses de julio y agosto, los efectos de la carga tributaria y del costo de los servicios públicos en la rentabilidad, eficiencia y desempeño de las empresas de Nueva Esparta.

El estudio se realizó sobre una muestra de 51 empresas que representan 21 subsectores económicos, donde el de mayor participación, con el 23% correspondió al de Supermercados, Bodegones y afines.

Los municipios donde operan estas empresas mayoritariamente son Mariño (31%), Maneiro (29%) y Marcano (14%).

63% de las empresas, pese a tener personal responsable del manejo tributario en sus respectivas organizaciones, considera que necesita asesoría en la materia, y perciben a la Cámara de Comercio como la instancia idónea para ello.

En opinión de los consultados, la tarifa de servicio público que consideran más alta es el Aseo Urbano (50%), seguido de la Electricidad (29%).

Proporción que se repite al preguntar cuál es la tarifa de servicio público que no guarda relación con la prestación brindada: 41% Aseo Urbano, 22% Electricidad, 18% Agua, 14% Cantv.

Al consultar cuál es el servicio público que registra mayor ineficiencia en Nueva Esparta, el de agua resulta identificado en primer lugar (34%), seguido de electricidad (18%), e internet (11%).

Fuente: El Sol de Margarita

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo