Acero e insumos médicos fueron los primeros productos que pasaron la frontera entre Venezuela y Colombia

- Publicidad -

Este lunes se llevó a cabo la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira, luego de estar cerrada por 7 años. El acto que se tenía programado para las 10 de la mañana hora local, inició con retraso luego, que a última hora, el presidente colombiano Gustavo Petro, anunciara su presencia en puente internacional Simón Bolívar.

Según la transmisión en vivo realizada por distintos medios de comunicación social, transitaron 10 camiones 6 desde el lado colombiano y 4 desde el lado venezolano. El primero en pasar desde Venezuela llevaba dos grandes bobinas de acero de 15 toneladas y la carga colombiana declarada para ingresar al territorio nacional eran insumos médicos.

- Publicidad -

Luego de haberse realizado el acto, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira aplaudió que ya exista nuevamente un intercambio comercial entre los dos países, a través de la frontera por la entidad andina.

“Este es el primer paso de muchos que faltan por lo cual en Fedecámaras Táchira seguiremos comprometidos con el empresariado tachirense y con el desarrollo de la región”, sentenció.

Explicó que desde hace muchos años vienen trabajando para que se realice la apertura de la frontera y hoy en día esto es una realidad.

“Hemos venido desde hace años impulsando esta reapertura comercial y nos complace en este día observar que el trabajo gremial y empresarial entre ambas naciones está dando sus frutos. Los primeros beneficiados serán los habitantes de la frontera y poco a poco se verán los frutos de este intercambio comercial”, indicó.

Beneficios para ambas naciones

Por su parte, el gobernador del Departamento de  La Guajira colombiana, José Jaime Vega, aseguró que mediante la reapertura de la frontera colombo-venezolana se obtendrán beneficios para ambas naciones.

“Celebramos hoy la decisión que toman los gobiernos de restablecimiento de las relaciones y de la reapertura de fronteras, pero más allá las relaciones diplomáticas entre los dos países, que nos va a permitir trabajar de manera conjunta en las inversiones sociales en zonas de frontera, en el restablecimiento del transporte comercial, también trabajar en temas de seguridad, de salud a esa población migrante que atendemos en territorio colombiano y aunar esfuerzos para seguir trabajando en el restablecimiento de la economía”, puntualizó el funcionario.

Reveló que en la Guajira colombiano atienden a más de 139 mil venezolanos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitirá, a través de las cancillerías, “que se busquen algunas acciones y convenios bilaterales, para que esos hermanos venezolanos que están allá también sean atendidos con recursos del gobierno venezolano”.

Tres meses para la reactivación económica

Luego del acto de reapertura de la frontera, el mediático embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, estimó que en un lapso de tres meses se reactivará con normalidad el intercambio comercial en los puentes de Tienditas, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

En este sentido, el diplomático advirtió que varias estructuras no están «técnicamente» habilitadas y también de eso dependerá la reactivación comercial entre ambas naciones.

“Hoy solamente se va a abrir el de Simón Bolívar y después será el Francisco de Paula Santander y está el de Tiendita (…) entonces aquí lo que se trata es de reconstruir las oficinas o estructuras de emigración porque están acabadas. Yo creo que entre dos y tres meses se reactiva el intercambio comercial, les repito hay que comenzar desde cero, es bastante triste y deprimente como dejaron todas las estructuras”, enfatizó.

La autoridad recordó que alrededor de 5 millones de personas en la frontera sufrieron un revés económico, “la pobreza multidimensional alcanzó a llegar al 28 y 30 % en casi los siete departamentos que son fronteras en los 58 municipios”.

Informó que las cifras de pobreza aumentaron considerablemente en otras zonas fronterizas marginadas y ante este escenario defendió no solamente el respeto hacia los Derechos Humanos tantos de venezolanos como colombianos, sino, el respeto hacia los derechos económicos.

“Pero también los derechos humanos son los económicos y los sociales, no es que uno sea más que los otros”, explicó en declaraciones a distintos medios de comunicación.

Todas las fronteras están abiertas entre Colombia y Venezuela

Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte de la administración de Nicolás Maduro,  señaló desde el Puente Internacional Simón Bolívar, que se ha restablecido el paso fronterizo en los estados Zulia, Táchira y Apure.

Explicó que el paso de carga será desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, mientras que el paso peatonal será desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

«Los pasos fronterizos quedan desde hoy abiertos con su potencial comercial y las regulaciones de ambas aduanas de los países», agregó.

Sumó que están contentos «por esta apertura y deseamos que nunca más tenga la intención de cierre, que sea permanente y que la frontera sea una línea imaginaria».

En cuanto al tema del transporte aéreo, afirmó que «estamos trabajando en el tema, para que existan conexiones de ambos lados».

Modificación del acuerdo parcial en materia comercial

A pesar de las buenas noticias que representa la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó que desde la asociación proponen modificar el Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial suscrito el 28 de noviembre de 2011 entre Colombia y Venezuela.

“Este acuerdo debe cambiar de su naturaleza comercial a una naturaleza de complementación económica, para que exista un intercambio más equitativo entre los dos países”, mencionó.

Explicó que este acuerdo tiene como base el comercio que existió entre Colombia y Venezuela entre 2006 y 2010, y esto no puede ser representativo de la situación económica y comercial de ambos países al día de hoy.

“Esta modificación tiene como objetivo las reglas de los intercambios comerciales. Incluyendo las normas relacionadas con el origen de los productos, que productos estarán exonerados y las certificaciones de ambos países que protegen la salud humana de las plantas y los animales”, dijo.

El presidente de AVEX señaló que el principal reto que presenta la reapertura de la frontera con Colombia es intentar migrar el comercio de la zona hacia la formalidad, resaltando que actualmente la mayoría de los comerciantes trabajan bajo la informalidad.

Finalmente, el gremialista indicó que Venezuela tiene más de 300 productos que puede exportar hacia Colombia, entre los que destacan «el cacao, el ron, los productos metalúrgicos, materias primas para medicamentos, autopartes, entre muchos otros.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las Payasitas NiFu-Nifa invitan a celebrar el Día del Niño con un espectáculo interactivo en Caracas

La alegría de los niños es contagiosa y qué mejor manera de celebrar su día que con un espectáculo lleno de risas y diversión...

María Corina Machado denunció presunto atentado contra ella y su equipo en Lara

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció la mañana de este jueves 18 de julio que ella y su...

Diageo venderá la marca venezolana ron Pampero al Gruppo Montenegro de Italia

El gigante británico de bebidas Diageo acordó vender la marca venezolana de ron Pampero al importante grupo italiano de alimentos y bebidas espirituosas Gruppo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo