Administración de Biden renueva licencia a Chevron para permanecer en Venezuela pero sin ningún cambio  

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos renovó este viernes, sin ningún cambio, la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron Corporation permanecer en Venezuela, como exención de las sanciones a Petróleos de Venezuela.

Algunos esperaban que a la empresa estadounidense el gobierno de Joe Biden le permitiera reanudar la producción y exportaciones desde Venezuela para alentar las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

De hecho, la petrolera estadounidense pidió en marzo al gobierno de Estados Unidos una licencia que le permitiera una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa, un primer paso para reactivar la producción y controlar el destino del petróleo.

La semana pasada la Casa Blanca concedió a Chevron lo que llamó una autorización «estrecha» para entablar conversaciones con Pdvsa sobre futuras actividades.

No obstante, esta renovación se trata de una licencia limitada, por lo que no implica ninguna concesión ni representa ingresos para la administración de Maduro.

Esta licencia, identificada con el número  8J y vigente hasta el 1 de diciembre de este año, no le permite a Chevron producir, comercializar y exportar, tal como lo establecen las renovaciones que se han realizado hasta ahora. Entre otras cosas, la licencia sí autoriza el mantenimiento básico de los pozos.

Según el texto, las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela que están autorizadas por esta licencia general incluyen: “transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en asambleas de accionistas y directorios; hacer pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general, o incurridos antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad haya sido autorizado en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos”.

Sobre las excepciones, el documento establece: “Salvo lo dispuesto en el párrafo (d) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la E.O. 13850, según enmendada, o E.O. 13884, cada uno incorporado en el VSR, que normalmente son incidentes y necesarios para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a Pdvsa o cualquier entidad de la cual sea propietaria, directamente o indirectamente, un 50 por ciento o más de interés, y que estaban vigentes antes del 26 de julio de 2019, se autorizaron hasta las 12:01 a. m., hora estándar del este, del 1° de diciembre de 2022”.

Dentro de las excepciones, la licencia no autoriza la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o derivados del petróleo de origen venezolano; la provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas en el párrafo de esta licencia general; el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto lo requerido por seguridad.

El documento también exceptúa cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente a Venezuela, el  préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en la cual la petrol venezolana posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, incluso en especie,prohibido por E.O. 13808 del 24 de agosto de 2017, modificada por E.O. 13857, e incorporado al VSR.

Tampoco se permitirá cualquier transacción o actividad prohibida por el VSR, o cualquier otra parte de CFR capítulo V, o cualquier transacción o actividad con cualquier persona bloqueada que no sea bloqueado o identificado esta licencia general.

Las otras compañías que también han sido autorizadas a continuar operando en Venezuela son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.

Chevron ha tenido una licencia para poder mantenerse en Venezuela desde poco después de que el gobierno estadounidense impusiera sanciones a Pdvsa en 2019. Bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo venezolano, como parte de la estrategia para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo