“Caso de viruela del mono en Venezuela no es causal de alarma”, dicen los expertos

- Publicidad -

Hace aproximadamente un par de meses se comenzó a hablar de reaparición de la enfermedad conocida como viruela del simio o del mono, con la detección de varios casos en Europa y África. Desde la Academia Nacional de Medicina (ANM), se hizo un llamado a la calma; no obstante, el fin de semana pasado fue detectada la primera persona contagiada en Venezuela.

Se trató de un viajero que ingresó al país proveniente de España, de acuerdo con información oficial. El paciente fue aislado y progresa “satisfactoriamente”.
A propósito de ello, HispanoPost conversó con los médicos Enrique López Loyo y Huniades Urbina Medina, presidente y secretario de la ANM, respectivamente, sobre el hallazgo de esta enfermedad en el país.

- Publicidad -

La viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral rara, de acuerdo con la información que se divulgó cuando se detectaron los primeros casos en el exterior. Las autoridades aseguraron que si bien se trata de una “enfermedad rara”, es poco contagiosa entre humanos”, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

De allí que médicos insistan en la necesidad de mantener la calma frente a esta enfermedad, a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales y a evitar caer en errores comunes, como la automedicación.

Preguntas y respuestas

-En vista de fue detectado el primer caso de viruela del mono en Venezuela, ¿qué deben hacer los ciudadanos ante esta enfermedad?

“Así como un hace un par de meses pedimos calma a la población ante la noticia de que había aparecido la viruela de los simios en unos cinco u ocho países, igualmente, una vez que tenemos el primer caso en Venezuela, hay que mantener la calma”, indicó Urbina Medina:
Explicó que no es una enfermedad altamente transmisible y quevpara que se transmita debe haber un contacto estrecho entre la persona enferma y la persona cercana a él, que tenga contacto con los objetos que toca ese paciente, con las secreciones que tienen las pústulas y con las gotas de saliva que son menos aerosolizantes que las del coronavirus.

-¿Cómo reconocemos la existencia de viruela del mono en los pacientes?

“La viruela del mono se reconoce por la aparición de la una serie de signos y síntomas en el paciente. Comienzan con los dolores de cabeza muy fuertes, seguidos de fiebre que siempre está por encima de 38.5 grados. Entre 3 y 5 días después de la fiebre, comienza la aparición de una erupción de piel que se convierte en pústula con secreciones, que están localizadas preferentemente en la cara, alrededor de la boca y que puede afectar, inclusive, la córnea”, señaló López Loyo.

Agregó que también se localizan esas lesiones en las palmas de las manos o en las plantas de los pies y en el área genital. Se acompaña, además, de malestar general cansancio, dolores musculares y aparición de ganglios linfáticos que inician en el área del cuello.
“Seguidamente, estas lesiones van evolucionando, se rompen y producen una lesión que puede generar una ulceración local y alrededor de 3 semanas o un poco más se produce una finalización del cuadro, cuando estas lesiones se secan. La fase infectante está, principalmente, en el inicio de las lesiones pustulosas que empiezan a tener líquido en su interior”, expresó.

-¿Qué se debe hacer en caso de sospechar su existencia?

De acuerdo con López Loyo, en caso de tener sospecha sobre las lesiones, las personas deben acudir a un centro de salud, ambulatorios y hospitales, donde se tiene que reportar la evolución del caso. “Si ha habido contacto, además, con personas que han viajado o personas que han tenido sospecha de esta patología, lo fundamental es que las autoridades tengan un tipo de control de los movimientos de las personas que están en sospecha”.

La sospecha inicial, agregó, es la aparición de toda la secuencia de lesiones. “Pero hay que tomar en cuenta que hay enfermedades eruptivas, como el sarampión, que tienen la misma característica que pueden confundir clínicamente. Por lo tanto, no es una situación para alarmar, pero el fundamento es que esa persona tenga algún tipo de conexión epidemiológica con casos sospechosos o que ya hayan sido identificados”.

-Una vez detectada la enfermedad, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Urbina Medina recomienda que las personas que tuvieron contacto con aquellos pacientes sintomáticos de la viruela del mono deben hacer cuarentena preventiva.

“Lo importante es que las personas que presenten alguna sintomatología acudan al médico, que será la persona que informe al Ministerio de la Salud y se activará el protocolo de aislamiento para ese paciente. Pero de acuerdo con la OMS y a la cantidad de personas que hay a nivel mundial, se considera que no se va convertir ni en epidemia mucho menos en pandemia.

-¿Qué deben hacer los familiares o amigos cercanos de un paciente con viruela del mono?

Las personas no necesitan un aislamiento hospitalario, puede hacerse el aislamiento desde la casa con medidas generales y control de los signos y los síntomas, aislado del resto de la familia, sostuvo López Loyo.

Los familiares deben tener la previsión de tener un contacto distante. Deben usar tapabocas, guantes si fuera necesario de aplicarle alguna terapia dentro del hogar. “Las hospitalizaciones graves son muy escasas, podrían ocurrir en pacientes que tienen otras comorbilidades no controladas, como diabetes, trastornos cardiovasculares, problemas de inmunosupresión o terapias cónicas por cáncer o patologías crónicas, tipo lupus o artritis reumatoides”.

-¿Se debe cumplir con una cuarentena restrictiva?

“En este caso, por definición, la cuarentena que aplica a 40 días de aislamiento no está totalmente fundamentada. El aislamiento se cumple en áreas de confinamiento, generalmente, dentro del hogar y con vigilancia continua de la evolución de los signos y síntomas del paciente”, dijo López Loyo.

-¿Existe riego a qué se convierta en una epidemia?

Según López Loyo, no hay riesgo de que se convierta ni en epidemia, ni mucho menos en pandemia, porque es una enfermedad que al aislar a los casos positivos y a los contactos se logra frenar.
“En 2003, hubo entre 35 y 40 casos en Estados Unidos, se lograron aislar y no pasó a mayores”.

También puede escuchar: https://hispanopost.com/viruela-del-mono-nueva-amenaza-para-la-humanidad/

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Kores celebra 50 años de creatividad e innovación

Kores, reconocida marca de productos escolares, manualidades, arte y oficina, celebra su 50° aniversario en la Isla de Margarita, en un encuentro que representa...

Ecuador demanda a México ante la CIJ por el asilo a Glas

Ecuador anunció este lunes (29.04.2024) que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente...

Rafa Nadal necesitó más de tres horas para poder avanzar a los cuartos de final del Abierto de Madrid

El cuerpo de Rafael Nadal resistió su prueba más dura hasta ahora en el Abierto de Madrid, ya que necesitó tres sets y más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo