Gremios de Norte de Santander y de Táchira coordinan acciones ante inminente apertura de frontera

- Publicidad -

«Esto no puede volver a suceder, llevamos siete años con una frontera distorsionada y diferente a como la conocimos. La reapertura no da espera», dijo a la agencia Efe el presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna.

Según Luna, desde hace tres años los gremios de Norte de Santander, en Colombia, y de Táchira, en Venezuela, empezaron a coordinar acciones para cuando se reabra completamente la frontera por donde actualmente solo es posible transitar a pie y a horas determinadas por las autoridades venezolanas.

- Publicidad -

Uno de los logros de esos acercamientos fue «sacar a la gente de la trocha y ponerla a pasar por el puente», donde los peatones, con documentos en mano, tienen que sortear los controles de la Guardia Nacional venezolana y la Policía colombiana, si quieren llegar hasta Cúcuta en busca de víveres o servicios que no consiguen en Venezuela.

En las épocas de clausura total del puente internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican a los dos países en esta zona, los venezolanos arriesgaban la vida atravesando el río Táchira y pagando a grupos armados organizados y a contrabandistas que controlaban los pasos ilegales.

«No era justo que millones de personas tuvieran que pasar por el río, por las trochas, por las diferencias políticas desde Bogotá y Caracas. Muchas personas murieron asesinadas, fueron extorsionadas y desaparecidas», agregó Luna.

Por su parte, el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, asegura que en reuniones con las autoridades del Táchira se han discutido ya las perspectivas económicas y comerciales de la reapertura, así como las de orden, control y seguridad requeridas.

«Es necesario que entren en funcionamiento los cuatro pasos de frontera. Estos puentes internacionales son fundamentales para mantener un flujo ordenado, regulado», afirma.

Además del Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, con San Antonio del Táchira, los dos países están comunicados por los puentes Francisco de Paula Santander y Tienditas, ambos entre Cúcuta y Ureña, y el puente Unión, entre Puerto Santander (Colombia) y Boca del Grita (Venezuela).

En cuanto al intercambio comercial, el funcionario explica que esperan que sea gradual y progresivo, pero que no tarde más de 60 o 90 días.

«Las competencias y decisiones son del gobierno nacional, pero la región quiere una apertura pronta e integral, que abarque no solamente la movilidad de las personas, de vehículos particulares y de carga, sino también toda la libertad de movimientos para que puedan aportar a la reactivación económica», precisó Bautista.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Inaesin registró 56 conflictos laborales en abril de 2024

En abril, los trabajadores de las industrias básicas encabezaron el mayor número de conflictos laborales con 15 (26,79%) de los 56 contabilizados por el...

Natulac estima crecer 25% en su nuevo portafolio premium y lanzará línea de bebidas vegetales

Natulac, marca líder de Industrias Maros, calcula crecer este año entre 12% y 15% en su portafolio tradicional, mientras que en su nueva línea...

OIM: Las remesas que envían los inmigrantes superan la inversión extranjera directa

Las remesas que envían los migrantes a sus países de origen aumentaron más del 650% de 2000 a 2022, pasando de 128.000 a 831.000...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo