Han pasado 20 años, pero aquellas imágenes de terror siguen grabadas en la memoria no solo de los estadounidenses, sino del mundo entero. Imposible olvidar cómo el 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, las torres del World Trade Center -que simbolizan el poder económico de Estados Unidos- fueron reducidas a una montaña de polvo y acero incandescente; parte del Pentágono -sede del Departamento de Defensa, el corazón del poder militar de ese país- quedó destruido y casi 3.000 de 90 nacionalidades perdieron la vida.
A Osama bin Laden fue uno de los cerebros detrás de los atentados, los cuales fueron perpetrados por 19 terroristas de Al Qaeda, grupo fundado por él, quienes desviaron cuatro aviones de pasajeros para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos. Dos de ellos fueron estrellados contra el World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC. El cuarto apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, pero tras la intervención de sus pasajeros se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.
Las ceremonias de este año para conmemorar el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, a diferencia de las del año pasado que fueron virtuales por la pandemia, son presenciales y cuentan con la asistencia del presidente Joe Biden y su esposa Jill, acompañado de los exmandatarios Bill Clinton y Barack Obama; así como de las ex primeras damas Hillary Clinton, quien también fue candidata a la presidencia, y Michelle Obama, autoridades locales y familiares.
Este sábado está previsto que en el memorial de Nueva York se reunan muchos familiares de las víctimas y se realicen actos conmemoraivos en el descampado en Shanksville, Pensilvania, y el Pentágono, donde los terroristas estrellaron los otros aviones de pasajeros que secuestraron esa fatídica mañana.
A las 9:20 am (hora de Nueva York), el presidente Biden llegó a la Zona Cero para participar en los homenajes. Con emotivas palabras de los familiares de algunas de las 2.977 víctimas de los ataques, comenzó el acto en Nueva York. También hubo un desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, luego el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional y de inmediato hubo un minuto de silencio por los fallecidos en los atentados.
Además de ello, sonaron campanadas en la Zona Cero, la segunda que se escuchó fue por la caída de la Torre Sur del World Trade Center hace 20 años. Asimismo, el cantante Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You In My Dreams” después de que se llevara a cabo el segundo momento de silencio en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en Manhattan. El artista -quien tiene un podcast junto a Barack Obama, de quien es amigo- lanzó su álbum “The Rising” en 2002 en respuesta a los ataques.
El tercer minuto de silencio tuvo lugar en el Pentágono, donde a las 9:37 (hora local), el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el edificio y dejó 125 muertos. Y las campanas también se hicieron escuchar en Shanksville, Pensilvania, a las 10.03 (hora local), horario en el que el vuelo 93 de United Airlines impactó un campo abierto. Estuvieron presentes el expresidente George W. Bush, quien gobernaba el país al momento de los atentados, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Los actos continuarán a lo largo de este sábado para recordar a los caídos de los ataques terroristas.
Horas de terror
La agencia APF recrea cómo fueron minuto a minuto los ataques del 11-S y qué consecuencias tuvieron. Esto es lo que pasó ese día:
8:46 am | El primer avión
El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que se dirigía de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo -incluidos cinco yihadistas-, impacta a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center. El choque abrió una enorme brecha en los pisos superiores del edificio, que quedaron en llamas y una espesa columna de humo se elevó desde los pisos superiores del rascacielos.
9:03 am | Ataque contra la segunda torre
El vuelo 175 de United Airlines, también un Boeing 767 que despega de Boston con destino a Los Ángeles con 65 personas a bordo -incluidos cinco yihadistas-, se estrella a 950 km/h contra los pisos superiores de la torre sur y generó una gigantesca explosión.
9:05 am | Informan a Bush
El entonces presidente George W. Bush comenzaba a leer un cuento a niños de una escuela primaria de Sarasota, Florida, cuando su jefe de gabinete le susurra al oído: “Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque”.
9:25 am | Cierre del espacio aéreo
La Administración Federal de Aviación (FAA) impide el despegue de todos los aviones en el territorio nacional.
9:30 am | Habla el presidente
Bush anuncia en la escuela de Florida que debe regresar de inmediato a Washington a causa de “un aparente ataque terrorista”.
9:37 am | Atacan el Pentágono
El vuelo 77 de American Airlines con 64 personas a bordo, que había despegado del aeropuerto Washington-Dulles, en Virginia, y se dirigía a San Francisco, se estrella contra la fachada oeste del Pentágono tras ser secuestrado por cinco yihadistas.
9:42 am | Aterrizaje de aviones
La FAA ordena a todos los vuelos comerciales que sobrevuelan Estados Unidos aterrizar cuanto antes.
9:59 am | Colapsa la torre sur
La torre sur del WTC se desploma en 10 segundos, en medio de un diluvio de fuego, acero y polvo. El impacto es tal que jamás se encontraron los rastros e ADN de cientos de víctimas.
10:03 am | Un avión se estrella en Pensilvania
El vuelo 93 de United Airlines que viajaba de Newark a San Francisco se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos cuatro yihadistas. Algunos pasajeros, informados por teléfono celular de lo que estaba ocurriendo en Nueva York, lucharon contra los terroristas que habían secuestrado el avión e impidieron que este se estrellara contra el Congreso, el Pentágono o la Casa Blanca en Washington DC.
10:28 am | Colapsa la torre norte
La torre norte del WTC se derrumba 102 minutos después de haber sido atacada. Una inmensa nube de polvo cubre todo el sur de Manhattan.
1:04 pm | Evacúan al presidente
George W. Bush, evacuado a la base aérea de Barksdale, Luisiana, pone a las Fuerzas Armadas en “estado de alerta máxima” y promete “perseguir y castigar a los cobardes responsables” de los atentados. Luego es trasladado a la base aérea de Offutt, en Nebraska (centro), antes de regresar a la Casa Blanca a las 19H00.
10:30 pm | Discurso presidencial
El presidente se dirige a los estadounidenses desde el despacho oval de la Casa Blanca y denuncia “actos terroristas despreciables, malvados”. Promete hallar a los responsables y asegura que Washington “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”.
El juicio contra el presunto cerebro y cuatro acusados
La denominada “guerra contra el terrorismo” continúa dos décadas después. El pasado 7 de agosto, tras una pausa de más de un añose reanudaron las audiencias preliminares de los cinco presuntos autores, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, el principal cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Todos podrían enfrentar la pena de muerte.
Los cinco llevan 15 años en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, al sureste de Cuba, y no comparecen ante la Justicia desde principios de 2019, antes de que la pandemia detuviera los procedimientos.
El nombre que suena más fuerte es el de Khalid Sheikh Mohammed, el arquitecto de los ataques. Junto a él, cuatro aliados se sientan en el banquillo. Ellos son Ammar al-Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh y Mustafa al Hawsawi. Los cinco son acusados de «asesinato» y «actos terroristas».
Fuentes: La Nación de Argentina, AFP y France24
Fotos: Agencias