Academia de Medicina ante aplicación de la Abdala: “Es una violación flagrante a las normas de bioética”

- Publicidad -

El jefe de salud encargado de la jornada de la Abdala en Fuerte Tiuna, Wilmer Belisario, confirmó que un total de 10.000 personas recibieron la primera dosis de esta candidata a vacuna desarrollada en Cuba. Esto fue calificado de “violación flagrante a las normas de bioética” por el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo.

La jornada inició el sábado 26 de junio y duró siete días con tres centros habilitados en el conjunto de viviendas Ciudad Tiuna: el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, el Centro de Educación Inicial Nacional Simoncito Ciudad Tiuna y el consultorio popular Ernesto Che Guevara.

- Publicidad -

Desde el comienzo, la jornada causó preocupación a los expertos en salud. Tal es el caso no solo de la ANM, sino también de la Federación Médica Venezolana, los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Médicos Unidos Venezuela, entre otros, quienes advirtieron que la Abdala no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud ni de ningún ente regulatorio internacional y sus resultados no se han publicado en revistas científicas.

No obstante, en los dos primeros días 3.000 venezolanos obtuvieron la primera dosis de la Abdala y Belisario informó que continuarían operativos “para lograr una meta de 9.000 personas”. Sin embargo, la cifra objetivo fue superada al sumar un total de 10.000 ciudadanos.

¿Jornada de vacunación o estudio experimental?

El pasado jueves, el representante del Grupo Industrias Biofarmacéuticas Biotecnología Cubana, Pedro Almenares, informó a Reuters sobre el fin del estudio experimental de la Abdala en esta zona. Sin embargo, la información dada por autoridades y medios estatales desde el ingreso de las dosis al país es que se trataba de una vacuna que forma parte del plan de vacunación venezolano, no de una candidata vacunal.

“Esta información da cuenta de que hicieron un ensayo de 10.000 personas en el Fuerte Tiuna y reiteramos que es una flagrante violación de las normas de bioética internacional porque deberían tener consentimiento informado y a su vez establecer que eran dosis experimentales sujetas a la probabilidad de efectos colaterales”, expresó López, quien además recalcó la importancia de saber que de esta población algunos pudieron recibir un placebo y otros la formulación biológica, como se establece en los estudios de este tipo.

Belisario explicó que cuando se cumplió con el número de 10.000 venezolanos con la Abdala, los tres puntos habilitados en Ciudad Tiuna cerraron. Solo “se van a activar cuando se realice la jornada de vacunación en su segunda dosis” y posteriormente en la tercera dosis, respondió.

La Abdala requiere tres dosis por persona. “La información que manejamos es que están garantizadas las dos dosis que les restan a los vacunados”, afirmó Belisario sobre las 20.000 dosis a aplicar en los próximos días a quienes acudieron.

El jefe de salud señaló que el proceso de llamado de la segunda y tercera dosis de Abdala será el mismo de la primera: “A través de las vocerías de salud de cada torre y en el caso de las instituciones que participaron se hará por medio de la cita de vacunación”.

Hasta los momentos y según confirma Wilmer Belisario, no se han habilitado otros puntos para el suministro de la Abdala en Caracas “porque se está a la espera de la llegada de 12 millones de dosis” de esta candidata vacunal. En conclusión, esta zona de la capital venezolana es la primera y única hasta la fecha donde se ha aplicado este prototipo de vacuna.

¿Quiénes recibieron la Abdala en Fuerte Tiuna?

A pesar de ser Ciudad Tiuna un conjunto vecinal, no todos los que obtuvieron la primera dosis de la candidata vacunal cubana eran habitantes de la zona. Wilmer Belisario indicó que 60% de quienes acudieron eran vecinos de esta área o aledañas, y el 40% restante eran militares, docentes y trabajadores de instituciones.

En cuanto a las edades de los asistentes dijo que fue “proporcional” entre los jóvenes y los adultos mayores, aunque al inicio de la jornada eran más los mayores de 60 años presentes.

En cuanto la instrucción de Nicolás Maduro que niños y adolescentes reciban la Abdala en Venezuela, al igual que sucede en Cuba mediante un ensayo clínico, Belisario fue enfático en que aún no maneja información al respecto y en estas jornadas no fue contemplado.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo