Administración de Maduro está abierta a reestructurar la deuda y colocar el tema en la palestra

- Publicidad -

Ya no es un tema tabú dentro del “equipo económico” de Nicolás Maduro la reestructuración de la deuda, pues la ven como una vía que les permitiría cambiar la imagen negativa que ha creado el default. Por ello, han dado la instrucción de comenzar a filtrar el tema en ámbitos privados acelerando asuntos que ni siquiera en la oposición o en la mesa de negociación se están tocando, aseguraron dos fuentes consultadas por Exclusivas Económicas.

La intención viene desde la Vicepresidencia de la República ejercida por Delcy Rodríguez, quien también es la ministra de Finanzas, con instrucciones al Ministerio de Petróleo y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

- Publicidad -

El interés -de acuerdo con el semanario- es lograr un ambiente que les permita sentarse face to face con los deudores y llegar a esquemas de pago, pero antes saben que deben generarse algunos cambios como mejorar las arcas de la petrolera estatal. Esto será posible a partir de ahora gracias al acuerdo firmado por Chevron, que le abre las puertas a una serie de acciones adicionales que se irán dando en el plano económico y petrolero.

Si bien muchos analistas hasta el momento critican la falta de transparencia dentro de los acuerdos que se han anunciado, en realidad estos temas están bastante acabados. Sin embargo, se ha tenido cuidado -según Exclusivas Económicas- en no anunciarlos como parte de una política comunicacional, sino más bien ir racionando la información. De hecho, las empresas petroleras europeas están desde ya tejiendo acuerdos que les permitan ingresar de nuevo en el mercado venezolano.

Una fuente privada consultada por Exclusivas Económicas señaló que incluso la francesa Total está muy interesada en regresar a Venezuela como parte de una política que está impulsando el presidente de ese país Emmanuel Macron para dejar de depender de Rusia en cuanto a suministro de gas y de petróleo.

Los bonos de la República y de Pdvsa están experimentando un movimiento tímido, pero que vale la pena seguir de cerca. Algunos brokers de Londres y Nueva York están comenzando a desempolvar sus contactos en Venezuela para poder tener algo de insight sobre lo que podría estar por venir en 2023 en un juego en el que -como muchos han dicho en el pasado- el que llegue primero se lleva la mejor parte, asegura el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El 70,1% de los venezolanos quiere votar el 28 de julio

La MUD decidió no participar en las elecciones parlamentarias de 2005 y 2020, así como en la presidencial de 2018, donde resultó reelegido Nicolás...

Francisco Céspedes regresa a Venezuela para ofrecer un concierto único tras 12 años de ausencia

Francisco Céspedes llega al país para una única y exclusiva presentación, el próximo 18 de mayo en el salón Plaza Real del Eurobuilding Hotel...

Petro niega que exigirán pasaporte vigente a venezolanos que quieran ingresar a Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió este viernes 26 de abril desmintió que su gobierno trabajaba en decreto para exigir pasaporte vigente a...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo