Abierta convocatoria de proyectos de investigación para repensar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

- Publicidad -

Con el objetivo de fortalecer el diálogo intergeneracional y profundizar la discusión sobre el desarrollo e integración regional, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en alianza con la red académica Young Scholar Initiative, presentan la convocatoria “Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”, dirigida a jóvenes de cualquier nacionalidad que deseen presentar investigaciones en diversas dimensiones del desarrollo de la región: comercio internacional, macroeconomía y financiamiento al desarrollo, especialización productiva y dinámica productividad, desigualdad y pobreza, sustentabilidad ambiental.

Este llamado es parte de los esfuerzos que las instituciones organizadoras han decidido orientar a la promoción de espacios de reflexión y diagnóstico de los problemas estructurales que enfrenta América Latina y el Caribe, una región marcada por una brecha externa que limita su capacidad de crecimiento, una brecha social que se refleja en el insuficiente crecimiento de los empleos de calidad y sus consiguientes efectos sobre la pobreza, y una brecha ambiental en la que, en el marco de la doble asimetría de los efectos del cambio climático, se destruyen ecosistemas y se deterioran las condiciones ambientales.

- Publicidad -

Entre las temáticas priorizadas para la elaboración de los proyectos se encuentran las políticas de crecimiento, estabilización y gobernabilidad; integración, comercio y producción; productivismo, mercado y desarrollo; desarrollo sostenible; especialización productiva, tecnología e inversión. Al poner el foco en estos temas se busca contribuir a la formulación de políticas económicas, sociales y ambientales para la región, desde la región.

La convocatoria estará abierta desde el 17 de junio hasta el 21 de julio de 2024 y recibirá proyectos de estudiantes de doctorado con un avance superior al 75% de su tesis o de jóvenes doctores que están iniciando su carrera como investigadores. Se ofrecerán estipendios parciales para viaje y alojamiento a un máximo de 9 personas seleccionadas. Las y los autores de los trabajos seleccionados viajarán a Ciudad de México para presentar sus proyectos en una mesa especial del Seminario Internacional “Repensar el desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre de 2024.

En esa instancia de socialización, se espera que las y los jóvenes seleccionados contribuyan a nutrir un grupo de trabajo entre referentes académicos con experiencia en la gestión pública. El objetivo de dicho grupo será poner en marcha el análisis y debate sobre temas específicos del desarrollo de la región en sus dimensiones macroeconómica, productiva, social y ambiental.

Más información para la postulación AQUÍ

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo