Imparables: precios mundiales de los alimentos siguen en ascenso

- Publicidad -

Octubre es el quinto mes consecutivo en el cual se reportó incremento en el precio mundial de los alimentos, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cereales, azúcar, lácteos y vegetales son los insumos que han impulsado el alza en los costos. Según el documento, en octubre se registró una variación de 3,1% superior a septiembre de 2020. Y, se compara con el décimo mes del año 2019, el incremento fue de 6%. 

- Publicidad -

La FAO lleva a cabo periódicamente un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios con mayor comercialización, y prepara con ello un índice que permite monitorear el comportamiento de ese indicador.

El precio de los cereales se elevó 7,2% con respecto al mes anterior y experimentó un incremento de 16,5%, al cotejarlo con similar periodo del pasado año.  En cuanto al rubro aceites vegetales, tenemos que subió 1,8% en octubre, tendencia que se ha mantenido por nueve meses consecutivos en razón de precios más elevados de los aceites de palma y soya.

Los productos lácteos incrementaron su costo 2,2% con respecto a septiembre.  El alza en la demanda y la disminución de los inventarios han sido la causa probable de esta subida. Por otra parte, los temores de una merma en la producción de azúcar en Brasil y la India impulsaron el valor de este producto 7,6% comparado con el mes anterior.

En lo que respecta a la carne, el informe señala que su cotización descendió 0,5%, por noveno mes consecutivo. Según los analistas, ello es el resultado de la caída de los de los productos alemanes, a raíz de la continua influencia de las restricciones a las importaciones impuestas por China a Alemania. Es descenso de la carne de bovino fue causado por la escasa demanda en Estados Unidos y el incremento en la oferta de América del Sur. La carne de las aves de corral también vio fluctuar sus precios hacia la baja, al reducirse los pedidos de Arabia Saudita y China.

En la mayoría de los casos, el incremento en los precios de comercialización viene ocasionado por reducciones en los inventarios y en la producción, así como altas demandas, sobre todo en Europa, región que, por razones estacionales, se acerca a sus mínimos de producción en lo que concierne a estos rubros alimenticios.

Lo cierto del caso es que son varios meses en los cuales, y según las cifras, la elaboración, distribución y comercialización de estos alimentos no está satisfaciendo en su totalidad las demandas de de la población, lo que ocasiona el encarecimiento de sus costos.  

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo